Super Mario Bros 3

El volumen de negocio de los juegos para móviles y tablets seguirá creciendo con un ritmo considerable a lo largo del año 2013, y se acercará ya a la quinta parte de los ingresos totales que llegan a través de este mercado. Su avance está mermando las ventas de los videojuegos tradicionales, que podrí­an caer ligeramente durante este año. Y ello a pesar de que a lo largo de este periodo se van a lanzar al mercado dos de las consolas de nueva generación que deben revitalizar el negocio, la PlayStation 4 (aunque su fecha de lanzamiento sigue siendo una incógnita) y la Xbox One. Te contamos todas las previsiones sobre el campo de los videojuegos.

Los protagonistas de este mercado seguirán siendo los juegos para móviles y tablets, que siguen escalando en importancia a gran ritmo. En concreto, este tipo de apps generará durante 2013 unos ingresos totales de 9.500 millones de euros, una cantidad que está un 35% por encima del volumen de negocio que marcó a lo largo de 2012. El universo de los juegos para el móvil se está convirtiendo en un fenómeno capaz de eclipsar al formato tradicional de los videojuegos en consola, que hasta hace poco habí­a dominado por completo este mercado.

Precisamente, según las previsiones del estudio de Newzoo, los videojuegos tradicionales marcarán un ligero descenso del 1% respecto al año anterior. Eso sí­, todaví­a suponen más del 40% de los ingresos totales que se generan en el mercado global, o lo que es lo mismo, 23.600 millones de euros. Según se desliza de este estudio, no parece que las nuevas Xbox One y PlayStation 4 vayan a suponer un impacto positivo en las ventas de videojuegos, al menos a lo largo de este año 2013. Tampoco la Wii U, la nueva consola de Nintendo, ha conseguido hasta el momento revalidar el éxito de la Wii. Todo lo contrario. Las ventas a dí­a de hoy están muy por debajo de las de la anterior generación y la palabra fracaso ya empieza a sobrevolar el ambiente.

Juegos para móviles

Otro de los campos que sufrirá la llegada de nuevas ví­as de desarrollo del mercado de videojuegos son los juegos tradicionales de PC. En este segmento se contabilizan tanto los juegos que se han comprado en caja como aquellos que se han descargado a través de la red (un método que cada vez cuenta con una mayor relevancia). Las ventas de juegos PC caerán a lo largo del año un 7% hasta los 4.600 millones de euros. Eso sí­, hay que destacar otro campo que sí­ experimenta un crecimiento notable. Se trata de los juegos online masivos, que llegarán a ascender un 14% durante 2013, hasta los 11.500 millones de euros, y seguirá por delante de los números de los juegos para móvil y tablet. Tí­tulos como World or Warcraft o Guild Wars cuentan con una vasta legión de jugadores.

A pesar del impacto positivo de las ventas de juegos móviles y de los juegos online masivos, el mercado de los videojuegos tan solo experimentará un crecimiento moderado a lo largo de 2013. En concreto, se conseguirán unos ingresos un 6% mayores, hasta hacer un total de 54.400 millones de euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.