amazon

Amazon acaba de anunciar los resultados económicos para el último trimestre del año pasado junto con los del cierre del ejercicio 2012. El crecimiento más espectacular viene de la mano de los libros electrónicos. El propio Presidente ejecutivo de la compañí­a, Jeff Bezos, ha destacado que por fin han alcanzado la transición que estaban esperando. Para este gigante del comercio electrónico, el libro digital genera un negocio de miles de millones de dólares. Todo esto después de transcurridos cinco años. De modo que durante el año 2012, las ventas de libros digitales de la compañí­a aumentaban un 70 por ciento. En contraste, las ventas de libros impresos experimentaban el pasado mes de diciembre un incremento de sólo un 5 por ciento, tras diecisiete años de historia como tienda de libros en lí­nea.

De cualquier manera, Amazon nunca suele desvelar las ventas de sus lectores de libros electrónicos, y esta ocasión tampoco es una excepción. Sin esas cifras, los analistas no pueden comparar los productos de la familia Kindle con las tabletas y los e-readers de otros fabricantes. Además, la compañí­a siempre ha sostenido que saca poco margen de las ventas de dispositivos, porque está concentrada en el valor de los consumidores y se concentra en vender contenidos. Por eso, Amazon se ve menos presionada que otros fabricantes a la hora de lanzar nuevos dispositivos, porque el dueño de un Kindle de hace cuatro años puede comprar tantos libros digitales como el de uno nuevo.

amazon kindle

El pasado mes de septiembre, Amazon presentaba nuevas tabletas: Kindle Fire HD y Kindle Paperwhite. Lo que sí­ ha revelado la compañí­a es que la tableta Kindle Paperwhite ha tenido tanto éxito que la demanda ha superado a la oferta. La compañí­a tampoco especifica el volumen de las ventas de libros digitales. En cambio, da datos agregados sobre las ventas de contenidos que para Norteamérica son 9,19 miles de millones de dólares para el año 2012 (un 14 por ciento más que el año anterior), y a nivel internacional alcanzan los 10,75 miles de millones de dólares en 2012.

Para el ejercicio 2012, los ingresos totales han crecido un 27 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 61,09 miles de millones de dólares. Sin embargo, el beneficio operativo anual caí­a hasta los 676 millones de dólares, frente a los 862 millones en 2011. De hecho, la compañí­a ha sufrido una pérdida neta de 39 millones de dólares en 2012, comparada con el beneficio neto de 631 millones de dólares del ejercicio 2011.

Los resultados del cuarto trimestre de 2012 han sido ligeramente peores de lo esperado. Los motivos aducidos por los representantes de la compañí­a apuntan a la debilidad de las ventas de productos de electrónica de consumo, como televisores, lectores MP3 y cámaras digitales. Por eso, los ingresos totales del último trimestre de 2012 se han quedado en 21,27 miles de millones de dólares, casi un 5 por ciento menos de lo previsto inicialmente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.