1709

Hace años que escuchamos que el futuro del almacenamiento está en la nube, en discos enormes lejos de nuestras casas. Una manera de acceder a nuestros archivos desde cualquier parte, cualquier dispositivo y sin miedo de perderlos. Así­ que en Canon han empezado a ponerse las pilas y lo están haciendo con el tipo de archivos que mejor conocen: las fotos.

De momento lo han llamado Project 1709, un misterioso nombre para un producto que tiene que destacar (y destaca) por su sencillez. La idea es poner en la nube todas nuestras fotos, ordenarlas, y acceder a ellas en cualquier parte. Puede sonar sencillo, pero cuando nos ponemos a pensar en la cantidad de fotos que almacenamos, la idea se complica.

Y es que antes tení­amos una cámara que hací­a fotos, pero la cosa ya no es tan simple. Ahora seguimos teniendo la cámara, pero la mayor parte de las fotos se toman con el móvil, o con la tableta, o con el monitor del ordenador, que también tiene cámara.

El resultado es que almacenamos una enorme cantidad de imágenes de diferentes calidades en distintos sitios. Y es que muchas veces, nuestros cacharros se empeñan en ponernos la vida difí­cil, guardando las fotos en cualquier sitio menos en el que deben.

1709

La idea de Proyect 1709 es almacenar y ordenar. Para ello, lo primero es subir las fotos a la plataforma. A partir de ahí­, podemos dejar que trabaje por su cuenta o poner nosotros también de nuestra parte.

En el primer caso, podremos localizar las fotos por la fecha en la que fueron tomadas o por el cacharro que lo hizo. No hace falta que sea una cámara Canon. El programa las organiza de esta manera y nos muestra, por ejemplo, las fotos que tomamos en septiembre de 2012 con nuestro móvil.

Si decidimos implicarnos un poco más, podemos añadir etiquetas (tags) a las fotos. De esta manera, podrí­amos incluir una o varias señales en cada foto que nos ayuden a localizarla más tarde. Por ejemplo, podrí­amos seleccionar las fotos que tomamos en 2011 con todos los dispositivos, y visualizar entre ellas las que contengan la etiqueta «Parí­s», si queremos ver las fotos que tomamos en ese viaje.

Pero lo japoneses saben que ya existe una manera de poner fotos en Internet y verlas cuando queramos: las redes sociales, así­ que han decidido llevarse bien con ellas. Con una herramienta sencilla, no hay más que seleccionar las fotos que queremos subir a Facebook y darle a aceptar. De esta manera compartimos las fotos que queramos, pero nos guardamos en un sitio mucho más privado las que sólo queremos ver nosotros.

Canon lo presentó como un beta en la gran feria de fotografí­a de Photokina, en septiembre del año pasado, pero parece que el asunto está tomando forma y ya está empezando a incorporar usuarios de prueba.

1709

Para ser uno de los primeros en probar este servicio, lo primero que hay que hacer es apuntarse en la página del proyecto. Tras rellenar un breve formulario, quedamos en lista de espera para poder utilizar el Project 1709.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.