iphone

Los dueños de los móviles de Apple están bastante contentos con sus teléfonos, más que los de otras marcas. Sin embargo, no están tan satisfechos como lo estaban el año pasado. En esa percepción parece haber influido el lanzamiento de su último modelo, el iPhone 5, que no ha resultado tan innovador como el público esperaba. Al menos eso es lo que se deprende del estudio American Customer Satisfaction Index (ACSI). El grado de satisfacción de los consumidores de smartphones ha aumentado durante el último año un 2,7 por ciento; ahora la media es 76 puntos sobre una escala de 0 a 100, cuando en 2012 era de 74 puntos. Apple es el fabricante mejor valorado con 81 puntos, pero ha perdido un 2 por ciento respecto al año anterior cuando obtuvo 83 puntos. Además, respecto a los smartphones, la marca de Cupertino está peor valorada que en otros productos como ordenadores y tabletas, donde disfruta de 86 puntos.

Mientras Apple pierde fuelle entre los usuarios, otras marcas de smartphones como Motorola, Nokia y Samsung han mejorado. El segundo fabricante es Motorola con 77 puntos cuya valoración ha aumentado un 5 por ciento durante el último año. Por su parte, Nokia ha crecido un punto (ahora tiene 76). De todos modos, es Samsung la compañí­a que más ha avanzado (un 7 por ciento), que actualmente consigue 76 puntos. La encuesta de ACSI también recoge las opiniones de los consumidores de teléfonos móviles inteligentes de otras empresas como Blackberry, cuya aceptación no ha variado (sigue con 69 puntos). Por el contrario, HTC cae un 4 por ciento para quedarse con 72 puntos, y LG cede un 5 por ciento hasta tener 71 puntos.

iphone

ACSI realiza su encuesta de satisfacción entre 700.000 consumidores estadounidenses que valoran diversas tecnologí­as y servicios de telecomunicaciones, entre los que figuran la telefoní­a móvil, el acceso a Internet, los teléfonos móviles, la telefoní­a fija, el software para ordenadores y la televisión de pago. El estudio de ACSI además destaca que los consumidores aprecian aquellos móviles que resultan sencillos para hacer llamadas y enviar mensajes cortos de texto. Sin embargo, la poca autonomí­a de la baterí­a es lo que más les irrita.

Los resultados de esta encuesta de ACSI contrastan con las conclusiones de otro estudio de satisfacción respecto a los smartphones publicado por J.D. Power y Associates Reports en marzo. También se refiere a consumidores estadounidenses. Allí­, por el contrario, Apple encabeza, por noveno año consecutivo, la tabla de clasificación de los fabricantes de smartphones con 855 puntos y resalta especialmente en el diseño fí­sico y en la facilidad de uso. Por su parte, LG es el lí­der de los teléfonos móviles convencionales con 719 puntos, seguida de Nokia con 714 puntos. Otro aspecto destacable es que el 17 por ciento de los usuarios de smartphones ha sufrido problemas de funcionamiento con el software o con el dispositivo. De todos modos, la satisfacción de los consumidores respecto a los móviles inteligentes ha aumentado una media de 22 puntos durante el último año.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.