Apple Mac Pro

Ayer no sólo hubo presentación de iOS 7, el nuevo sistema operativo para iPhone y iPad. También hubo hueco para ver los nuevos Mac Pro, la lí­nea más profesional de ordenadores de Apple. Y las razones de la sorpresa fueron varias, su diseño, las prestaciones, que finalmente la empresa de Cupertino no haya acabado con esta lí­nea de producto… sí­, una sorpresa sin ninguna duda.

Lo primero que ha sorprendido es su diseño, que abandona por completo el aspecto de un ordenador al uso. Ahora, como puedes ver en la imagen, podrí­a pasar fácilmente por un subwoofer de diseño. Y es que su tamaño se ha reducido muy considerablemente con respecto a versiones anteriores. A este respecto, habrá que ver cómo encaja dicho cambio en sus potenciales usuarios. Habrá quienes piensen que no se puede repetir (y menos todaví­a mejorar) el rendimiento de los Mac Pro «clásicos» en el nuevo modelo, que según Apple ocupa sólo una octava parte que los anteriores.

Apple Mac Pro

Sin embargo, lo más interesante del nuevo Mac Pro está en su interior. Apple da mucha importancia a lo que denominan Núcleo Término Unificado, un sistema que elimina los múltiples elementos de refrigeración (ventiladores, disipadores, etcétera) habituales. En el nuevo diseño, la columna central del sistema genera un flujo único de aire (entendemos que de gran potencia). Y, como todos los componentes se sitúan alrededor de dicha columna, no es necesario ningún elemento adicional de disipación de calor. A espera de poder probar uno para comprobar su funcionamiento e, importante, el ruido que pueda hacer el sistema de ventilación, el concepto es revolucionario y, posiblemente, no tardemos en volver a verlo en equipos de otros fabricantes.

En cuanto a componentes y prestaciones, los nuevos Mac Pro contarán con procesadores Intel Xeon. de hasta doce núcleos. Eso sí­, a diferencia de versiones anteriores, todo (y especialmente su diseño) apunta a que sólo habrá configuraciones con un único procesador. No obstante, la significativa mejora de prestaciones de sus componentes con respecto a versiones anteriores, hace que Apple afirme que se ha multiplicado por dos su rendimiento con respecto a versiones anteriores. En cuanto a memoria RAM, empleará módulos DDR3 a 1.866MHz. En este aspecto también se multiplica por dos el rendimiento de la memoria de los equipos actuales con respecto al anunciado por Apple en el WWDC 2013. Se salta de 30 GHz 7 por segundo a 6o.

Otro de los aspectos muy destacados por Apple es el apartado gráfico. El nuevo Mac Pro contará con doble GPU, lo que incrementará su rendimiento gráfico de los 2,7 teraflops actuales a los 7 prometidos en su nueva versión. En cuanto a almacenamiento, sigue la tendencia del resto de modelos de ordenadores de Apple, concediendo cada vez más importancia a la memoria flash. Y es que, a diferencia de los equipos de sobremesa, en los que han optado por unidades Fusion Drive (que combinan almacenamiento flash y magnético), parece que en este caso sólo se empleará memoria flash.

Y sí­, has leí­do bien al principio. No fueron pocos los sorprendidos por la presentación de los nuevos Mac Pro, ya que desde principios de año circula «por ahí­» un rumor que apuntaba a que Apple iba a dejar de producir estos equipos. Como ocurre (casi) siempre con los rumores, habí­a argumentos que lo sostení­an (pocas ventas de estos equipos, desaparición temporal de los mismos de la tienda online de Apple, etcétera). La realidad, afortunadamente para los usuarios de esta lí­nea de producto, ha sido muy distinta y, ahora, sólo queda empezar a contar los dí­as hasta que se pongan a la venta, lo que probablemente no ocurrirá hasta otoño.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.