Se llama ZTE Grand X Pro y es otro de los avanzados dispositivos que la firma china ZTE propone en su catálogo de grandes piezas. Se trata de un smartphone completo, con una ficha técnica que hará las delicias de los usuarios que buscan hacerse con su primer dispositivo avanzado, pero por un precio bastante reducido. Esta es, de hecho, una de sus principales ventajas. Aparte, el ZTE Grand X Pro cuenta con una pantalla táctil de 4,5 pulgadas, capaz de reproducir contenidos en alta definición y un procesador con arquitectura de doble núcleo que pueda proporcionar un excelente rendimiento a la hora de ejecutar grandes o pequeñas aplicaciones. A estas características, de nivel medio-alto, hay que sumar otra prestación interesante: la de la cámara fotográfica, con un sensor de ocho megapíxeles y capacidad para grabar vídeo en alta definición (720p).
Pero hay más. El ZTE Grand X Pro funciona a través del sistema operativo de Google, Android, pero lo hace en su edición 4.0 (Ice Cream Sandwich). Veremos, más adelante, si esta versión es actualizable. El dispositivo, además, hace gala de una batería de iones de litio con capacidad para 2.000 miliamperios que debería ofrecer una autonomía de más de 11 horas en funcionamiento. En cualquier caso, debes saber que el ZTE Grand X Pro ya está a la venta en España. Lo comercializa en exclusiva la cadena de tiendas MediaMarkt, por un precio de 250 euros en formato libre. A continuación, analizamos a fondo la ficha técnica de este dispositivo.
Diseño y pantalla
El ZTE Grand X Pro es un dispositivo singular dentro del catálogo de la firma china ZTE. Y es que se trata de una de las piezas más coloridas que hasta ahora ha presentado la marca. Tiene un diseño compacto y agradable al tacto por sus bordes redondeados que permiten una fácil sujeción. Es, a su vez, un smartphone juvenil gracias al diseño, pero también a las prestaciones que lo acompañan. Presenta unas medidas de 133 x 66,1 x 9,4 milímetros y apenas pesa 146 gramos, con la batería incluida. Esto significa que no estamos ante un teléfono excesivamente pesado ni amplio, siempre teniendo en cuenta que la pantalla también es grande y necesita un espacio ancho para ubicarse.
Estaríamos ante un panel TFT multitáctil de 4,5 pulgadas, con una resolución máxima de 720 x 1080 píxeles. Esto significa que como usuarios tendremos la ocasión de disfrutar de contenidos multimedia en alta definición. Por lo demás, el dispositivo tiene una profundidad de 16 millones de colores y consigue una densidad de 326 píxeles por pulgada. Ofrece una superficie completamente lisa, con tres botones táctiles en la parte inferior que funcionan como puerta de entrada al menú de inicio o a las funciones de retroceso y de búsqueda.
Se comercializará en cinco colores distintos: negro, azul marino, rojo, cian y amarillo, aunque su disponibilidad final dependerá de la distribución que realice la propia firma en cada país. De momento, lo encontraremos en azul marino.
Cámara
Como no podía ser de otra forma, ZTE ha seguido apostando fuerte por la cámara fotográfica de este ZTE Grand X Pro. Tanto es así, que ha integrado en el dispositivo una cámara de ocho megapíxeles con funciones extra como el autoenfoque o el flash LED, fundamentales para conseguir imágenes de buena calidad, incluso en circunstancias adversas de baja iluminación o por la noche. El sistema nos permitirá capturar imágenes de hasta 3264 x 2448 píxeles (como máximo) y hasta grabar vídeo de buena calidad (720p@30fps). Por otra parte, la cámara secundaria – situada en la parte frontal del dispositivo – garantiza capturas en una calidad VGA bastante floja. No obstante, puede sernos de gran utilidad a la hora de hacer videollamadas o autorretratos.
Memoria y potencia
El ZTE Grand X Pro lleva integrado un procesador con arquitectura de doble núcleo Mediatek 6577T, capaz de funcionar a una frecuencia de reloj de 1,2 GHz. Se trata de una pieza potente que combina su potencial con 1 GB de memoria RAM, necesaria para conseguir un rendimiento máximo a la hora de ejecutar aplicaciones complejas, videojuegos y otras utilidades que puedan consumir muchos recursos del smartphone.
Con respecto a la memoria, el ZTE Grand X Pro tiene hasta 4 GB dispuestos para almacenar contenidos de todo tipo (imágenes, aplicaciones, música, vídeos…), aunque lo cierto es que siempre tendremos la posibilidad de ampliarlos con tarjetas de memoria microSD. Lo más recomendable, en estos casos, es dejar libre al máximo la memoria del terminal por si existiera alguna urgencia y evitar la recepción de los persistentes avisos que nos alertan sobre la escasa memoria que le queda al terminal.
Sistema operativo y aplicaciones
ZTE suele equipar sus smartphones con el sistema operativo más utilizado del momento: Android. En este caso, el ZTE Grand X Pro equiparía la edición 4.0 (Ice Cream Sandwich), con la posibilidad de que fuera actualizada en algún momento u otro. De momento no hay noticias sobre esta cuestión, así que tendremos que ser especialmente cautos. Por lo demás y como buen smartphone con Android, este ZTE Grand X Pro llegará al mercado con algunas aplicaciones instaladas de serie que forman parte del ecosistema Google y de todos los servicios que la compañía ofrece de manera gratuita a través de la web. Nos referimos a los siguientes: Google Maps, Navigation, YouTube, Gmail, Google Talk, Google Chrome y PlayMusic. También tendrán ocasión de acceder a Google Play, la tienda oficial de aplicaciones con más de 600.000 propuestas, entre gratuitas y de pago. El dispositivo también lleva instaladas las dos aplicaciones de las redes sociales más empleadas: Facebook y Twitter.
