BlackBerry Z10 01

Es una BlackBerry de las de toda la vida, pero lo cierto es que luce bien distinta. La compañí­a canadiense RIM (Research In Motion), de ahora en adelante BlackBerry, acaba de presentar un par de modelos nuevos que nada tienen que ver con las clásicas BlackBerry que todos hemos llevado alguna vez en el bolsillo. Son las BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10, aunque en este análisis nos ocuparemos de la primera. Verás que se trata de un modelo que sale completamente fuera de la lí­nea de diseño habitual de la firma, presentándose con una amplia pantalla multitáctil de 4,2 pulgadas y sin teclado QWERTY fí­sico, antes marca de la casa y razón por la que muchos usuarios las adquirí­an. No ocurre mismo con su compañera, la BlackBerry Q10, que se presenta con un teclado completo de los de toda la vida. Pero, ¿a qué se debe este lanzamiento?

Pues bien, la BlackBerry Z10 se presenta como un dispositivo táctil dispuesto a desafiar a los grandes y poderosos smartphones de hoy. Está especialmente ideada para aquellos que confí­an en la marca BlackBerry que buscan un teléfono con una pantalla completamente táctil, que se extienda en toda la superficie útil del terminal. Se trata del primer dispositivo equipado con el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y con múltiples opciones interesantes a las que tendremos que dedicar mucha atención. Podemos avanzar que lleva integrado un procesador de doble núcleo y una cámara fotográfica de hasta ocho megapí­xeles, además de un amplio surtido de aplicaciones y funciones que merece la pena reseñar. A continuación, te ofrecemos un análisis a fondo con fotos, ví­deos y opiniones. ¡Vamos allá!

http://www.youtube.com/watch?v=BDtxZr5TS7E

Diseño y pantalla

La nueva BlackBerry Z10 cuenta con un diseño fino y ligero y una pantalla multitáctil que ocupa parte de la superficie del teléfono. Se trata de un panel de 4,2 pulgadas en diagonal, con un formato de pantalla de 15:9. Presenta una resolución de 1.280 x 768 pí­xeles y una densidad de pantalla de 356 pí­xeles por pulgada. Como ves, es una de las partes fundamentales del dispositivo, aunque en la parte de arriba encontraremos situados elementos como el altavoz, la cámara secundaria y los correspondientes sensores. No encontraremos botones fí­sicos, de manera que el espacio inferior queda completamente libre. Solo se ha reservado un espacio para dejar claro que se trata de un dispositivo BlackBerry.

La BlackBerry Z10 no es el dispositivo más ligero del mercado, pero es, sin lugar a dudas, uno de los más ligeros, teniendo en cuenta el potencial que aloja en su interior. Mide 130 x 65,6 x 9 milí­metros de alto, ancho y grosor, respectivamente. Su peso es de apenas 137,5 gramos con la baterí­a incluida. Su carcasa presenta una textura rugosa que facilita la sujeción y que además es agradable al tacto. En principio, BlackBerry venderá este dispositivo en dos colores distintos, pero de lo más básicos: el negro y el blanco. Gustará a los usuarios más clásicos.

BlackBerry Z10 02

Cámara fotográfica

La cámara será una de sus caracterí­sticas más apreciadas. Y es que la BlackBerry Z10 llega equipada con una cámara de ocho megapí­xeles, preparada para la captura de imágenes de alta calidad, en una resolución máxima de 3.264 x 2.448 pí­xeles. Lo mejor de todo es que el sistema incorpora otras funciones adicionales que nos permitirán mejorar el resultado de las fotos. Nos referimos al sistema de autoenfoque, al geoetiquetado, al estabilizador de imagen o al detector de rostros. La compañí­a también ha tenido en cuenta la instalación de Flash LED, una herramienta útil e imprescindible para obtener buenas imágenes en situaciones con muy poca luz o incluso de noche. La cámara también dispone de un zoom de cinco aumentos y es capaz de grabar imágenes de ví­deo en una calidad HD (1080p).

