iphone

¿Está esfumándose la magia del iPhone? Los últimos datos sobre el mercado de los teléfonos móviles parecen sugerir que Apple está agotada. El iPhone sigue vendiéndose bien, pero no es lo suficientemente fuerte como para aguantar los embates de sus competidores. Durante el último año, Apple ha conseguido colocar 37,4 millones de unidades de su teléfono, un 6,6 por ciento más que hace doce meses. Sin embargo, no ha logrado evitar que su participación en el mercado mundial de smartphones caiga por debajo del 20 por ciento. Los de Cupertino cerraban el primer trimestre de 2013 con una cuota del mercado de smartphones del 17,3 por ciento, frente al 23 por ciento del mismo periodo del año anterior, según IDC. Eso representa una caí­da de 5,7 puntos en un solo año.

El flojo desempeño de Apple contrasta con los progresos de cuatro de sus competidores. Samsung es el lí­der mundial de los smartphones, y ha conseguido vender un 60,7 por ciento más de móviles inteligentes en el último año. Gracias al buen comportamiento de la familia Galaxy, Samsung acapara el 32,7 por ciento del mercado mundial de los smartphones. Ahora bien, es otro fabricante surcoreano, LG, quien más ha crecido (un 110,2 por ciento más de unidades vendidas), lo que le ha valido para conquistar el 4,8 por ciento de los smartphones. Por su parte, Huawei tiene un 4,6 por ciento, y ZTE un 4,2 por ciento de participación en el mercado mundial de móviles inteligentes.

smartphones

La situación del iPhone mejora ligeramente si se analizan los datos del último informe IDC World Mobile Tracker referidos al total del mercado de móviles, en lugar de sólo concentrarse en los smartphones. Ahí­, Apple ostenta una cuota del 8,9 por ciento en el primer trimestre de 2013, frente al 8,7 por ciento del mismo periodo del año anterior. Samsung vuelve a liderar la tabla con un 27,5 por ciento del mercado mundial de teléfonos móviles en el primer trimestre de 2013 (crece 4,2 puntos). El segundo puesto es para Nokia con una cuota del 14,8 por ciento, tras caer 5,8 puntos respecto al primer trimestre de 2012. Esos datos de IDC son muy similares a los que acaba de publicar Strategy Analitics, otra compañí­a de investigación de mercados, que recogen una cuota de mercado mundial de móviles del 10 por ciento para Apple en el primer trimestre de 2013 y un 28,6 por ciento para Samsung.

De todos modos, tampoco es para dar saltos de alegrí­a, porque el mercado de los teléfonos móviles se está trasladando a los smartphones. De hecho, durante el primer trimestre de 2013 las terminales inteligentes ya suponen más de la mitad de las unidades vendidas (un 51,6 por ciento). Esto es, 216,2 millones de smartphones vendidos de los 418,6 millones de móviles de todas las categorí­as. Los analistas de Strategy Analitics comentan que Apple ha alcanzado su techo máximo; para poder expandirse la compañí­a necesitarí­a lanzar nuevos modelos o asociarse con nuevos operadores móviles de la talla de China Mobile.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.