android virus

Android está en el punto de mira de los cibercriminales más peligrosos. Esto es lo que se desprende del último informe publicado por la reconocida empresa de seguridad informática, G Data SecurityLabs. La compañí­a asegura que cada 22 segundos aparece una nueva amenaza para los iconos de Google, cosa que no deberí­a resultarnos extraña si tenemos en cuenta que el 75% de los smartphones vendidos en todo el mundo durante el primer trimestre de 2013 funcionaban con el sistema operativo Android. El objetivo de los atacantes es el de instalar en los dispositivos aplicaciones maliciosas para robar información privada de los usuarios (datos bancarios, contraseñas, credenciales…) o instalar programas de adware que sugieran al usuario descargas o la participación en campañas fraudulentas. Para evitar todas estas amenazas, no existe otra solución posible que la protección a través de sistemas de antivirus para móviles.

malware 01

Solo durante el pasado mes de mayo de 2013, G Data SecurityLabs fue capaz de registrar más de 124.000 nuevas aplicaciones maliciosas para Android, en parte dedicadas al robo de datos personales y a generar llamadas, enviar mensajes a servicios muy caros o a sistemas fraudulentos muy bien tramados. ¿El objetivo? Sonsacar información y dinero al usuario. Los cibercriminales han encontrado en este inédito soporte una nueva fórmula de lucrarse a costa del engaño a los demás. Así­, con el fin de pescar información, utilizan lo que se denomina troyanos, gusanos que duermen en estas aplicaciones y que despiertan en el interior del smartphone, en cuanto estos programas han sido instalados. De este modo, pueden captar información confidencial y enviarla directamente a los servidores de los cibercriminales.

Además, los expertos creen que los ánimos no están como para calmarse. Según G Data SecurityLabs, las cepas de malware para teléfonos móviles con Android crecerán de manera progresiva. A esto hay que añadir que los creadores de esta clase de amenazas están intentando desplegar nuevas estrategias para la difusión del temido malware. Sus intenciones, de hecho, pasan por convertir los smartphones infectados en auténticos aspersores de spam, propiciando así­ que nuevos usuarios piquen en sus campañas fraudulentas y terminen instalado apps maliciosas en sus dispositivos.

android virus 01

Si tienes un smartphone con Android o con cualquier otro sistema operativo, te recomendamos estar especialmente alerta por si detectas:

1) Un consumo de datos excesivo. Algunos programas se instalan en el ordenador y empiezan a descargar datos de manera excesiva, interrumpiendo así­ el correcto funcionamiento de redes 3G y 4G.

2) Aplicaciones que se abren y se cierran misteriosamente. Determinadas clases de malware instalan en el dispositivo herramientas de monitorización que permiten a los cibercriminales controlar la actividad que se está llevando a cabo y por ende, obtener información personal de todo tipo.

3) Aplicaciones que no has instalado tú. Algunas infecciones de malware son capaces de instalar programas o códigos maliciosos en el dispositivo.

4) Cargos en tu cuenta bancaria. Es posible que estés suscrito – de manera involuntaria, lógicamente – a un servicio de mensajerí­a Premium que esté mandando mensajes a servicios de mensajerí­a fraudulentos.

Si detectas cualquiera de estas incidencias, trata de revisar bien la seguridad de tu teléfono móvil. Recuerda que existen servicios de seguridad especialmente ajustados para dispositivos de este tipo. G Data SecurityLabs, por ejemplo, ofrece el servicio G Data MobileSecurity 2 por 20 euros anuales, con protección integrada para smartphones y tabletas con Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.