Como habrás visto en las fotografí­as del terminal, la BlackBerry Z10 incorpora una cámara secundaria frontal de dos megapí­xeles con estabilizador de imagen y de ví­deo, zoom de 3 aumentos y grabación en HD 720p. Nos irá fenomenal para realizar videollamadas o incluso para hacernos autorretratos.

BlackBerry Z10 03

Memoria y potencia

No podemos decir que la BlackBerry Z10 sea un terminal poco equipado. Según reza su ficha técnica, el teléfono tiene un corazón de doble núcleo. Se trata de un procesador que funciona a una frecuencia de reloj de 1.5 GHz, algo de lo más habitual en los equipos de gama media-alta. Este chip combina su potencial con 2 GB de memoria RAM que resultan de lo más extensos para el caso, puesto que lo normal (en este tipo de smartphones) serí­a que el dispositivo contara con un solo GB. Bien por BlackBerry, este es un buen dato. Otra caracterí­stica importante es la memoria. El dispositivo se presenta con 16 GB de memoria interna, que no está nada mal, ampliable con tarjetas microSD de hasta 64 GB. De esta manera, el usuario tendrá la oportunidad de instalar aplicaciones, guardar fotografí­as o disfrutar de sus álbumes de música favoritos desde el propio teléfono, esté donde esté.

BlackBerry Z10 04

Sistema operativo

Ya sabes que BlackBerry tiene su sistema operativo propio para competir frontalmente con Android, iOS o Windows Phone. En este ocasión, la compañí­a canadiense ha presentado la nueva edición BlackBerry 10, una plataforma que se moderniza como nunca lo habí­a hecho, adaptándose a los tiempos – tan sociales – que corren. Sí­, BlackBerry 10 contará con integración de las principales redes: Facebook, Twitter, LinkedIn y Foursquare, gestionables desde un único centro de notificaciones, el BlackBerry Hub. El nuevo sistema operativo, además, cuenta con un diseño más fresco y renovado, con mejoras que lo hacen más intuitivo y práctico. Se ha introducido un nuevo sistema de gestos que el sistema operativo es capaz de registrar y aprender, además de otras muchas funciones que harán más útil la captura de fotografí­as. Se introduce el teclado predictivo, con una herramienta de autocompletado que facilitará sobremanera la escritura y un sistema multitarea mucho más avanzado.

A propósito de las aplicaciones, conviene indicar que BlackBerry ha llegado a grandes acuerdos con desarrolladores y fabricantes para introducir este magní­fico listado de apps disponibles desde ya: Angry Birds, Skype, Twitter, Facebook, WhatsApp, MLB at Bat, ESPN, Accuweather, Delta, Foursqueare, Jetpack Joyride, Where’s my Water?, EA Games, Gameloft, LinkedIN, ooVoo, The Economist, Box, DropBox, Rdio, Songza, TuneIN, New York Times, Cisco WebEx, WSJ, Bloomberg, Fox, BMC Software, Amazon Kindle, Cut the Rope, HP Print, ABC, Plants vs Zombies, Shark Dash, Me’ns Health, Cosmopolitan o Globe News.

Aparte, todo hay que indicarlo, el dispositivo incorpora otras muchas aplicaciones nativas y funciones de BlackBerry que harán las delicias de los usuarios que buscan hacerlo todo desde su propio móvil. Podemos confirmar que son las siguientes: BlackBerry® Hub, Contacts, Navegador, Calendario, BBM, Mensajes de texto, BlackBerry® World, Remember, Docs To Go, Imágenes, Música, Ví­deos, Story Maker, BlackBerry® Mapas, Juegos, YouTube®, BlackBerry® Newsstand, Comando de voz, Meteo, Reloj, Calculadora, Brújula, Gestor de archivos, Box, BlackBerry® Conexión a Dropbox, Print To Go, Smart Tags, Parámetros, Adobe® Reader, Teléfono, / Cámara / Time Shift, Configuración, Ayuda, SIM Toolkit y Búsquedas.

