Intel Haswell

Intel está a punto de mostrar la siguiente generación de sus procesadores para ordenadores y portátiles. Los nuevos chips de la compañí­a estadounidense recibirán el nombre de Intel Haswell, y podrí­an suponer una importante revolución en el mercado de los portátiles. En concreto, un portavoz de la empresa ha revelado que estos chips serán capaces de aumentar la autonomí­a de los equipos en hasta un 50%. Este salto será uno de los mayores que alcancen los productos del fabricante de microprocesadores, y llegan en un momento crucial para un segmento que está sufriendo una preocupante crisis desde hace un par de años.

El mercado de los ordenadores se está transformando. La irrupción de los tablets y la situación económica mundial han afectado el rendimiento del segmento tradicional de PC. Tanto los fabricantes como el propio Microsoft (con Windows 8) se están reinventando para hacer frente a la realidad de mercado. La primera gran propuesta apadrinada por Intel fueron los denominados ultrabooks, portátiles finos y ligeros con buena potencia que integraban los chips de bajo voltaje de la compañí­a- No obstante, la respuesta del público ha sido más bien pobre hasta el momento. Con la salida de Windows 8 los ultrabooks han incorporado capacidades táctiles y se han lanzado al mercado numerosos modelos convertibles que combinan las capacidades de un portátil y un tablet.

Sea como fuere, con el lanzamiento de los nuevos procesadores Intel Haswell la compañí­a estadounidense quiere acortar la distancia que existe entre portátiles y tablets en un aspecto crucial: el de la autonomí­a. Según ha afirmado la propia empresa, los procesadores de la generación Haswell aumentarán la autonomí­a de los portátiles hasta la mitad, sin renunciar por ello a la mayor potencia que tienen estos dispositivos frente a los tablets. Un cambio que podrí­a relanzar este maltrecho mercado y reforzar un aspecto clave como es la movilidad, sobre todo dentro del mercado profesional.

Gráficos de Intel Haswell

No es el único cambio que recibirá la nueva generación de los chips de Intel. Estarán fabricados con arquitectura de 22 nanómetros y contarán con nuevos procesadores gráficos (GPU). La versión más potente recibirá el nombre de Iris Graphics 5100 y será capaz de doblar el rendimiento gráfico de la anterior versión Intel HD Graphics 4000. El punto negativo de este procesador gráfico es que elevará el voltaje hasta los 28V, frente a los 17V de los chips de Ivy Bridge.

La compañí­a también lanzará una GPU intermedia llamada HD Graphics 5000 con un rendimiento gráfico un 50% mayor y con un consumo reducido de solo 15V. En cuanto a la propia potencia de proceso, la mejora será menos perceptible, con una media de un 10% respecto a la generación del año pasado. Con el lanzamiento de los nuevos Haswell, Intel pretende revitalizar el segmento de los ordenadores. Según Gartner, solo en el primer trimestre del año se ha producido una caí­da del 20% en las ventas de PC en un mercado clave como el europeo. La compañí­a estadounidense tiene previsto anunciar de manera oficial sus procesadores durante la próxima semana.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.