Firefox Tablet 01

No es ninguna novedad que Mozilla tiene la firme intención de sacar a relucir una tableta funcionando con el sistema operativo Firefox OS. No en vano, la compañí­a ya mostró en su momento el primer dispositivo de prueba a principios de junio. Se trataba de una tableta de 10 pulgadas, equipada con este sistema operativo. Lamentablemente, no estábamos ante un producto comercialmente terminado. De momento, Mozilla no cuenta con ningún tablet que pueda ser expuesto en el mercado de manera inmediata. Tenemos, eso sí­, la certeza de que el equipo ya está trabajando en ello. Tanto es así­ que ha sido el propio Brendan Eich, director de tecnologí­a de Mozilla, el encargado de anunciar que una tableta basada en Firefox OS verá la luz muy pronto. Y aunque no ha especificado una fecha exacta para el lanzamiento, Eich ha confirmado que los desarrolladores están mostrando un gran interés en la plataforma.

Firefox Tablet 02

Pero, ¿qué sabemos acerca de este nuevo tablet que promete Mozilla? Pues bien, de momento muy poco. Hace apenas unos meses, la compañí­a cerraba un acuerdo con el fabricante chino Foxconn (popular por ser uno de los fabricantes predilectos de Apple) por el que se comprometerí­a a trabajar en el desarrollo de hasta cinco nuevos dispositivos que funcionaran con esta plataforma. Estarí­amos hablando de tabletas, smartphones, televisores, pizarras digitales y pantallas para exteriores, según confirmó el propio director de Foxconn, Young Liu.

A todo esto hay que sumar un creciente interés, por parte de los desarrolladores, en la plataforma. A su vez, Foxconn ha iniciado la contratación de miles de ingenieros de software que se encargarán de desarrolar nuevas aplicaciones HTML5 para Firefox, un sistema operativo que muy pronto podrí­a pasar a formar parte significativa del actual panorama de plataformas, en estos momentos liderado por una más que poderosa Android.

Mientras tanto, los usuarios que estén interesados en probar las mieles de este sistema operativo podrán hacerlo a través del ZTE Open, un smartphone de bajo coste que está disponible en exclusiva en España y a través de Movistar. Los usuarios interesados podrán hacerse con él desde este mismo mes de julio por el módico precio de 70 euros (IVA incluido), pero con la posibilidad de financiarlo mes a mes (durante dos años) por una cuota de 2,50 euros.

ZTE Open 01

Se presenta equipado con una pantalla multitáctil TFT de 3,5 pulgadas y una resolución mí­nima, de 480 x 320 pí­xeles. La cámara fotográfica tiene apenas 3,2 megapí­xeles y el procesador, mononúcleo, funciona a 800 MHz. Está perfectamente preparado para la conectividad. Es compatible con redes 3G (HSPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps), WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1 y aGPS. Equipa 512 MB de memoria interna (ampliable con tarjetas microSD de hasta 32 GB) y 256 de RAM. En cuanto al sistema operativo, su caracterí­stica más notable, podemos indicar que Firefox OS presenta una arquitectura de iconos clásica, que también se mantendrí­a de aplicarse en tabletas.

De este modo, podemos indicar que se trata de una interfaz muy intuitiva, con iconos que nos dan acceso a las aplicaciones y funciones más básicas. Además, el usuario podrá descargar nuevas herramientas a través del Firefox Marketplace, un mercadillo de aplicaciones que recibirá mejoras de manera continua.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.