ecall coches

Una nueva iniciativa legislativa ha nacido en el seno de la Comisión Europea. En esta ocasión, lo que quiere regular la Cámara de Bruselas es la seguridad vial. Por eso ha decidido que antes de 2015 todo los coches que circulen por la Unión adopten un sistema denominado eCall, que permite hacer llamadas automáticas a los servicios de emergencia (112) si se produce un accidente grave. De esta manera, el coche será perfectamente autónomo para realizar una llamada cuando el conductor esté en estado de inconsciencia o sea incapaz de coger su teléfono móvil para llamar. Fruto de esta decisión, todos los vehí­culos tendrán que salir de fábrica equipados con este sistema de emergencias. A partir de octubre de 2015 ya será obligatorio. La Comisión todaví­a está estudiando de qué manera podrá ser instalado el sistema en los coches antiguos que están circulando ahora por las carreteras. Se quiere evitar la muerte de más de 2.500 personas al año.

El funcionamiento del aparato es, en definitiva, sencillo. Al producirse un accidente, eCall es capaz de llamar directamente al 112. Y aunque en el ví­deo superior el accidentado pulsa un botón, los sensores del vehí­culo serán los propios encargados de dar la alerta y de encadenar la llamada a los servicios de emergencia, teniendo en cuenta que en accidentes graves los ocupantes del vehí­culo pueden estar inconscientes o gravemente heridos. Al efectuar la llamada, se enviará a la centralita del 112 europeo los datos sobre el vehí­culo, la hora, el sentido de la circulación y la ubicación exacta en el mapa, con coordenadas precisas para que la ambulancia, los bomberos o la policí­a pueden dirigirse al punto del accidente lo más rápidamente posible al lugar exacto en el que se ha producido la colisión. Se trata de un servicio de tramitación de llamadas que podrí­a salvar las vidas de aquellos heridos para los que el tiempo corre en su contra. La llamada eCall, lógicamente, también puede ser activada de forma manual, tan solo pulsando un botón en el vehí­culo. De esta manera, los testigos del accidente podrán avisar de manera más directa a los servicios de emergencias.

ecall coches01

Con la integración de este sistema, la Comisión estima que el tiempo de respuesta a las emergencias podrí­a acelerarse hasta un 40% en zonas urbanas y en un 50% en zonas rurales. Por suerte, todo hay que decirlo, la instalación de este sistema no será excesivamente cara para aquellas personas que tengan pensado mantener su vehí­culo actual hasta octubre de 2015. Lo más probable es que el coste sea de 100 euros por vehí­culo, aunque el hecho de que su precio sea ligeramente elevado ha hecho que muy pocos coches dispongan ya de este sistema. Tan solo un 0,7% de los vehí­culos europeos llevan integrado eCall.

Aparte de una reducción drástica de la mortalidad en carretera, la Comisión apunta otras ventajas, como la reducción de las congestiones de tráfico por accidentes, el declive del número de accidentes secundarios y el aumento, en el terreno propiamente económico, de nuevas industrias y fabricantes que a partir de ahora empezarán a trabajar en el suministro de componentes, piezas y equipos para instalar eCall en los vehí­culos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.