iPhone rusia

Puede resultar sorprendente, dado que se trata de unos de los teléfonos móviles más exitosos de los últimos tiempos, pero el caso es que las tres principales operadoras rusas de telefoní­a móvil dicen no al iPhone. Concretamente son MTS (con un 31% de cuota de mercado), MegaFon (que suma un 27%) y VimpelCom (con otro 24% del mercado) quienes han decidido no comercializar el móvil de Apple. Esto indica que el 82% de los usuarios de telefoní­a móvil en Rusia no pueden adquirir un iPhone a través de su operador. Y no nos referimos a comprarlo con una subvención en el precio, o financiado como ofrecen actualmente muchos operadores en España, no. Sencillamente, no es posible comprarlo ni aún pagando su precio normal. Hasta hace una semana, VimpleCom sí­ que se lo ofrecí­a a sus clientes, pero desde su cambio de polí­tica al respecto, han pasado a ofrecer a sus clientes el Samsung Galaxy S4.

Esta situación ha provocado que los últimos diez meses, desde el lanzamiento del iPhone 5, se haya establecido en el paí­s un mercado paralelo de iPhones, y bastante lucrativo además. Muestra de ello son los 3.700 dólares que se llegaron a pagar, en septiembre del año pasado, por  la última versión del teléfono de Apple. O la fortuna de Maxim Nogotkov, que con 36 años se ha hecho multimillonario gracias a la reventa en Rusia del iPhone. No hay que olvidar, al hablar del paí­s, que aunque muchas de sus zonas rurales siguen siendo muy pobres, la situación económica de Moscú, San Petesburgo y otras de sus principales ciudades es muy boyante. Dicho de otra manera, se trata de un mercado muy atractivo, bastante menos afectado por la crisis que Europa, y en el que un montón de nuevos ricos están deseando gastarse su dinero en darse tantos caprichos como sea posible.

Contrato en cirí­lico

La pregunta lógica es ¿por qué? A este respecto, los analistas no terminan de ponerse de acuerdo. Hay quienes piensan que puede deberse a la polí­tica de aranceles de Rusia, que incrementa el precio final de los dispositivos. Esto, sin embargo, no tiene mucho sentido, habida cuenta de que los móviles de otros fabricantes, que sí­ que son ofrecidos por los operadores, también tienen que pagar dicha tasa de entrada al paí­s. Otras voces afirman que se debe a la polí­tica de Roskomnadzor, la agencia estatal que prohibe a los operadores subvencionar, total o parcialmente, el precio de los móviles. Igualmente esta teorí­a tiene poco sentido, ya que las condiciones del juego son similares para todos los fabricantes. Así­, ambas razones quedan descartadas, al menos en principio, por un simple ejercicio de lógica.

Entonces, ¿por qué las 3 grandes operadoras rusas dicen no al iPhone? La razón hay que buscarla en los contratos que firman los fabricantes con las operadoras, y que definen las condiciones en las que éstas adquieren los terminales que, a su vez, revenden a sus usuarios. Dichos contratos son información privada, y nunca trascienden a la opinión pública, no es posible demostrarlo con pruebas documentales. Sin embargo, un rumor bastante sólido, y que lleva muchos años circulando en el sector, es que Apple impone unas condiciones muy duras a los operadores que quieren vender el iPhone. Prácticamente desde el lanzamiento del móvil, y debido a su gran éxito, han sido muchos los operadores que han deseado incluirlo en su catálogo, para poder ofrecérselo a sus clientes. Y Apple, en esa posición de ventaja, habrí­a marcado unas condiciones muy estrictas, y bastante beneficiosas para la empresa, que limitarí­a bastante el margen de maniobra de las operadoras. Esto, en un momento en el que ya existen alternativas bastante interesantes al iPhone, y cuyos fabricantes probablemente hayan mejorado las condiciones que ofrece Apple a las operadoras, ha empujado a éstas a dejar de comercializar el iPhone, y sustituirlo en sus catálogos por dispositivos de otros fabricantes.

Esto, no obstante, no indica que sea imposible adquirir un iPhone en Rusia. En realidad, basta con acceder a la tienda online de Apple en el paí­s, donde se puede adquirir un iPhone 4 8 Gb por 14.990 rublos (350 euros), un iPhone 4S 18 Gb por 24.990 rublos (585 euros) y un iPhone 5 por 29.990, 34.990 o 39.990 rublos (700, 820 y 935 euros) en sus versiones de 16, 32 y 64 Gb respectivamente. Eso sí­, lo más probable es que, aunque las operadoras no puedan subvencionar los precios, sí­ que ofrecieran planes de financiación, o algún tipo de descuento basado en el consumo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.