microsoft

Hace un par de dí­as saltaba la noticia de que Huawei estudiaba la comprar Nokia. El gigante chino ha mostrado interés en adquirir la compañí­a finlandesa, legendaria en el sector de la telefoní­a móvil, alegando que quiere hacerse con el liderazgo del mercado junto a Apple y Samsung. Pero según hemos podido leer en Financial Times, Nokia no estarí­a por la labor. El caso es que apenas 48 horas después de haber conocido esta noticia, The Wall Street Journal ha publicado que Huawei no serí­a la única que estarí­a interesada en la adquisición de Nokia. Parece que a principios de este mismo año 2013 y hasta hace bien poco, Microsoft habrí­a estado muy cerca de comprar la división de móviles de la de Espoo. Fuentes cercanas a estas conversaciones indican que la transacción fracasó porque ambas compañí­as no se poní­an de acuerdo en el precio y en otros detalles del traspaso.

stephen elop nokia

Según esta fuente, la última conversación fue este mes de junio, pero casi con toda probabilidad no volverá repetirse, lo que nos hace pensar en que las dos posiciones están completamente alejadas. En declaraciones al periódico americano, un portavoz de Nokia ha manifestado que no es nada extraño que Nokia y Microsoft estén en conversaciones, puesto que su relación es bastante profunda. No hay que perder de vista que Windows Phone se ha convertido en la plataforma de cabecera para la finlandesa y está presente en todos los smartphones de la familia Lumia. Microsoft, en cambio, se ha mostrado parco en palabras y no querido desmentir ni confirmar la existencia de estas reuniones.

No serí­a extraño, con los datos sobre la mesa, que Microsoft tuviera la intención de hacerse con Nokia. En los últimos tiempos, las compañí­as vislumbran un futuro prometedor en el sector de los smartphones y las tabletas: una ocasión magní­fica para seguir creciendo en el mercado y explorar nuevas oportunidades de negocio. No en vano, cada vez son más los consumidores que utilizan sus teléfonos para ver ví­deos, ir de compras, conectarse con sus amigos a través de redes sociales o trabajar en un documento de última hora. Sin ir más lejos, según un reciente estudio de la operadora Movistar, un 59% de los usuarios de telefoní­a móvil ya cuenta con un smartphone en el que consulta su correo electrónico (81%), chatea con sus amigos (80%), consulta sus redes sociales favoritas (74%), busca información (49%) o lee la prensa (47%).

En cualquier caso, desconocemos las razones precisas por las que no se ha llevado a cabo la transacción, aunque la más importante, eso sí­, tiene que ver con lo económico. Sabemos que Nokia tiene un valor en el mercado de valores norteamericano de 14.000 millones de dólares y que la compañí­a generó en este territorio la mitad de sus 30,2 millones de euros de beneficios.

Es cierto que Nokia y Microsoft no estaban tan lejos. Tanto es así­, que Nokia vende un 79% de todos los teléfonos con Windows Phone. Desde su alianza en febrero de 2011, Microsoft se comprometió a apoyar a Nokia gastando algunos miles de millones de dólares para trabajar junto a esta firma en el márqueting y la ingenierí­a. ¿El resultado? Un amplia gama de productos Nokia Lumia que ya han propiciado un pequeño repunte en sus cuentas y han movido, aunque sea lentamente, la posición de ambas firmas en el mercado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.