Canon Legria HF R48

Puede que a estas alturas el principal caballo de batalla para un fabricante de cámaras o videocámaras sea demostrar a un potencial cliente que necesita uno de sus aparatos. Y es que muchos están convencidos de que si antes necesitaban una cámara de fotos o una videocámara ahora, con el móvil, están más que servidos. Sin embargo, por mucho que los móviles de última generación deslumbren con sus fotos y ví­deos, conviene recordar que si de verdad se quiere hacer buenas o fotos o grabar ví­deos con una calidad respetable, el teléfono se queda bastante corto.

La Canon LEGRIA HF R48 es un buen ejemplo de lo que una sencilla videocámara de hoy en dí­a puede llegar a hacer. Lo primero que llama la atención es su tamaño. Es realmente pequeña, mucho más de lo que podrí­amos imaginar si no nos hemos quitado de la cabeza las videocámaras de los 90, esas en las que cabí­a un cinta VHS enterita, con sus cabezales y todo.

Y lo segundo, serí­a lo poco que hay que hacer para que un ví­deo quede casi perfecto. Y es que esta videocámara no tiene la intención de encandilar a un cámara profesional, ni a un aventajado que pretenda ajustar los últimos parámetros de los menús. El manejo básico va poco más allá de abrir la tapa y darle al botón de grabar. No obstante, las posibilidades que ofrece son bastante amplias si nos decidimos a toquetear un poco.

A continuación, repasamos a fondo todas las caracterí­sticas de la Canon LEGRIA HF R48

LEGRIA-2

Sensor y calidad de imagen

La Canon LEGRIA HF R48 cuenta con un sensor CMOS de 3,28 megapí­xeles, aunque sólo 2,07 son efectivos. Esto se debe a que una parte se destina al estabilizador de imagen, para evitar que al grabar con la cámara en la mano, la imagen se mueva constantemente.

No obstante, sigue siendo valor suficiente para que la cámara grabe en calidad Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles). Este es a dí­a de hoy el valor más alto que se suele encontrar en cualquier pantalla de ordenador o televisión, así­ que serí­a poco inteligente buscar cámaras que graben en una resolución mayor, ya que es apenas hay pantallas en las que se pudiera disfrutar de una calidad como esa.

A la hora de tomar fotografí­as la resolución si que se puede quedar algo justa, sobre todo si lo compramos con las mayorí­a de las cámaras de fotos que encontramos en el mercado. No obstante, hay que tener en cuenta que esto es una videocámara, además de que puede tomar fotos mientras grabamos ví­deo. Aun así­, obtenemos imágenes con con resolución 1.920 x 1.080 pí­xeles, más de la que permiten subir casi todas las redes sociales.

Objetivo

La lente es uno de los aspectos más llamativos de la Canon LEGRIA HF R48. Cuenta con un zoom óptico de 32 aumentos, que se completa con uno digital que alcanza los 53x. Esto permite jugar con tiros de zoom realmente grandes, buscando detalles muy lejanos en nuestras grabaciones.

LEGRIA-3

La gran potencia de zoom se complementa con un estabilizador de imagen mixto, que obtiene muy buenos resultados. Por una parte, como hemos nombrado hablando del sensor, utilizar sólo una parte de este para llevar a cabo la grabación, de manera que si la imagen tiembla, puede mover la parte del sensor que está utilizando para estabilizar la imagen. Por otro lado, un sistema óptico de estabilización ayuda también a esta tarea. De esta manera, grabar utilizando todo el zoom, incluso con la cámara en la mano, da muy buenos resultados.

Pantalla

La Canon LEGRIA HF R48 cuenta con una pantalla de tres pulgadas de diagonal que se despliega desde el lateral izquierdo de la cámara. La pantalla se puede girar sobre si misma 360 grados. Esto permite una libertad de movimientos muy amplia para grabar en cualquier posición. La pantalla cuenta con una resolución de 230.000 pí­xeles.

