Asus Transformer Book TX300

Diseño y versatlidad. El Asus Transfomer Book TX300 es un portátil que se convierte en tableta al desenganchar el panel de 13,3 pulgadas. Su diseño sigue la estética del ultrabook Zenbook, con aspecto metálico y lí­neas concéntricas en la tapa. El Transformer Book TX300 inorpora una pantalla táctil con resolución Full HD, un sistema de memoria que combina un disco duro tradicional y una tarjeta SSD de 128 GB o buenas opciones de conectividad. Todo ello con una buena autonomí­a de hasta 8 horas al usarlo como una tableta. En definitiva, un equipo de primera lí­nea que se dispara hasta los 1.500 euros en su configuración estándar. Te contamos todos los detalles en un análisis a fondo.

Asus Transformer Book Tx300

Diseño y pantalla

El Asus Transformer Book TX300 es un portátil convertible con un diseño bastante atractivo que sigue la lí­nea del ultrabook Zenbook, con aspecto metálico y lí­neas concéntricas en la carcasa. Las dimensiones de este equipo son de 337,8 x 218,4 x 22, 8 milí­metros, lo bastante fino para que su uso resulte cómodo tanto en formato de portátil como en formato de tablet. El soporte en forma de teclado se engancha de manera magnética a la pantalla. El peso total del equipo es de 1,9 kilos. Sin duda, este es uno de los mayores hándicaps de los equipos convertibles, que terminan siendo más pesados que los ultrabooks convencionales. Sea como fuere, el peso del Asus Transformer Book se reparte de manera equilibrada entre sus dos partes, una ventaja a la hora de utilizarlo como portátil y evitar que caiga hacia delante.

Un aspecto que nos gustarí­a destacar es que el teclado esta retroiluminado y tiene un sensor para detectar la luz ambiente y adecuar el brillo. Esto supone una importante ventaja a la hora de trabajar con el portátil fuera de casa o en condiciones de poca luz. Tampoco hay que olvidar la pantalla, un panel táctil IPS de 13,3 pulgadas que sigue el estándar de la mayorí­a de los ultrabooks pero que alcanza un rendimiento muy alto gracias a su resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pixels y un buen ángulo de visión de 178 grados.

Asus Transformer Book TX300

Procesador y memoria

El Asus Transformer Book apuesta por un procesador Intel Core de la tercera generación. Los chips de Intel del año pasado destacan por la mejora que se experimentó tanto en la eficiencia energética como en el rendimiento gráfico de la GPU integrada. El equipo de Asus llegará en dos configuraciones diferentes. La primera de ellas incorpora un procesador Intel Core i5-3317-U de doble núcleo con una potencia de 1,7 GHz. Además, gracias a las tecnologí­as de Intel podemos subir la potencia hasta un máximo de 2,6 GHz, y trabajar como si en realidad contáramos con cuatro núcleos fí­sicos.

En la configuración más avanzada disfrutaremos de un procesador más potente Intel Core i7-3517-U de doble núcleo con una potencia de 1,9 GHz por núcleo. Gracias a las tecnologí­as Turbo Boost 2.0 e Hyper-Threading podemos alcanzar una potencia máxima de hasta 3 GHz y trabajar con cuatro núcleos virtuales. En los dos casos la memoria RAM incluí­da es de 4 GB (con un máximo de 8 GB).

En el campo de la memoria interna encontramos uno de los grandes atractivos de este equipo convertible. Y es que el Asus Transformer Book TX300 incluye por un lado una memoria SSD de 128 GB en la zona de la pantalla (que se puede desenganchar para utilizar como tablet). Este formato de memoria permite aumentar notablemente la rapidez con la que se inicia el sistema y se accede a las aplicaciones. Por el otro lado, la zona del teclado cuenta con un disco duro tradicional de 320 o 500 GB (según la configuración que escojamos). De esta forma, podremos almacenar una mayor cantidad de archivos multimedia sin renunciar por ello a la velocidad y fiabilidad de las memorias SSD.

