cumpleanos feliz 01

Probablemente sea una de las canciones más cantadas del planeta. La que sí­ o sí­, cantamos una vez por año para cada uno de nuestros amigos y familiares. Sí­, lo has adivinado. Es el «Happy Birthday to You» aquí­ llanamente bautizado como «Cumpleaños Feliz». La cantamos tan alegremente y sin prestar atención a sus notas, así­ que nunca habrí­amos podido imaginar que la pieza tuviera derechos de autor – ¡y qué derechos! – puntualmente remunerables a una de las compañí­as más poderosas del planeta. Sí­, los derechos del Cumpleaños Feliz son de Warner/Chapel, una filial de la discográfica Warner Music. Pero lo más impresionante no es que la canción esté protegida. Lo que llama la atención, según las últimas informaciones de The Verge a raí­z de un caso muy concreto, es que usar la canción cuesta 1.500 dólares, unos 1.100 euros al cambio actual que tendrí­as que pagar religiosamente a la multinacional. Cantarla en público podrí­a ser, desde luego, el regalo más caro que nunca habrí­as hecho a tu madre.

cumpleanos feliz 02

Se percató de este sorprendente caso Jennifer Nelson, una cineasta estadounidense que estaba trabajando en un documental precisamente sobre la canción de cumpleaños. Está claro que tení­a que utilizarla de manera obligatoria, así­ que Jennifer pagó los 1.500 dólares, no sin antes advertir a la compañí­a que denunciarí­a el caso ante los tribunales por considerar que se le estaban cobrando derechos por una canción de carácter popular. Y así­ lo hizo. Nelson ha presentado este jueves una demanda en los tribunales federales de Manhattan contra la discográfica Warner/Chappel.

Lo cierto es que como buena documentalista sabí­a que la canción del Cumpleaños Feliz no es más que una adaptación de la melodí­a «Good Morning to All» fechada a finales del siglo XIX y escrita por dos hermanas llamadas Mildred J. y Patty Smith Hill Con el tiempo, el tema se adaptó y se convirtió en la melodí­a de todos los cumpleaños. El caso es que en 1988 Warner fue más lista y compró la cancioncilla «Good Morning to All» a la pequeña empresa que la tení­a registrada previo pago de 25 millones de dólares. Lo que quiere Nelson ahora es demostrar que la adaptación al «Cumpleaños Feliz» es universal y que ha sido creada por la gente. En esta cruzada contra Warner, la cineasta quiere «devolver la canción» a la humanidad después de que la discográfica se haya llevado al bolsillo más de 2 millones de dólares (1,4 millones de euros) hasta la fecha.

Esta no es, sin embargo, la primera ocasión en la que alguien denuncia este hecho. Ya en 1994 el cineasta Steve James tuvo que abonar 5.000 dólares (unos 3.700 euros) por usarla en su documental Hoop Dreams, con el que obtuvo una nominación a los Óscar. De momento, sabemos que Nelson tiene la firme intención de liberar la canción de las garras de Warner. No será fácil, teniendo en cuenta que cada año la discográfica recibe sustanciosos beneficios por tenerla registrada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.