Esta serie de televisión que adapta las novelas de fantasía de George R. R. Martin se ha convertido en un auténtico fenómeno cultural que traspasa fronteras. Juego de Tronos es una producción de la HBO que ya va por la tercera temporada. El décimo capítulo de esta entrega acaba de conseguir un récord en las redes de intercambio de ficheros (P2P). En un solo día, más de un millón de personas han descargado una copia de la final, según TorrentFreak. Además, acaba de rebasar otro hito en la historia de BitTorrent: más de 170.000 internautas compartiendo un mismo capítulo simultáneamente. Hasta ahora esto nunca había pasado. El episodio que cierra la tercera temporada se emitía en cerrado en Estados Unidos para los suscriptores de cable de la HBO. Casi nada más concluir el pase, empezaban a estar disponibles las primeras copias en las redes P2P.
El récord anterior lo tenía la misma serie de TV, en concreto, el primer capítulo de esta temporada, con más de 160.000 personas compartiendo el mismo episodio a la vez. Los internautas interesados en el último capítulo de Juego de Tronos 3 residen por todo el planeta. Sin embargo, la mayoría de las descargas proceden de países angloparlantes, especialmente de Australia, seguida de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, según TorrentFreak. Los seguidores de la serie están acudiendo masivamente a Internet, donde todavía no hay ofertas legales. TorrentFreak estima que, durante las próximas semanas, se superarán los cinco millones de descargas, lo que coronaría a Juego de Tronos como la serie de TV más pirateada del año. Hace un mes, los responsables de Netflix desvelaban que no había podido conseguir los derechos de Juego de Tronos y de Dexter para servirlos en streaming bajo suscripción.
A pesar de todo, la HBO ha tratado de tomar algunas medidas para frenar la piratería de Juego de Tronos. Va a estar disponible en 176 territorios durante la semana siguiente a su estreno en Estados Unidos. Además, la compañía tiene planes internacionales para extender el servicio de pago HBO Go a Europa, Latinoamérica y otros lugares como Hong Kong, para que los espectadores puedan disfrutar de los episodios en smartphones y tabletas Android, en el iPad, el iPhone, la Xbox 360 o los televisores Samsung Smart TV, entre otros equipos. Ahora bien, la HBO suele tardar varios meses en iniciar la venta de sus producciones editadas en discos Blu-ray o DVD o directamente a través de iTunes. De hecho, la segunda temporada finalizaba su estreno el 3 de junio de 1012, pero no se salió en DVD y Blu-ray hasta el 19 febrero de 2013.
Juego de Tronos también ha sido un auténtico éxito de audiencia, con 5,4 millones de espectadores para la final de la tercera temporada. Los seguidores de la serie han aumentado desde el último año un 28 por ciento, ya que la anterior temporada llegó a sumar 4,2 millones de espectadores para su último capítulo. De hecho, para la HBO es la segunda serie de TV más vista, desde la temporada del año 2004 de “Los Soprano” de David Chase. Con estos datos, la serie dirigida por David Petrarca acaba de desbancar del segundo puesto a los vampiros de “True Blood”, que regresan a la televisión con la sexta temporada este domingo en Estados Unidos. En su conjunto, la tercera temporada Juego de Tronos acumula una audiencia de 13,6 millones de personas, entre emisiones en directo, vídeo bajo demanda y otras suscripciones. La HBO la ha renovado para una cuarta temporada, que se estrenará en 2014.
Fotos: HBO