Pero lo más importante de la pantalla son las funciones táctiles. Y es que los botones fí­sicos de esta videocámara se pueden contar con los dedos de una mano. La pantalla táctil nos sirve para navegar entre los menús, cambiar los parámetros de la cámara o elegir el foco.

LEGRIA-4

Conexiones

Las conexiones fí­sicas son probablemente la parte menos importante de la cámara. Y es que es bastante más útil la conexión WiFi. Equipar a diversos dispositivos electrónicos con este tipo de conexión se está convirtiendo en una costumbre en el mercado, pero más que incluirla o no, lo importante es lo que se haga con ella.

En este caso, la marca japonesa propone diversos usos para aprovechar la conexión inalámbrica. Por una parte, podemos pasar los ví­deos al ordenador o un disco duro externo sin cables. De esta manera nos ahorramos el trámite de conectar el cable para almacenar nuestros archivos.

Pero son más interesantes las opciones de conexión con smartphones y tabletas a través del WiFi. De esta manera, podemos vincular estos dispositivos de manera que se pueda utilizar el teléfono como un periférico de la cámara. Descargando una app gratuita, se puede controlar la grabación de ví­deo desde la tableta o utilizar el móvil como un disparador remoto.

En el terreno de las conexiones fí­sicas, encontramos un puerto miniUSB que sirve pasar los archivos al ordenador u otro dispositivos. Por otra parte, también cuenta con un puerto microHDMI, que podemos conectar a una televisión u otro monitor para ver los ví­deos que grabamos directamente. El pack de venta incluye cables para estos puertos.

LEGRIA-5

Autonomí­a y precio

La Canon LEGRIA HF R48 cuenta con una baterí­a de Ion-Litio que puede grabar hasta una hora y 45 minutos. Canon ofrece la posibilidad de comprar una baterí­a extra que aguanta hasta tres horas de grabación. No obstante, la duración de la baterí­a depende de multitud de factores, especialmente del tipo de tarjeta de memoria que estemos utilizando. El precio final depende del distribuidor y la tienda, pero ronda los 400 euros. Es precio adecuado para la calidad que ofrece y especialmente por la sencillez de uso.

Ficha técnica

Almacenamiento Memoria interna de 32 GB 

Ranura para tarjetas SDHC

Óptica y opciones de imagen Sensor CMOS 1/4,85 pulgadas 3,28 megapí­xeles (2,07 megapí­xeles efectivos)
Objetivo 2,8 mm – 89,6 mm (38,5 mm – 1.232 mm equivalente en 35 mm)
Zoom óptico 32 aumentos
Zoom digital 53 aumentos
Estabilizador de imagen óptico y electrónico
Balance de blancos automático y manual
Enfoque automático y manual (en pantalla táctil)
5 modos de escena
Opciones de audio
Dolby Digital 2 canales (AC-3, 2 canales). Micrófono integrado
Selección de Audio para Escenas 

Control manual de nivel de grabación

Peso y dimensiones 53 x 57 x 116 mm
235 gramos
Procesamiento de ví­deos AVCHD/MP4
Grabación simultánea posible
Resolución máxima 1.920 x 1.080 a 50 fps.
Procesamiento de fotografí­as Formato JPEG
Resolución máxima 1.920 x 1.080 pí­xeles
Pantalla LCD táctil de 3 pulgadas
Conexiones En videcámara
– Puerto miniUSB (cable conversor a USB 2.0 suministrado)
– HDMI (cable suministrado)
– Toma de recarga
– Ranura para tarjetas SD/SDHC
Software
Controles Botón Encendido/Apagado
Botón grabación ví­deo
Palanca para zoom
Pantalla táctil
Autonomí­a Grabación con baterí­a estándar: 1.45h aprox 

Grabación con baterí­a BP-727: 3h aprox

Precio 400 euros
+ info Canon

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.