Nokia Asha 210 00

Es un teléfono móvil inteligente de gama básica que parece haber sido diseñado especialmente para el público más joven. Y es que además de contar con un diseño divertido y colorido, incorpora algunas caracterí­sticas que convierten a este Nokia Asha 210 en un teléfono básicamente social. El nuevo smartphone de Nokia llega para ampliar la ya extensa familia Asha, compuesta por teléfonos de bajo coste, pero también por un amplio puzzle de fichas técnicas de envergadura. No en vano, los Asha también son teléfonos preparados para que nos conectemos a Internet, disfrutemos de nuestras redes sociales favoritas y nos familiaricemos con el mundo de la telefoní­a móvil inteligente. En esta ocasión, el Nokia Asha 210 se presenta con una ficha técnica de lo más interesante.

Para empezar podemos decir que este nuevo smartphone destaca por una caracterí­stica fundamental: su teclado. No es la primera vez que la finlandesa incorpora un teclado QWERTY a sus smartphones. En este caso, se combina con una pantalla de 2,4 pulgadas. Dispone de una cámara fotográfica sencilla, destinada a un uso puramente ocasional, puesto que solo cuenta con un sensor de dos megapí­xeles. Lamentablemente, no es compatible con redes 3G, pero sí­ con WiFi, de modo que el usuario podrá aprovechar la conexión inalámbrica de su casa, del puesto de trabajo o de una habitación de hotel. Pero si hay algo que llama nuestra atención son las aplicaciones. El Nokia Asha 210 llega repleto de apps sociales instaladas de serie, además de botones dedicados para conectarnos en un segundo a la cámara o a la mensajerí­a instantánea. A continuación, te ofrecemos un análisis detallado de este nuevo Nokia Asha 210. ¿Te animas?

Nokia Asha 210 01

Diseño y pantalla

El Nokia Asha 210 presenta un diseño muy especial dentro del catálogo de la familia Asha. Es cierto que ya existen algunos smartphones con teclado QWERTY, pero este caso es especial. Y es que además de llevar integrado este teclado, incorpora algunos botones dedicados para acceder a las principales funciones sociales. En cualquier caso, podemos indicar que el Nokia Asha 210 tiene unas medidas de 111,5 x 60 x 11,8 milí­metros y un peso de 97,3 gramos, incluyendo la baterí­a. La propia arquitectura del teclado obliga a un ancho superior, aunque lo cierto es que el teléfono es muy cómodo de llevar: poco pesado y completamente ajustado para caber en el bolsillo del pantalón o en cualquier bolso o mochila sin que moleste. En principio, el dispositivo se presenta en cinco colores distintos, los clásicos dentro de la familia Asha: negro, blanco, amarillo, azul y rojo.

La pantalla, que no es táctil, viene adosada a la parte superior del dispositivo, justo por encima del teclado, que ocupa parte de la superficie frontal. Estamos ante un panel de 2,4 pulgadas que responde con una resolución QVGA de 320 x 240 pí­xeles y una profundidad de 65.000 colores. En la parte central del teléfono nos encontramos con una franja marcada en negro, en la que están los botones de llamar y descolgar, la rueda central de acceso al menú principal y dos pequeñas teclas para acceder directamente a la mensajerí­a de WhatsApp y a la cámara fotográfica, herrramientas imprescindibles para los más jóvenes. El teclado, además, les resultará de gran utilidad a aquellos que escriben mensajes de texto durante parte de la jornada. Esta es, sin lugar a dudas, de una de sus caracterí­sticas más preciadas.

Cámara

La cámara no es uno de los fuertes de este teléfono, pero lo cierto es que tampoco estamos ante un teléfono especialmente ideado para hacer capturas fotográficas de alta calidad. La cámara del Nokia Asha 210 tiene un sensor de 2 megapí­xeles que nos permitirá hacer fotos en momentos muy puntuales o incluso en plan familiar. En definitiva, resultará útil para ese tipo de instantáneas que nos salvan de no llevar la compacta en el bolsillo y para las que no necesitamos grandes calidades. Incorpora un zoom de 4 aumentos y es capaz de grabar ví­deos, aunque sea de forma modesta, en una resolución QCIF@15fps.

Con respecto a las funciones, el Nokia Asha 210 nos ofrece Autorretrato para hacer fotos completamente centradas con instrucciones de voz. De esta manera, sabrás si la imagen está bien encuadrada o no. Una vez capturadas, tendrás la oportunidad de retocar las imágenes directamente desde la aplicación de la cámara y compartirlas después, con apenas un toque, en tus redes sociales de cabecera.