BlackBerry Z10 05

Conectividad

La BlackBerry Z10 es un teléfono excelentemente preparado para la conectividad de altura. En principio, tenemos que indicar que es capaz de funcionar sobre el estándar LTE 1800/2600/900/700 Mhz, HSPA+ 2100, 850/900 MHz y EDGE 850/900/1800/1900 MHz. Se trata, como puedes ver, de un terminal con capacidad para conectarse a redes LTE/4G de última generación. Estas redes estarán disponibles en paí­ses como Estados Unidos o Canadá, pero no de manera amplia en Europa. Se espera que en España, los clientes que reciban este teléfono puedan acceder a redes 3G (como máximo) para conectarse con tasas de tranferencia HSDPA 21 Mbps y HSUPA 5,76 Mbps. Podrán alcanzar el máximo de rapidez que pueda ofrecerles la operadora con la que tienen contratados sus servicios. Por lo demás, hay que indicar que el dispositivo también presenta compatibilidad con redes Wifi 802.11 a/b/g/n para acceder a las redes inalámbricas que tengamos en casa, en la oficina o en cualquier otro sitio como una habitación de hotel, una biblioteca o un restaurante.

La nueva BlackBerry también se lleva bien con la tecnologí­a Bluetooth 4.0 Low Energy (LE) para la transferencia de contenidos entre dispositivo y dispone de un chip NFC (Near Field Communication), lo que nos permitirá compartir información rápidamente, con un solo toque. Por lo demás, también cuenta con GPS asistido y autónomo, con capacidad para conectarse a BlackBerry Maps para funcionar como navegador GPS para el coche o para nuestras rutas a pie.

BlackBerry Z10 08

Música, Radio FM y Podcast, Ví­deo

Como la gran mayorí­a de smartphones avanzados, la BlackBerry Z10 es un dispositivo perfectamente capaz de reproducir contenidos multimedia en la gran mayorí­a de formatos compatibles, tanto de audio, imagen o ví­deo. Según se indica en su ficha técnica, se aceptan los siguientes formatos para imagen: BMP, WBMP, JPG, GIF, PNG, TIFF, SGI, TGA y para audio y ví­deo: 3GP, 3GP2, M4A, M4V, MOV, MP4, MKV, MPEG-4, AVI, ASF, WMV, WMA, MP3, MKA, AAC, AMR, F4V, WAV, MP2PS, MP2TS, AWB, OGG, FLAC. También es compatible con las siguientes extensiones para codificación y descodificación de ví­deo: H.264, MPEG-4, H.263, AAC-LC, AAC+, eAAC, MP3, PCM, Xvid, AMR-NB, WMA 9/10, WMA10 professionnel, WMA-LL, VC-1, VP6, SPARK, PCM, MPEG-2, MJPEG (mov), AC-3, AMR-WB, QCELP, FLAC, VORBIS.

El dispositivo incorpora distintas aplicaciones para la reproducción y gestión de los contenidos multimedia como: Docs To Go, Imágenes, Música, Ví­deos, Story Maker, gestión de ficheros o Dropbox, para almacenar todos aquellos contenidos que queramos tener a nuestro alcance en cualquier momento. Como no podí­a ser de otra forma, los usuarios también podrán conectarse a servicios de reproducción multimedia ví­a streaming como YouTube. No cuenta con Radio FM.

BlackBerry Z10 06

Autonomí­a

El apartado de la autonomí­a es uno de los que presenta más dificultades a la hora de identificar datos exactos. La BlackBerry Z10 incorpora una baterí­a de iones de litio con capacidad para 1.800 miliamperios. La firma asegura que esta ofrecerá una autonomí­a de 10 horas en conversación (3G) y 13 horas en reposo. No existen datos sobre la reproducción de contenidos multimedia. No obstante, debes tener en cuenta que estos son los resultados que ha obtenido BlackBerry en su banco de pruebas. Es posible que con tu terminal en el bolsillo, los datos sobre la autonomí­a cambien de manera significativa para alargarse o menguar, dependiendo del uso que hagas del teléfono o del propio estado de la red.

