facebook

Facebook ha alcanzado su techo de usuarios en muchos paí­ses. Al menos eso es lo que se desprende de los últimos datos procedentes de diversas fuentes de medición de audiencias. La madurez de esa red social se está haciendo patente sobre todo en los paí­ses desarrollados. Allí­ la mayorí­a de los internautas que querí­an apuntarse ya lo han hecho; al resto no les resulta interesante. Esta tendencia se está intensificando durante los primeros meses de este año. El banco de inversiones Jefferies destaca que, en enero de 2013, la cifra de usuarios mensuales de Facebook alcanzaba los 1.050 miles de millones, para ceder 20.000 durante febrero.

Lo peor es que está perdiendo usuarios en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, España, Japón y Australia. En su paí­s de origen Facebook está cayendo desde hace seis meses, un lugar donde la penetración supera a la mitad de la población internauta. Durante el primer trimestre de 2013, ha perdido 6 millones de usuarios mensuales activos (un descenso del 3,8 por ciento) y eso que en Estados Unidos cuenta con más de 158 millones de usuarios mensuales activos, según Socialbakers. En Reino Unido el descenso en ese mismo periodo es del 4,6 por ciento, que se traduce en una disminución de 1,4 millones de usuarios mensuales activos. En España, durante los primeros tres meses del año perdí­a casi un 2 por ciento de usuarios mensuales activos (335.480 personas), y eso que en nuestro paí­s la penetración es del 36 por ciento.

caida

El aburrimiento es una de las causas que apuntan algunos analistas. Los internautas quieren probar cosas nuevas. Eso es especialmente cierto entre los más jóvenes. Ya no está de moda publicar fotos de uno mismo en lí­nea. Algunos usuarios empiezan a encontrar cansado tener que estar continuamente manteniendo perfiles digitales atractivos. Otras redes sociales se están beneficiando. Es el caso de Tumblr que permite compartir imágenes divertidas solamente con sus amigos de confianza; se está convirtiendo en un sitio muy popular entre los jóvenes de entre 13 y 25 años.

La red social no sólo está perdiendo usuarios, sino que además aquellos que la visitan cada vez pasan menos tiempo allí­. Por ejemplo, la firma de investigación de mercados comScore destaca que los estadounidenses solí­an pasar una media de 121 minutos en Facebook en diciembre de 2012, pero que en febrero ya sólo se quedan durante 115 minutos. La reducción de tiempo es más acusada entre los internautas que se conectan a través de ordenadores. Con medidas como el lanzamiento de Facebook Home, una aplicación para dispositivos Android, la compañí­a pretende remediarlo. No obstante, recurrir a los usuarios de móviles no va a ser suficiente para compensar, al menos de momento. Y eso que el número de minutos de permanencia desde conexiones móviles se ha duplicado en un año.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.