Android Jelly Bean

Casi un 38% de los usuarios de Android utiliza ya Jelly Bean o, lo que es lo mismo, las versiones 4.1 y 4.2 del sistema Android. Esa es la principal conclusión que se desprende del estudio llevado a cabo por developers.android.com, el centro de información destinado a los desarrolladores de apps para Android.

Al 37,9% de usuarios de estas últimas versiones, habrí­a que sumar el 23,3% de usuarios de Android 4.0 (Ice Cream Sandwich). Las versiones anteriores todaví­a tienen un gran peso, ya que suman un 38,8% del total. A pesar de que pueden parecer versiones un tanto obsoletas (la más utilizada, Gingerbread, se presentó en 2010), los desarrolladores todaví­a tienen que tener en cuenta la compatibilidad con estos dispositivos para no cerrar puertas a sus apps.

Android Jelly Bean

Entre los datos ofrecidos, destaca el del tamaño de la pantalla. A pesar del boom de los terminales con pantallas enormes, las más populares (un 80% del total) son las que Android considera tamaño «normal», y que engloba a los terminales con pantallas entre las 3,6 pulgadas y las 5 pulgadas. Un 10% serí­an pantallas de menor tamaño y las de tamaños superiores («grande» y «extragrande») tendrí­an una popularidad parecida.

El estudio se ha llevado a cabo durante las dos últimas semanas, analizando la información de los usuarios que se conectaron a la tienda de aplicaciones y contenidos oficial de Android, Google Play, durante las mismas. Esto dejarí­a fuera a usuarios que no han utilizado Google Play, bien porque su versión del sistema operativo es antigua e incompatible con muchas aplicaciones, bien porque el usuario no acostumbra a instalar nuevo software en su smartphone.

De hecho, la metodologí­a seguida por android.com hasta hace unos meses, que incluí­a información de todos los dispositivos que se conectaban a algún servidor de Google, arrojaban que las versiones anteriores a la 4.0 ganaban por abrumadora mayorí­a (56,1% en febrero de este año, frente a un 38,7% del estudio actual). Por rápido que se renueve el parque de móviles, semejante cambio en sólo unos meses indica que la nueva forma de presentar los datos favorece a las últimas versiones. Algo que tiene sentido, teniendo en cuenta que la información está destinado a desarrolladores de apps, pero que deja fuera a los usuarios que disponen de un móvil Android y raramente instalan nuevas aplicaciones o actualizan las preinstaladas.

El estudio no recoge un dato interesante, como es el de los terminales que disponen de versiones oficiales del sistema operativo (es decir, publicadas por el fabricante del smartphone). Dado que algunos terminales reciben actualizaciones durante un periodo de tiempo muy breve, son numerosas las versiones «cocinadas» de Android que permiten alargar la vida de un terminal.

Aunque la instalación de estas versiones no oficiales suele ser complicada, permite disponer de un sistema operativo a la última en terminales tan populares como el HTC Desire original, que carece de las últimas tecnologí­as en cuanto a hardware (se trata de un modelo de 2010), pero que es capaz de mover las últimas versiones de Android a las mil maravillas.

Que los fabricantes actualicen sus terminales durante el máximo tiempo posible no es sólo del interés de los usuarios, sino también del de Google y de los desarrolladores de apps para Android. Una de las mayores crí­ticas a este sistema es el de la fragmentación. Los desarrolladores tienen que trabajar para que las apps funcionen en un sinfí­n de configuraciones de hardware distintas, así­ como en varios tamaños de pantalla. Si a esto se le suma el tener que cuidar que la app funcione en todas las versiones posibles del sistema operativo, el trabajo se puede multiplicar.

Este nuevo estudio, cambios en la metodologí­a aparte, muestra que la base de dispositivos Android con versiones actualizadas (4.0 o superior) es ya muy elevada. Queda por comprobar si esta tendencia se mantiene cuando se presente en sociedad Android 5.0, que posiblemente verá la luz en un evento convocado por Google el 29 de octubre del que sólo han especificado que tiene que ver con Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.