Huawei compra Nokia

El fabricante chino de smartphones y todo tipo de tecnologí­as relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones está en un gran momento. Fruto de ello podrí­a estar preparando acelerar su expansión a base de músculo financiero: según anuncia Financial Times, Huawei está estudiando la adquisición de Nokia. Y sin que Nokia, claro está, haya mostrado de momento interés por estudiar la operación.

Richard Yu, director ejecutivo de Huawei, ha declarado que quiere liderar un mercado en el que considera que sólo hay espacio para tres o cuatro grandes marcas. La compra de la compañí­a finesa les ayudarí­a a competir con Apple y Samsung, aunque asegura que cualquier movimiento en este sentido requiere de la aprobación previa de Nokia. En la actualidad, Huawei es el tercer fabricante por número de smartphones vendidos.

Su objetivo para este año es ser capaces de vender la friolera de unos 60 millones de terminales en todo el mundo, aunque aseguran que uno de los principales problemas que están encontrando para ello es la dificultad de conseguir suministro suficiente de componentes para mantener el ritmo de producción necesario para satisfacer la demanda.

Una de las principales barreras para la adquisición serí­a la apuesta de Nokia por Windows Phone. Para Huawei, esta plataforma todaví­a no es lo bastante fuerte. Consideran que su presencia en el mercado todaví­a es pequeña como para saber si tendrá éxito. Además, el modelo de licencias de Microsoft encarece el producto, por lo que Yu ha mostrado sus preferencias hacia Android, por tratarse de una plataforma abierta y, sobre todo, gratuita para los fabricantes.

Entre los planes para el futuro, el responsable de Huawei destaca que pretenden llegar a ser los mejores fabricantes de smartphones, pero también ofrecer precios más competitivos que los de su competencia. No quieren mantener la imagen de fabricantes de móviles asequibles que tení­an hace algunos años, sino de disponer de terminales con la última tecnologí­a. El ejemplo de ello serí­a su nuevo Ascend P6, que han presentado hace sólo unas horas. Se trata de un terminal con prestaciones parecidas a las de los modelos de gama alta de otros fabricantes, que se caracteriza por tener un grosor de tan solo 6mm y cuyo precio libre es de 449 €.

Huawei Nokia

Aunque la compra de empresas europeas o norteamericanas por parte de gigantes asiáticos es poco común, no se trata de algo inédito. En 2005 la empresa Lenovo compró la división de portátiles de IBM y se convirtió en el mayor fabricante de ordenadores. En este caso, la cuota de mercado de Nokia y su amplia experiencia y conocimiento del sector en todos los paí­ses puede permitirles dar un salto en sus planes de expansión. Queda por ver si Nokia está interesada y las condiciones en que se llevarí­a a cabo la operación: de ella puede salir algo tan inesperado como dispositivos de marca Nokia con Android integrado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.