ZTE Open

 

Tras el anuncio, la semana pasada, de que Telefónica ha firmado un acuerdo con la fundación Mozilla para promover FirefoxOS, el sistema operativo para smartphones, llega la primera gran noticia al respecto. Telefónica y ZTE acaban de anunciar el ZTE Open, un teléfono de gama media (en la presentación lo han comparado con el Samsung Galaxy Mini) y que ha sorprendido por su precio: 69 euros, IVA incluido, al adquirirlo en modalidad de prepago, es decir, sin ningún tipo de subvención por parte del operador. Y no se trata, además, de un anuncio de un lanzamiento a medio plazo, en realidad está a la venta, y por ese precio, desde hoy mismo.

El ZTE Open cuenta con un procesador Cortex-A5 a 1 GHz, 200 megahercios más rápido que su principal competidor (según ZTE) y una GPU Adreno 200. En cuanto a memoria, incorpora 256 MB de RAM y 512 megas de memoria interna, que puedes ampliar con una tarjeta MicroSD. Tiene una pantalla sensiblemente más grande, de 3,5 pulgadas (contra las 3,27 del Samsung Galaxy Mini) HVGA TFT y una resolución de 320 x 480 puntos (en esto ambos teléfonos son similares). En cuanto a conectividad, se conecta a redes Redes 2G y 3G (HSDPA de hasta 7.2 Mbps). Cuenta con wifi b/g/n, bluetooth 2.1, GPS con tecnologí­a AGPS (un sistema de GPS asistido por la red telefónica a la que se conecta el móvil) y conectores microUSB (para alimentación y transferencia de datos) y minijack para audio. También cuenta con acelerómetro y sensor de luz ambiental. Sus dimensiones son de 114mm de alto í— 62mm de ancho í— 12.5mm de fondo. Cuenta con una cámara principal de 3,2 megapí­xeles y no incluye cámara frontal, lo que descarta su uso para sistemas y apps de videoconferencia. Su baterí­a es de 1.200 mAp.

La gran diferencia entre ambos, al menos por lo que sabemos de momento, es su sistema operativo. Mientras que el terminal de Samsung cuenta con Android, la novedad más relevante del modelo de ZTE es que es el primer terminal con FirefoxOS, el sistema operativo desarrollado por la fundación Mozilla. Desde los inicios del proyecto, se apostó por crear un sistema para terminales de gama media, especialmente dirigidos a los mercados emergentes. No obstante, parece que algunos fabricantes se han interesado por la posibilidad de dirigirlo también a otros más maduros, como es el caso del de nuestro paí­s. Y, a este respecto, hay que destacar que no es que España sea uno de los primeros paí­ses en los que está a la venta un teléfono con FirefoxOS. No, en realidad España es el primer paí­s en el que se comercializa el ZTE Open,

telefonica zte firefoxOS

En el pack del ZTE Open que sale a la venta hoy mismo, se incluye el teléfono junto a su tarjeta SIM en modalidad de prepago (con la tarifa Internet 3 de Movistar activada), una tarjeta MicroSD de 4 gigas y, además, 30 euros de saldo inicial. Todo esto por el precio que ya te hemos indicado anteriormente, 69 euros IVA incluido. Esto, claro, lo convierte en una interesante alternativa para aquellos que se planteen adquirir un segundo móvil, o para quienes sienten curiosidad por los smartphones, pero no están dispuestos a hacer una inversión demasiado alta. Según Movistar, los usuarios de contrato también podrán adquirirlo y financiarlo mensualmente a lo largo de dos años, por una cuota mensual inferior a los 2,50 euros.

Si te lo estás planteando deber tener en cuenta, eso sí­, un factor importante: al menos de momento, el ecosistema de apps para FirefoxOS es muy escaso. Dependiendo de su éxito comercial (o no), es de esperar que tanto las principales empresas de software, como miles de desarrolladores independientes, empiecen a trabajar para portar sus apps y juegos más populares a esta plataforma pero, de momento, es muy pronto para vaticinar si eso ocurrirá o no. Así­ que si, por ejemplo, Whatsapp es imprescindible en tu dí­a a dí­a, debes saber que la app de mensajerí­a instantánea más popular todaví­a no está disponible para este sistema operativo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.