Nokia SIM 01

Acabas de comprar un teléfono nuevo. Ya lo tienes en tus manos y ha llegado ese delicado momento de insertar la tarjeta SIM. La tarjeta SIM, acrónimo de Subscriber Identity Module o Módulo de Identificación de Abonado, es una tarjeta inteligente desmontable que podrás añadir a un teléfono móvil o módem HSDPA o HSUPA. Se trata de un elemento pequeño y discreto, pero que contiene información fundamental para identificar al cliente en la Red de cada operador. Actualmente las hay de distintos tamaños, pero las más utilizadas son las de 25 x 15 x 0,76 milí­metros y las de 15 x 12 x 0,76 milí­metros, denominadas microSIM. Están presentes en la mayorí­a de terminales de nueva generación: los Nokia Lumia 920, Nokia Lumia 820, Nokia Lumia 720, Nokia Lumia 710, Samsung Galaxy S3, Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy Note 2 o la BlackBerry Z10. El iPhone 5, por su parte, emplea el tamaño más reducido que existe y que se conoce con el nombre de nanoSIM.

Y así­ como han cambiado los formatos, también ha variado la manera en la que cada una de estas tarjetas se aloja dentro de un terminal. Los terminales monobloque (aquellos en los que no es posible abrir la tapa trasera) suelen contar con una ranura en alguno de los laterales que nos permite insertar la tarjeta fácilmente. Con los sistemas más tradicionales, aquellos en los que el usuario puede levantar la tapa trasera y extraer la baterí­a, la tarjeta SIM suele alojarse en la parte más interna del dispositivo, de un modo más rudimentario.

Nokia SIM 03

Pero, ¿cómo puedo insertar la tarjeta SIM en el terminal?

En primer lugar, debes saber que cada smartphone tiene sus particularidades. En algunos abrir la tapa es relativamente fácil. No son piezas especialmente frágiles, así­ que podemos manipular cada uno de sus elementos sin miedo a que se rompan. Este es el caso, por ejemplo, del Nokia Lumia 710. Hay que ejercer bastante fuerza a la hora de levantar la tapa, pero es fácil si lo hacemos adecuadamente, utilizando la pequeña ranura situada en uno de los laterales y sin miedo alguno a romper la carcasa. Es dura y resistente. Después de sacar la baterí­a, encontraremos – justo en la parte superior – una pequeña ranura en la que se nos indicará en qué dirección hay que insertar la SIM. La parte dorada suele ir hacia abajo. Para colocarla o para sacarla, es posible que tengas que ayudarte de un pequeño clip.

Nokia SIM 02

Otros smartphones como el Nokia Lumia 720 o el iPhone 5 funcionan de manera distinta. En ese caso, los usuarios deben utilizar una llave especial para insertar dentro de una pequeña ranura. Tendrás que esperar hasta notar un pequeño «clic» para que la bandeja salga al exterior. Bastará con extraerla para colocar a posteriori la pequeña microSIM, también con la parte dorada hacia bajo y en la dirección indicada en el esquema de la propia bandeja. Una vez colocada, trata de asegurarte de que está bien insertada para no dañarla, y empuja hacia adentro. Si no tienes la llave a mano o si al cabo del tiempo la pierdes, podrás utilizar un simple clip de oficina abierto.

Nokia SIM

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.