Nokia Asha 210 04

Memoria y potencia

Al tratarse de un smartphone de bajo coste, el Nokia Asha 210 cumple con lo básico. Está equipado con una memoria de usuario discreta, de apenas 64 MB que no nos servirá para almacenar grandes cantidades de archivos. Gracias a que el teléfono tiene una memoria ampliable con tarjetas microSD, los usuarios podrán disfrutar de hasta 32 GB para guardar fotografí­as, ví­deos o música. De hecho, al llevar todas las canciones en el teléfono, bastará con conectar unos auriculares para disfrutar del Nokia Asha 210 como si fuera un reproductor multimedia de bolsillo. Al tratarse de un teléfono sencillo, Nokia no ha revelado información precisa sobre su procesador. De hecho, a juzgar por la ficha técnica del dispositivo, estamos ante un equipo que necesita un potencial bastante discreto para funcionar y que tiene más que suficiente con el motor de mí­nimos que tiene instalado en su interior.

http://www.youtube.com/watch?v=FQ6MH66K1Qo

Sistema operativo y aplicaciones

El Nokia Asha 210 funciona a través del clásico sistema Nokia Series 40, en su edición Asha, que ofrecerá a los usuarios una experiencia sencilla y fiel al espí­ritu Nokia. El funcionamiento de esta plataforma gustará especialmente a aquellos usuarios que siempre han utilizado móviles de Nokia y que ya están acostumbrados a la serie S40. Dispone de atajos muy sencillos para acceder a las distintas funciones del teléfono, a través de un sistema de menús (que no de iconos) para abrir las distintas aplicaciones, utilidades e incluso juegos. Pero si hay algo que resulte especialmente interesante para los nuevos usuarios son las aplicaciones y el software que llega integrado de serie en el dispositivo.

Decí­amos que el Nokia Asha 210 es un teléfono social. Y te explicamos por qué. Aparte de contar con algunos botones fí­sicos dedicados, el dispositivo saldrá de la caja con las aplicaciones de WhatsApp, Facebook, Twitter y YouTube instaladas. Para el usuario, además, será muy fácil compartir las fotografí­as que ha hecho con la propia cámara del teléfono, porque existe una herramienta para compartir las imágenes desde la aplicación de la cámara con nuestras redes sociales favoritas. Lo mismo ocurre a la hora de mandar imágenes o ví­deos a los demás. La transferencia instantánea de archivos es una de sus mejores caracterí­sticas. Gustará a aquellos usuarios que quieren compartir en todo momento sus canciones favoritas, la foto de un paisaje o una grabación divertida con sus amigos.

Pero esto no es todo. Y es que para rematar la faena, Nokia ha querido obsequiar a sus clientes con un amplio surtido de videojuegos. El Games Gift es un paquete con tí­tulos como Bejeweled o Fifa 13 que los propietarios de este Nokia Asha 210 podrán descargar a su dispositivo desde la Nokia Store o tienda de aplicaciones de Nokia. En total, la finlandesa regala 13 tí­tulos distintos.

Nokia Asha 210 05

Conectividad

El Nokia Asha 210 es un teléfono preparado para aquellos que quieren acceder a Internet de manera habitual. El teléfono opera sobre redes GSM/EDGE 900/1800, 850/1900. Es compatible con redes 2G (EDGE), pero no con redes 3G. Esto significa que las tasas de transferencia serán bastante más lentas que con un smartphone avanzado, pero aun así­ tendrás la posibilidad de navegar entre páginas, enviar mensajes y compartir contenidos en tus redes sociales favoritas. Si no estás muy preocupado por la descarga rápida y ágil de datos, el Nokia Asha 210 puede ser una buena opción para ti. Si no es así­, echa un vistazo al resto de propuestas Asha. Algunos dispositivos ya son compatibles con redes 3G.

En cualquier caso, debes saber que podrás conectarte a redes WiFi sin problema alguno, para aprovechar una conexión más rápida y estable como es la de tu hogar o la de tu puesto de trabajo. El dispositivo, además, es compatible con la tecnologí­a Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR, caracterí­stica que te permitirá sincronizar dispositivos o incluso compartir archivos con otros usuarios.

En el apartado de las conexiones fí­sicas, tenemos que mencionar una entrada microUSB 2.0 que nos servirá para conectar el teléfono al ordenador, además de una salida de 3,5 milí­metros para auriculares. Como te indicábamos en el apartado de la memoria, también dispone de una ranura para tarjetas microSD que nos ayudará a ampliar su capacidad. La variante con Dual SIM, que también ha sido presentada junto a la edición original, dispone – lógicamente – de otra ranura para alojar la segunda tarjeta.

