Google Maps

Componer un mapa completo del planeta a partir de imágenes de satélite tiene es una tarea que requiere una gran capacidad de procesar imágenes y una actualización casi permanente, a medida que se publican fotos mejores y más actualizadas de cada área. Además, también hace falta algo de buen tiempo, ya que es importante elegir fotos en las que el satélite haya captado todos los detalles de la superficie, libres de nubes.

Por eso, la última actualización de Google Earth y Google Maps hace hincapié en que, por fin, han obtenido una vista de satélite completa del planeta, sin áreas cubiertas por nubes. Según Google, ahora la vista del planeta es mucho más vistosa y hay que decir que el resultado salta a la vista.

Para la nueva versión de Google Maps y Google Earth se han utilizado un número ingente de imágenes, eligiendo las mejores de cada área, combinando varias de ellas para obtener cada detalle y procesando el resultado final para que el color sea lo más homogéneo y realista posible. El resultado es una monstruosa imagen de 800.000 megapí­xeles, que podemos disfrutar en tamaños más manejables mediante las herramientas de Google.

La actualización no sólo elimina las nubes del panorama, que han obtenido a base de detectar en qué fotos aparece despejada cada área y recomponiendo la imagen a partir de ellas. También añade fotos en alta resolución para áreas que todaví­a no disponí­an de ellas, por lo que se mejora la capacidad de hacer zoom sobre ellas en el modo de vista de satélite.

Y, a propósito de satélites, estos tampoco son perfectos: una de las tareas que ha llevado a cabo Google es corregir las imágenes procedentes del Landsat 7, que al principio de su vida útil sufrió un fallo que le llevó a mostrar bandas negras en todas las imágenes. Por el mismo procedimiento de reconstrucción usado para eliminar los elementos metereológicos, se han eliminado también estas bandas y reconstruido la imagen. En la que puedes ver a continuación, tomada en la provincia de Castellón, se compara una de las imágenes tomadas con fallos por Landsat 7 y la reconstrucción, libre de bandas negras y nubes, realizada a partir de multitud de fotos similares.

Google Maps

Por último, un proyecto así­ también ayuda a conocer mejor el planeta. Si en las primeras versiones de Google Earth sirvieron a arqueólogos italianos para localizar los restos de una ciudad de la época romana de la que nada se sabí­a, en las sucesivas podemos apreciar cómo el planeta ha ido cambiando. En algunos casos para mejor, como muestra el crecimiento de la producción agrí­cola en algunas regiones desérticas, en otros de forma preocupante, como en este ejemplo que muestra el avance de la deforestación en Brasil.

Google Maps

Sin duda, las herramientas de mapas online, encabezadas por las de Google, son útiles para un gran número de tareas cotidianas. Si, además, nos sirve para tomar consciencia de cómo el planeta se deteriora, quizá de forma irremediable, también pueden cubrir una función social importante.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.