Conectividad
Como todos los smartphones de su clase, el ZTE Grand X Pro es un terminal equipado para la conectividad. Opera sobre redes GSM tribanda (900/1800/1900), 3G UMTS 900/2100 y HSDPA: 7,2 Mbps HSUPA: 5,76 Mbps. Esto significa que los usuarios tendrán ocasión de conectarse a redes 3G para disfrutar de un acceso a Internet mucho más rápido, tanto a la hora de navegar entre páginas como en el momento de descargar datos (archivos, correo electrónico, etcétera) con tasas de transferencia de 7,2 Mbps (bajada) y 5,76 Mbps (subida). También dispone de conectividad WiFi 802.11 a/b/g/n, WiFi Hotspot, WiFi Direct y la tecnología Bluetooth 4.0 con A2DP, imprescindible para la transferencia de archivos y la sincronización de algunos contenidos entre dispositivos. Hay que mencionar, además, la certificación DLNA que permite la transferencia de contenidos multimedia entre dispositivos del hogar y aGPS, una herramienta fundamental para utilizar el ZTE Grand X Pro como navegador GPS tanto para el coche como para nuestras rutas a pie.
En el apartado de las conexiones físicas, tenemos que mencionar de manera obligatoria la salida de 3,5 milímetros para auriculares, la entrada microUSB 2.0 y la ranura para tarjetas microSD.
Música, vídeo, fotos y multimedia
Su pantalla de 4,5 pulgadas es una aliada perfecta para la reproducción de contenidos multimedia. En este sentido, el ZTE Grand X Pro responde perfectamente, siendo compatible con los siguientes formatos: MP4, H.263, H.264, WMV, MP3, eAAC+, WMA, WAV. De este modo, el usuario no encontrará ningún problema a la hora de reproducir música, imágenes o vídeos. Por lo demás, incorpora un visor de documentos, un editor y visor de imágenes, texto predictivo y los correspondientes reproductores (y grabadores) para vídeo y música. La Radio FM nos permitirá disfrutar de nuestras sintonías favoritas para alternar con nuestros álbumes musicales predilectos. Lógicamente, también podrás instalar programas o aplicaciones como Spotify para escuchar música en streaming o disfrutar de YouTube, la plataforma de vídeos gratuita por excelencia.
Autonomía y disponibilidad
El ZTE Grand X Pro cuenta con una batería de iones de litio con una buena capacidad de 2.000 miliamperios. Esta gran apuesta hará que los usuarios puedan beneficiarse de una autonomía bastante amplia. En las pruebas realizadas por ZTE, el smartphone ofrece una duración de 500 horas en reposo y de 11,15 horas en conversación. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que la autonomía verdadera dependerá del uso que haga cada usuario, de las condiciones de la red a la que se conecta y de las funciones que pueda tener activas.
Hay que indicar, finalmente, que el ZTE Grand X Pro se encuentra desde el verano de 2013 en España. Si estás interesado en él, puedes adquirirlo a través de la cadena de tiendas MediaMarket. Allí lo ofrecen por 250 euros en formato libre.
Opiniones
El ZTE Grand X Pro es un dispositivo que presenta parte de las características técnicas que le pediríamos a un smarpthone de gama media alta: pantalla de 4,5 pulgadas con propiedades multitáctiles, cámara fotográfica de ocho megapíxeles y procesador de doble núcleo. Echamos en falta una memoria interna un poco más amplia y que contara con una de las últimas versiones de Android o que en su defecto, pudiera actualizarse muy pronto. Nos gusta el potencial de su batería y la capacidad por integrar todas las aplicaciones y redes sociales que el usuario necesite o quiera probar. Su precio es otra ventaja añadida. Tendremos ocasión de adquirirlo por apenas 250 euros en el mercado libre. Y esa siempre es una buena noticia.
Ficha técnica
Estándar | GSM tribanda (900/1800/1900) 3G UMTS 900/2100 HSDPA: 7,2 Mbps HSUPA: 5,76 Mbps |
Dimensiones | 133 x 66,1x 9,4 milímetros 146 gramos |
Memoria | 4 GB de almacenamiento interno Ampliable con tarjetas microSD de 32 GB 1 GB de RAM |
Pantalla |
TFT táctil de 4,5 pulgadas HD 720 x 1080 píxeles 16 millones de colores 326ppi |
Cámara | Cámara de 8 megapíxeles AF 3264 x 2448 píxeles Flash LED Autoenfoque Geotiquetado Enfoque táctil Detector de rostros Grabar vídeo en 720p@30fps Cámara secundaria VGA |
Multimedia | Reproducción de música, vídeo y fotos Formatos compatibles: MP4, H.263, H.264, WMV, MP3, eAAC+, WMA, WAV Visor de documentos Editor y visor de imágenes Texto predictivo Reproductor grabador de vídeo Reproductor de música Radio FM |
Controles y conexiones | Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) Procesador Mediatek 6577T de doble núcleo a 1,2 GHz Acelerómetro 3G (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps) WiFi (2.4G, 5GHz) 802.11 a/b/g/n WiFi Hotspot WiFi Direct Tecnología Bluetooth 4.0 con A2DP DLNA aGPS microUSB 2.0 Salida de 3,5 milímetros para auriculares Ranura para tarjetas microSD Aplicaciones Google: Google Maps, Navigation, YouTube, Gmail, Google Talk, Navegador Google Chrome, Play Store, PlayMusic, Facebook, Twitter |
Autonomía |
Batería de 2.000 mAh
500 horas en reposo 11,15 horas en funcionamiento |
Precio | 250 euros |
+info | ZTE |