BlackBerry Q10 01

La compañí­a canadiense BlackBerry ha sorprendido a su audiencia con la presentación de dos nuevos terminales. Ahora que los resultados económicos y financieros no son los esperados, la firma se ha entregado a la consecución de una nueva versión de su sistema operativo denominada BlackBerry OS 10 y a un par de terminales. El primero, bautizado como BlackBerry Z10 cuenta con una pantalla multitáctil y prescinde del clásico teclado QWERTY que hasta ahora habí­a distinguido a la firma. El segundo, que ahora nos ocupa, lleva el nombre de BlackBerry Q10 y luce un aspecto muy parecido a los dispositivos de toda la vida, pero se presenta equipado con la última versión de este sistema operativo y con múltiples funciones sociales. El terminal, además, combina las propiedades de su teclado QWERTY con las de una pantalla multitáctil la mar de útil, aunque sea de reducidas dimensiones.

Su ficha técnica es de lo más completa. Aparte de contar con un potente procesador de doble núcleo, esta BlackBerry Q10 se planta con una buena cámara fotográfica de ocho megapí­xeles y con un montón de funciones para estar en contacto con nuestros amigos. Sí­, gracias al BlackBerry Hub disfrutaremos más fácilmente de aplicaciones como Facebook, LinkedIN, Twitter o Foursquare, entre muchas otras. BlackBerry también ha llegado a distintos acuerdos para ofrecer a sus clientes aplicaciones tan interesantes como Angry Birds, los juegos de EA Games o el servicio de almacenamiento en la nube DropBox. A continuación, analizamos la ficha técnica de la BlackBerry Q10 con todo lujo de detalles.

BlackBerry Q10 04

Diseño y pantalla

La BlackBerry Q10 no sorprende en el apartado del diseño. Y es que respeta a pie juntillas los patrones habituales de los principales dispositivos de la compañí­a. Cumple con unas medidas de 119,6 x 66,8 x 10,4 milí­metros y pesa alrededor de 139 gramos. Se trata, como ves, de un dispositivo ligero y un poco más amplio de lo habitual debido a su teclado. Aloja una pantalla táctil que ocupa parte de la superficie frontal, pero que apenas tiene 3,1 pulgadas. Es un panel Super AMOLED capacitivo táctil, con una resolución de 720 x 720 pí­xeles y una profundidad de hasta 16 millones de colores. Tiene, sin estridencias, una densidad de 328 pí­xeles por pulgada, detalle que le otorga una calidad más que considerable.

En la parte inferior de la pantalla nos topamos con uno de los elementos más clásicos de BlackBerry: el teclado. Se trata, como viene siendo tradición, de un teclado QWERTY completo que nos resultará especialmente útil a la hora de crear mensajes largos, escribir y gestionar nuestro correo electrónico o disfrutar de la mensajerí­a instantánea. Resulta muy cómodo para aquellos que están muy acostumbrados a este método de escritura y suelen comunicarse a cada momento con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por lo demás, el teléfono se presenta con una carcasa resistente, agradable al tacto y fácil de sujetar gracias a su textura. Lo encontraremos en las tiendas en dos colores distintos: el negro y el blanco. Por lo menos de momento y hasta que BlackBerry no diga lo contrario.

http://www.youtube.com/watch?v=hYKFpEOSyUQ

Cámara

BlackBerry ha querido dotar su nueva BlackBerry Q10 con una cámara fotográfica de alta calidad. Sin distinciones con su hermana mayor, la BlackBerry Z10, este también presenta una cámara con sensor de ocho megapí­xeles, útil para captar imágenes en una resolución de 3.264 x 2.448 pí­xeles. Pero esta cámara tiene otros elementos que la hacen especial. Nos referimos al autoenfoque, el flash LED, el geoetiquetado, el estabilizador de imagen o el detector de rostros. Se trata de funciones que mejorarán la captura y el posterior tratamiento de la imagen. Gracias al flash LED, integrado en la parte trasera del aparato, podrás capturar fotografí­as en una calidad normal o incluso notable, aunque estés en situaciones con muy poca iluminación o incluso de noche. También podremos grabar ví­deo en alta definición HD 1080pComo buen smartphone actual, además, lleva integrada una segunda cámara que situaremos en la parte frontal. Nos vendrá muy bien para realizar videollamadas o para hacer autorretratos.

