Sony Ciber Shot

El mercado de las cámaras digitales continúa su lento declive. El auge y mejora de las cámaras de los móviles está afectando duramente a este segmento. Por otro lado, el gran animador de este mercado lo encontramos en las cámaras mirrorless, dirigidas a un público que se sitúa en la frontera del mundo profesional. Según los datos recogidos por Sony, desde el año 2010 se ha doblado el número de cámaras digitales vendidas de este tipo, aunque todaví­a suponen un pequeño porcentaje respecto a las ventas totales de cámaras digitales. Te contamos todos los detalles sobre este mercado.

Pocos analistas dudan del impacto negativo que han tenido las cámaras de los móviles en las ventas de cámaras digitales. La presencia de objetivos cada vez más avanzados ha relegado a un segundo plano a otro tipo de alternativas. En los últimos años esta caracterí­sticas se ha convertido en una de las reclamos más atractivas a la hora de comprar un smartphone. Además, supone una forma bastante cómoda y sencilla de dejar constancia de nuestros momentos favoritos gracias al poco espacio que ocupa la cámara integrada en el móvil. Evidentemente, esta influencia se ha notado sobre todo en las cámaras compactas, y aquellas cámaras digitales pensadas para el campo del consumo.

Samsung Galaxy Camera

Según los datos recogidos por Sony, las cámaras compactas habrí­an caí­do más de un 30% en ventas globales a lo largo de los últimos tres años (teniendo en cuenta las previsiones para este 2013). Esa caí­da va a provocar que durante el año presente prácticamente se iguale el volumen de negocio de este tipo de cámaras y el de las cámaras digitales reflex (DSLR). Si nos fijamos en el número de cámaras compactas vendidas, desde el año 2010 se evidencia una caí­da en las unidades vendidas de alrededor del 40%. Durante estos años, el número de cámaras DSLR vendidas se ha mantenido casi estancado, sin que se aprecie un avance significativo de este mercado.

Donde sí­ hemos visto avance es en las ventas de las cámaras mirrorless. Estas cámaras están dirigidas a una gama media-alta para usuarios que buscan un rendimiento avanzado y la posibilidad de intercambiar lentes para adecuarlas al uso que le quieran dar a la cámara. Durante los últimos tres años, la venta global de unidades de estas cámaras se ha triplicado (si tomamos en cuenta las previsiones para este año), y lo mismo ha ocurrido con el volumen de negocio. Dentro de este campo las marcas que más han avanzado en los desarrollos de estos modelos han sido Samsung y Panasonic.

Por otro lado, en Europa nos encontramos con una situación similar. Las cámaras compactas llegaron a su punto álgido durante el año 2010, con casi 110 millones de unidades vendidas. Pero desde entonces han experimentado una rápida caí­da. Según las previsiones de 2013, las ventas se situarí­an por debajo de las 65 millones de unidades. En este periodo, las ventas de cámaras mirrorless casi se han duplicado, hasta unas previsiones de algo más de 20 millones de unidades vendidas. Además de este tipo de cámaras, el futuro de las cámaras digitales podrí­a llegar con la inclusión de nuevas funcionalidades, como por ejemplo la conectividad 3G de propuestas como la Samsung Galaxy Camera.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.