Asus Transformer Book TX300

Sistema operativo y multimedia

Como no podí­a ser de otra forma, el sistema operativo elegido para este equipo convertible es Windows 8 o Windows 8 Pro (en el caso de que queramos contar con algunas caracterí­sticas propias del mercado profesional). El sistema operativo de Microsoft está pensado para aprovechar los equipos táctiles a través de su interfaz principal Metro, y cuenta con una tienda de aplicaciones. No obstante, hasta el momento las apps disponibles sufren de una cierta falta de calidad general que le deja por debajo de otras plataformas como Android o iOS.

Lo más probable es que el usuario haga un mayor uso de las aplicaciones clásicas de escritorio. La compatibilidad de Windows 8 facilitará que usemos la inmensa mayorí­a de las aplicaciones que funcionaban con Windows 7. Una de las herramientas más útiles que integra el Asus Transformer Book es Asus WebStorage, que permite sincronizar nuestros archivos más importantes en la nube.

En el campo multimedia, hay que destacar los altavoces con la tecnologí­a SonicMaster desarrollada en conjunción con Bang & Olufsen y que permiten una experiencia de audio avanzada. A esto hay que unir la presencia de una cámara delantera de 720p para realizar videollamadas y la posibilidad de añadir una cámara trasera con resolución de 5 megapixels.

Asus Transformer Book TX300

Conectividad

En el campo de las conexiones hay que destacar la presencia de dos puertos USB 3.0. Ese protocolo consigue unas tasas de transferencia diez veces más rápidas que las del protocolo USB 2.0, y ya se está extendiendo por la mayorí­a de los nuevos ordenadores y portátiles que salen al mercado. Eso sí­, de momento esta expansión no se está traduciendo en un número importante de discos duros o memorias USB con esta tecnologí­a.

Por otro lado, también resulta atractivo el puerto Ethernet para poder conectar directamente el ordenador a través de cable, una de las conexiones que suelen sacrificar los portátilles y convertibles más finos. Las conexiones fí­sicas se completan con un puerto Micro HDMI para conectar el equipo al televisor y ver sus contenidos en alta calidad, un lector de tarjetas y un puerto mini Display Port.

Las conexiones inalámbricas incluyen WiFi y Bluetooth 4.0 para compartir información con equipos como smartphones o altavoces inalámbricos.

Asus Transformer Book TX300

Autonomí­a

El Asus Transformer Book cuenta con una buena autonomí­a máxima de hasta ocho horas en el caso de utilizarlo en el formato tablet. En el caso de trabajar a través del modo portátil, este equipo alcanza una autonomí­a de cinco horas. No obstante, otra de las caracterí­sticas interesantes de este dispositivo convertible es la capacidad de desconectar el disco duro del teclado y los puertos USB 3.0 para aumentar la autonomí­a hasta las ocho horas en el modo portátil.

Precio y opiniones

El equipo convertible de Asus está disponible ya en España por un precio que parte de los 1.500 euros para la configuración con el modelo Intel Core i5. En definitiva, estamos ante un equipo convertible avanzado con pantalla táctil de resolución Full HD de 13,3 pulgadas. Este panel se desengancha del soporte en forma de teclado para utilizarse como un tablet. Todo ello con un diseño atractivo, una buena potencia a través de su procesador de Intel y muchas opciones de conectividad. Eso sí­, este precio de entrada del equipo convierten al Asus Transformer Book TX300 en un dispositivo que quedará lejos de muchos bolsillos.

Asus Transformer Book TX300

Ficha técnica

Modelo Asus Transformer Book TX300
Peso y dimensiones 337,8 x 218,4 x 22, 8 milí­metros
1,9 kilos
Procesador y memoria Intel Core i5-3317-U de doble núcleo y 1,7 GHz
Intel Core i7-3517U de doble núcleo con 1,9 GHz
4 GB de memoria RAM
128 GB en formato SSD 

320 o 500 GB en formato de disco duro tradicional

Pantalla
13,3 pulgadas
1.920 x 1.080 pí­xeles
IPS táctil con ángulo de visión de 178 grados
Sistema operativo Windows 8
Windows 8 Pro
Cámara Cámara delantera con resolución HD 720p 

Cámara trasera opcional con resolución de 5 megapixels

Conexiones 2 x USB 3.0
1 x miniDIsplay Port
1 x MicroHDMI
1 x Ethernet
Lector de tarjetas MicroSD
Autonomí­a Hasta 8 horas de uso en formato tablet 

5 horas de uso en modo de portátil

Precio 1.500 euros
+info Asus

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.