BlackBerry Q10 02

Memoria y potencia

El potencial de un aparato como el que nos ocupa se mide analizando las propiedades de su procesador. En este caso, podemos asegurar que la BlackBerry Q10 cuenta con un corazón de doble núcleo Cortex A9, capaz de funcionar a una frecuencia de reloj de 1,5 GHz. Este chip compatibiliza sus funciones con un GPU PowerVR SGX544 para el correcto procesamiento de los gráficos y combina sus prestaciones con 2 GB de memoria RAM, que se dice pronto. Conviene destacar este dato, porque no suele ser habitual encontrarnos con 2 GB en un dispositivo de gama media-alta. En los últimos tiempos, solo hemos visto esta capacidad en móviles de ultimí­sima generación. Con respecto a la memoria de usuario, podemos indicar que podremos hacer uso de hasta 16 GB de memoria interna. Se trata de un espacio más que extenso para almacenar sin problemas ni limitaciones nuestras fotografí­as, colecciones musicales, aplicaciones o ví­deos. No obstante, si con esta extensión no tuviéramos bastante, tendremos la oportunidad de ampliar el alojamiento con tarjetas de memoria microSD. En este caso están permitidas las tarjetas de hasta 64 GB, como máximo.

BlackBerry Q10 05

Sistema operativo

BlackBerry ha presentado en primicia BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo con el que operarán sus flamantes terminales. En realidad se trata de una edición renovada del clásico BlackBerry OS, pero lo cierto es que conviene anotar algunos cambios muy importantes. El primero, y más notorio, es la integración de las principales redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIN o Foursquare, cuya actividad se centralizará en el centro de notificaciones, también denominado BlackBerry Hub. Se incluyen mejoras importantes en la interfaz de usuario, cuyo diseño ha cambiado de manera notable para bien: ahora es más fresca e intuitiva; también en la cámara fotográfica, con más funciones para mejorar la captura; el teclado predictivo, una fórmula que facilita la introducción de palabras y que agiliza muchí­simo la escritura; o un sistema multitarea mucho más potente.

Por otra parte, el teléfono se presenta con multitud de aplicaciones para gestionar los contactos, la agenda personal, el GPS como navegador, guardar archivos en la nube o ver contenidos ví­a streaming. Según ha informado la propia BlackBerry, la BlackBerry Q10 se presenta con las siguientes aplicaciones instaladas de serie: BlackBerry® Hub, Contacts, Navegador, Calendario, BBM, Mensajes de texto, BlackBerry® World, Remember, Docs To Go, Imágenes, Música, Ví­deos, Story Maker, BlackBerry® Mapas, Juegos, YouTube®, BlackBerry® Newsstand, Comando de voz, Meteo, Reloj, Calculadora, Brújula, Gestor de archivos, Box, BlackBerry® Conexión a Dropbox, Print To Go, Smart Tags, Parámetros, Adobe® Reader, Teléfono, / Cámara / Time Shift, Configuración, Ayuda, SIM Toolkit y Búsquedas.

Existirá, por otra parte, la posibilidad de descargar contenidos extra: videojuegos, utilidades, prensa, etcétera. Con este fin de ofrecer a los usuarios una experiencia más completa, BlackBerry ha llegado a algunos acuerdos con fabricantes y desarrolladores de aplicaciones. Estarán disponibles las siguientes: Angry Birds, Skype, Twitter, Facebook, WhatsApp, MLB at Bat, ESPN, Accuweather, Delta, Foursqueare, Jetpack Joyride, Where”™s my Water?, EA Games, Gameloft, LinkedIN, ooVoo, The Economist, Box, DropBox, Rdio, Songza, TuneIN, New York Times, Cisco WebEx, WSJ, Bloomberg, Fox, BMC Software, Amazon Kindle, Cut the Rope, HP Print, ABC, Plants vs Zombies, Shark Dash, Me”™ns Health, Cosmopolitan o Globe News.

