Banda ancha en España

No hay buenas noticias en este frente. La temida brecha tecnológica sigue dándonos la espalda en muchos campos, a pesar de los sucesivos gobiernos que han anunciado y prometido avances en el campo de Internet. Según un estudio, España es el paí­s número 35 del mundo por velocidad media de sus conexiones a la red, y se sitúa en la cola entre los paí­ses europeos. Eso sí­, inmediatamente por debajo de nosotros se encuentra un paí­s que habitualmente marca buenos resultados en este tipo de estudios, nuestros vecinos franceses. Te contamos todos los datos sobre el estado de la banda ancha en España.

Según el estudio de Akamai, que recoge datos del último trimestre del año pasado, la velocidad media de las conexiones ADSL en España es de 4,9 Mbps. Esto nos sitúa en la posición trigésimo quinta respecto al resto de los paí­ses del mundo, y en uno de los últimos puestos dentro del viejo continente. En concreto, solo estamos por delante de Francia (con una velocidad media de 4,8 Mbps) e Italia, que se sitúa en la cola con una velocidad media de tan solo 4 Mbps. En el otro lado de la clasificación nos encontramos con Suiza y Holanda, que tienen velocidades de 8,7 Mbps y 8,6 Mpbs respectivamente.

Banda ancha en España

La noticia más positiva para España es que ha aumentado su velocidad media en un 24% en el transcurso de un año (comparando los resultados del último trimestre de 2011), aunque el aumento intertrimestral ha sido de tan solo un 2,1%. En el lado contrario del ranking global nos encontramos a dos paí­ses asiáticos. El lí­der absoluto continúa siendo Corea del Sur, un paí­s que cuenta con una impresionante penetración de Internet de más del 90%. La velocidad media de las conexiones ADSL en esta nación es de 14 Mbps. A pesar de ello, Corea ha experimentado un considerable descenso en la velocidad de un 13% respecto al cuarto trimestre del año anterior. La caí­da también se ha producido respecto al último trimestre, en este caso un 4,8%.

El segundo paí­s del ranking global es Japón, que se sitúa a una gran distancia de Corea del Sur con una media de 10,8 Kbps. Este paí­s asiático ha conseguido mejorar su velocidad media en un 19%.  Curiosamente, un paí­s como Estados Unidos que siempre se ha querido destacar como uno de los paí­ses más potentes del panorama solo aparece en octava posición con una velocidad de 7,4 Kbps. En el campo de la conexión a Internet móvil, se aprecia en los últimos trimestres un importante crecimiento del consumo de datos global. En concreto, durante el cuarto trimestre se multiplicó por seis el consumo de datos respecto al consumo de voz, y el volumen de datos consumidos se dobló respecto al valor del último trimestre de 2011.

Sin duda, España sigue mostrando una considerable debilidad en el desarrollo de la banda ancha, uno de los campos tecnológicos que más se han querido impulsar a través de los últimos planes digitales de los gobiernos españoles. Sea como fuere, la nota positiva la encontramos en el aumento del 24% en la velocidad media de la banda ancha durante el último año.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.