BlackBerry Z10 07

Opiniones

La nueva BlackBerry Z10 es un dispositivo ideal para aquellos usuarios que confí­an en BlackBerry y tienen ganas de repetir, aunque sea con algunos cambios sustanciales. Gustará especialmente a los que prefieran la pantalla táctil al teclado QWERTY fí­sico. El panel multitáctil de 4,2 pulgadas es uno de sus puntos más positivos, aunque también destaca su cámara fotográfica de ocho megapí­xeles y el procesador de doble núcleo. Es posible que los usuarios más exigentes no estén satisfechos con la propuesta, ahora que el mundo de la telefoní­a móvil inteligente avanza hacia las pantallas de cinco pulgadas y los procesadores de cuatro núcleos. En cualquier caso, nos parece interesante la reformulación de BlackBerry OS 10 como sistema operativo más intuitivo, práctico y social. La baterí­a se queda algo justa, pero en principio la autonomí­a deberí­a ser suficiente para un uso normal.

Ficha técnica

Estándar LTE cuatribanda 3, 7, 8, 20 (1800/2600/900/700 MHz
HSPA+ tribanda 1, 5/6, 8 (2100/850/900 MHz)
EDGE (850/900/1800/1900 MHz
Peso y dimensiones 130 x 65,6 x 9 milí­metros
137,5 gramos (baterí­a incluida)
Memoria 16 GB  de memoria interna
Ampliables con tarjetas microSD (hasta 64 Gb)
2 GB de RAM
Pantalla 4,2 pulgadas en diagonal
Formato de pantalla 15:9
Resolución 1.280 x 768 pí­xeles
356 ppp
16 millones de colores
Corrección automática contextual
Sensor de proximidad
Motor de aprendizaje
Cámara 8 megapí­xeles
3.264 x 2.448 pí­xeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Zoom de 5x
Grabación de ví­deo HD 1080p
Cámara secundaria frontal 2 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: BMP, WBMP, JPG, GIF, PNG, TIFF, SGI, TGA (Imagen); 3GP, 3GP2, M4A, M4V, MOV, MP4, MKV, MPEG-4, AVI, ASF, WMV, WMA, MP3, MKA, AAC, AMR, F4V, WAV, MP2PS, MP2TS, AWB, OGG, FLAC (Audio y Ví­deo); H.264, MPEG-4, H.263, AAC-LC, AAC+, eAAC, MP3, PCM, Xvid, AMR-NB, WMA 9/10, WMA10 professionnel, WMA-LL, VC-1, VP6, SPARK, PCM, MPEG-2, MJPEG (mov), AC-3, AMR-WB, QCELP, FLAC, VORBIS (Codificación y Descodificación de Ví­deo)
Grabación de voz
Soporte JAVA
Aplicaciones BlackBerry® Hub, Contacts, Navegador, Calendario, BBM, Mensajes de texto, BlackBerry® World, Remember, Docs To Go, Imágenes, Música, Ví­deos, Story Maker, Facebook®, Twitter®, LinkedIn®, Foursquare®, BlackBerry® Mapas, Juegos, YouTube®, BlackBerry® Newsstand, Comando de voz, Meteo, Reloj, Calculadora, Brújula, Gestor de archivos, Box, BlackBerry® Conexión a Dropbox, Print To Go, Smart Tags, Parámetros, Adobe® Reader, Teléfono, / Cámara / Time Shift, Configuración, Ayuda, SIM Toolkit, Búsquedas
Controles y conexiones Sistema operativo BlackBerry 10
Procesador de doble núcleo a 1,5 Ghz
Acelerómetro, sensor de proximidad, brújula digital
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
LTE
HSDPA 21 Mbps, HSUPA 5.76 Mbps
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth 4.0 Low Energy (LE)
NFC
GPS asistido, autónomo con BlackBerry Maps precargado
Seguridad, accesibilidad y otros detalles Protección por contraseña
Tecnologí­a BlackBerry Balance para separar profesional de personal
Solución BlackBerry Magnify para clientes con visión parcial
Botones dedicados para volumen, silencio y cierre
Autonomí­a Baterí­a 1.800 mAh
10 horas en conversación (3G)
13 horas en reposo
+info BlackBerry

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.