Conectividad

La BlackBerry Q10, a diferencia de su hermana mayor, no es un terminal LTE. Opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900 y HSPDA, lo que significa que cómo máximo, el usuario podrá optar a la conectividad con redes 3G, a la velocidad máxima que ofrezca cada operador. Además, como ocurre con prácticamente todos los terminales avanzados, la BlackBerry Q10 es compatible con redes Wifi 802.11 a/b/g/n para que los usuarios puedan acceder a cualquier red inalámbrica que esté disponible, tanto si se encuentra en casa como si quieren conectarse en el trabajo. El teléfono también cuenta con Wifi Hotspot, herramienta de gran utilidad para anclar otros dispositivos a tu conexión 3G, pudiendo ampliar la conectividad al portátil o a la tableta que tengamos a mano.

Por lo demás, el dispositivo presenta compatibilidad con la tecnologí­a Bluetooth 4.0 con A2DP y dispone de un chip NFC (Near Field Communication). Se planta con GPS asistido que podremos utilizar para hacer funcionar algunas aplicaciones que lo requieren, pero también para emplear nuestro smartphone como si fuera un navegador GPS dedicado para el coche o en nuestras rutas urbanas. Hay que indicar que BlackBerry cuenta con su propio servicio de mapas, BlackBerry Maps.

En el terreno de las conexiones fí­sicas, podemos indicar que la BlackBerry Q10 cumple con lo mí­nimo. Se apunta una entrada microUSB 2.0 para conectar el teléfono al ordenador y sincronizar contenidos o actualizaciones, una ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB y una salida de 3,5 milí­metros para auriculares.

BlackBerry Q10 03

Música, Radio FM y Podcast, Ví­deo

La BlackBerry Q10 está perfectamente preparada para la reproducción de contenidos multimedia. Tanto es así­, que en su ficha técnica oficial se detalla una amplia lista de formatos aceptados, tanto de imagen, como audio o ví­deo. Son los siguientes, por este orden de categorí­a: BMP, WBMP, JPG, GIF, PNG, TIFF, SGI, TGA y 3GP, 3GP2, M4A, M4V, MOV, MP4, MKV, MPEG-4, AVI, ASF, WMV, WMA, MP3, MKA, AAC, AMR, F4V, WAV, MP2PS, MP2TS, AWB, OGG, FLAC. También es compatible con los siguientes formatos para la codificación y descodificación de ví­deo: H.264, MPEG-4, H.263, AAC-LC, AAC+, eAAC, MP3, PCM, Xvid, AMR-NB, WMA 9/10, WMA10 professionnel, WMA-LL, VC-1, VP6, SPARK, PCM, MPEG-2, MJPEG (mov), AC-3, AMR-WB, QCELP, FLAC, VORBIS.

Dispone de Radio TBD y también de distintas plataformas para la gestión de contenidos multimedia, reproductor y acceso directo a aplicaciones como YouTube para la reproducción de contenidos ví­a streaming. Incorpora visor de documentos e imágenes y organizador.

Autonomí­a

Es una de las cuestiones más controvertidas. Y es que en ocasiones, los balances oficiales suelen no ajustarse a la realidad. Debes tener en cuenta, en todo caso, que la duración de la baterí­a siempre dependerá de otros factores externos como son el estado de la red o el propio uso que realice el usuario de las funciones del terminal. En este caso, la BlackBerry Q10 cuenta con una baterí­a de iones de litio con capacidad para 2.100 miliamperios. La firma propietaria garantiza una autonomí­a de hasta 13,5 horas en conversación (3G) y de 14,8 dí­as en reposo. No obstante, tendrás que comprobar tú mismo, como te decí­amos al principio, si estos tiempos se adaptan de manera lógica al funcionamiento que realizas del dispositivo y tomar las correspondientes conclusiones después. Recuerda que la autonomí­a final puede verse afectada por el estado de la red, las funciones que mantienes activas, el estado de la baterí­a o la temperatura.