Sobre las aplicaciones relacionadas con la conectividad, tenemos que indicar que el Nokia Asha 201 dispone del navegador Nokia Xpress Browser, muy indicado para dispositivos de estas caracterí­sticas, puesto que gestiona los datos de una manera más eficiente. Nos permite reducir el consumo de datos y hace que la descarga sea mucho más estable. Gracias a Slam, además, el usuario podrá compartir de manera ágil y rápida imágenes y ví­deos con otras personas.

Música, ví­deo, fotos y multimedia

El Nokia Asha 210 está perfectamente preparado para reproducir contenidos multimedia: imágenes, ví­deos o música. De hecho, según reza su ficha técnica, tendremos la oportunidad de reproducir archivos con las siguientes extensiones: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG. El dispositivo incorpora soporte JAVA, necesario para reproducir algunos contenidos o acceder a determinadas páginas. También dispone de RADIO FM con estéreo RDS. Si además tienes conexión a Internet, podrás conectarte a YouTube (gracias al enlace que ya viene preinstalado) para disfrutar de la visualización de contenidos en streaming.

Nokia Asha 210 02

Autonomí­a y disponibilidad

Es otra de sus caracterí­sticas relevantes. El Nokia Asha 210 incorpora una baterí­a de iones de litio con capacidad para 1.200 miliamperios. Esto hace, según las pruebas realizadas por la propia Nokia y según los estándares de medición, que el teléfono pueda contar con una autonomí­a de 46 dí­as en reposo y de 12 horas en conversación. Estos tiempos dependerán, en cualquier caso, del estado de la red y de la utilización de cada usuario en particular.

Con respecto a su disponibilidad, tenemos que indicar que el Nokia Asha 210 se pondrá a la venta en España en las próximas semanas, puesto que su llegada está prevista para el segundo trimestre de este año 2013. El precio de venta al público en el mercado libre será de 80 euros.

Opiniones

La firma finlandesa amplí­a su familia Asha de smartphones básicos para dar a conocer una nueva pieza especialmente ideada para usuarios jóvenes. Con un toque divertido y colorido, el Nokia Asha 210 se planta con un teclado QWERTY de gran utilidad para los usuarios que pasan parte del dí­a mensajeando. El dispositivo, además, incorpora botones dedicados para acceder a Facebook o a WhatsApp, caracterí­stica que hará mucho más sencilla y práctica su utilización. Como desventajas, podrí­amos mencionar su cámara fotográfica de apenas 2 megapí­xeles y su incompatibilidad con redes 3G. Se trata, sin embargo, de cuestiones menores teniendo en cuenta la tipologí­a de usuarios a las que va dirigido este smartphone: un público joven que busca una propuesta práctica y económica, adaptada a los tiempos que corren.

Nokia Asha 210 03

Ficha técnica

Estándar GSM/EDGE 900/1800, 850/1900
Peso y dimensiones 111,5 x 60 x 11,8 milí­metros
97,3 gramos (baterí­a incluida)
Memoria 64 MB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas microSD hasta 32 GB
Pantalla TFT de 2,4 pulgadas
QVGA 320 x 240 pí­xeles
65.000 colores
Cámara 2 megapí­xeles
Zoom digital 4x
Graba ví­deo QCIF@15fps
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG.
Soporte JAVA
Radio FM con estéreo RDS
Controles y conexiones Sistema operativo Nokia Series 40 (versión Nokia Asha)
2G (EDGE)
Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Dual SIM
Nokia Maps
Nokia Chat
Windows Live Messenger
Yahoo! Messenger
Google Talk
Mensajerí­a instantánea de Nokia Messaging
MySpace
Aplicaciones de Facebook y Twitter preinstaladas
Nokia Xpress Browser para navegación eficiente
Nokia Nearby (puntos de interés)
Slam (nuevo sistema para compartir imágenes y ví­deos)
eBuddy (mensajerí­a instantánea)
13 juegos gratis para descargar de la Nokia Store
Redes sociales: WhatsApp, Facebook, Twitter y YouTube
Botón dedicado para acceder a WhatsApp y a Facebook
Botón dedicado para la cámara
Autonomí­a
Baterí­a (BL-4U) de iones de litio 1.200 mAh
Reposo: 46 dí­as
Conversación: 12 horas
Precio No disponible
+info Nokia
Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre...