android

La frontera entre ordenadores y tabletas se está desdibujando. Las tabletas convertibles o los portátiles con pantalla táctil son prueba de ello. Y no es solamente una cuestión de hardware. Los sistemas operativos para dispositivos móviles adoptan caracterí­sticas similares a los de sobremesa. En este contexto, cada vez resulta más plausible el salto de Android a los ordenadores portátiles. En realidad, de los grandes sistemas operativos para dispositivos móviles, es el único que se encuentra en condiciones para realizarlo. Hace unos dí­as el presidente de Intel apostaba por el próximo lanzamiento de portátiles por un precio de 200 dólares, y la mayorí­a estarí­an basados en Android e integrarí­an los procesadores móviles Intel Atom.

Preinstalar Android en ordenadores portátiles permitirí­a rebajar sus precios, algo que no es posible en el caso de Windows 8, porque es Microsoft quien fija el coste de las licencias. Es conocida la carrera de Intel por expandir su negocio fuera del mercado del PC, cuyo crecimiento se está ralentizado, cuando no en declive. El presidente de Intel no ha proporcionado más datos sobre cómo van a ser esos equipos con Android, pero los analistas vaticinan que probablemente sean dispositivos convertibles a medio camino entre el ordenador y la tableta. Precisamente el talón de Aquiles de esos productos para ganar adeptos entre los consumidores es su elevado precio, algo que podrí­a solucionarse colocando Android.

android

El PC no está muerto, ya sea en su versión portátil o de sobremesa. Muchos usuarios no pueden renunciar ni al teclado fí­sico, ni al ratón o, en su defecto, al touchpad. Android puede acabar conquistando los ordenadores por varios motivos, según informa Androidauthority. El primero es Google Docs que, encima, es gratis. Los paquetes ofimáticos son una de las principales necesidades de los usuarios, y Google Docs permite crear documentos, presentaciones y hojas de cálculo accesibles a través de Internet en un entorno colaborativo. Por otro lado, Google tiene su propio navegador Chrome para Android. Aunque todaví­a necesita muchas mejoras, es innegable que los usuarios de portátiles necesitan ver ví­deos Flash en la web. Asimismo, dentro de la tienda Google Play existe una amplia variedad de aplicaciones para Android, desde Adobe Photoshop a Sony Vegas, pasando por Fruity Loops, pero también una amplia oferta de videojuegos.

Aunque Google parezca decantarse por Chrome OS para los ordenadores, no va a poder impedir que fabricantes como Intel traten de convertir Android en un sistema operativo de sobremesa. De hecho, existen otras iniciativas en este sentido. Como Android-x86, cuyo objetivo es transformar Android para que pueda ejecutarse en sistemas con procesadores x86 tanto de Intel como de AMD, en lugar de chips basados en ARM. El pasado mes de marzo, el equipo de Android-x86 presentaba su propia versión de Android 4.2 Jelly Bean.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.