BlackBerry Q10 06

Opiniones

Te recomendarí­amos la nueva BlackBerry Q10 si eres un usuario fiel a BlackBerry y si sientes debilidad por los teclados QWERTY fí­sicos. Suelen ser más útiles si chateas a menudo o si utilizas tu dispositivo para mandar correo electrónico pesado. Llama la atención la integración de todas las funciones sociales al nuevo sistema operativo BlackBerry 10, pero también la integración de un procesador de doble núcleo con 2 GB de memoria RAM y de una cámara fotográfica de ocho megapí­xeles, especialmente equipada para la ocasión. La pantalla es un poco pequeña, pero conviene tener en cuenta que muchas gestiones se realizarán a través del teclado. Es en general, se trata de un teléfono potente, ideal para aquellos usuarios que quieren llevar su oficina en el bolsillo y disfrutar al mismo tiempo de una vida social intensa a través de las redes.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA
Peso y dimensiones 119,6 x 66,8 x 10,4 milí­metros
139 gramos (baterí­a incluida)
Memoria 16 GB  de memoria interna
Ampliables con tarjetas microSD (hasta 64 Gb)
2 GB de RAM
Pantalla Super AMOLED capacitiva de 3,1 pulgadas en diagonal
Resolución 720 x 720 pí­xeles
Densidad de 328 ppp
16 millones de colores
Corrección automática contextual
Sensor de proximidad
Motor de aprendizaje
Teclado QWERTY fí­sico completo
Cámara 8 megapí­xeles
3.264 x 2.448 pí­xeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Grabación de ví­deo
Cámara secundaria frontal
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: BMP, WBMP, JPG, GIF, PNG, TIFF, SGI, TGA (Imagen); 3GP, 3GP2, M4A, M4V, MOV, MP4, MKV, MPEG-4, AVI, ASF, WMV, WMA, MP3, MKA, AAC, AMR, F4V, WAV, MP2PS, MP2TS, AWB, OGG, FLAC (Audio y Ví­deo); H.264, MPEG-4, H.263, AAC-LC, AAC+, eAAC, MP3, PCM, Xvid, AMR-NB, WMA 9/10, WMA10 professionnel, WMA-LL, VC-1, VP6, SPARK, PCM, MPEG-2, MJPEG (mov), AC-3, AMR-WB, QCELP, FLAC, VORBIS (Codificación y Descodificación de Ví­deo)
Grabación de voz
Soporte JAVA
Aplicaciones BlackBerry® Hub, Contacts, Navegador, Calendario, BBM, Mensajes de texto, BlackBerry® World, Remember, Docs To Go, Imágenes, Música, Ví­deos, Story Maker, Facebook®, Twitter®, LinkedIn®, Foursquare®, BlackBerry® Mapas, Juegos, YouTube®, BlackBerry® Newsstand, Comando de voz, Meteo, Reloj, Calculadora, Brújula, Gestor de archivos, Box, BlackBerry® Conexión a Dropbox, Print To Go, Smart Tags, Parámetros, Adobe® Reader, Teléfono, / Cámara / Time Shift, Configuración, Ayuda, SIM Toolkit, Búsquedas
Controles y conexiones Sistema operativo BlackBerry 10
Procesador de doble núcleo Cortez A9 a 1,5 Ghz
Acelerómetro, sensor de proximidad, brújula digital
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
HSDPA/HSUPA
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
NFC
Bluetooth 4.0 Low Energy (LE) con A2DP
GPS asistido, autónomo con BlackBerry Maps precargado
Seguridad, accesibilidad y otros detalles Protección por contraseña
Tecnologí­a BlackBerry Balance para separar profesional de personal
Solución BlackBerry Magnify para clientes con visión parcial
Botones dedicados para volumen, silencio y cierre
Autonomí­a Baterí­a extraí­ble de 2100 mAH
Hasta 13,5 horas de tiempo de conversación (3G)
Hasta 14,8 dí­as de tiempo de espera (3G)
+info BlackBerry

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.