PSY-1

Podí­a parecer que PSY iba a ser un one-hot wonder, en castellano, uno de esos artistas a los que sólo se les conoce por un sólo éxito. Sin embargo, el nuevo ví­deo que del rapero coreano, «Gentelman» está rompiendo con todos los récords de visitas en Youtube.

Todaví­a no tiene la marca más codiciada, el de ví­deo más visto de la plataforma. Este tí­tulo corresponde a su anterior trabajo, Gangnam style, con unas escalofriantes 1.500 millones de visitas. Sin embargo, su nuevo trabajo va camino de superar al anterior, y es que está rompiendo todas las marcas.

Gentelman fue visto 18,4 millones de veces el dí­a de su estreno, pero rompió la marca de ví­deo más visto en un sólo dí­a el pasado 14 de abril. Ese dí­a, los bailes de excéntrico artista coreano fueron reproducidos más de 38 millones de veces, superando la marca anterior que ostentaba el cortometraje KONY 2012, con 30 millones.

PSY-2

A dí­a de hoy, el ví­deo de Gentelman ya acumula más de 210 millones de visitas, siendo esta una de las progresiones más rápidas. El ví­deo fue colgado el pasado 13 de abril, hace tan sólo diez dí­as. Para hacerse una idea, el anterior trabajo, Gangnam style, tardó 50 dí­as en alcanzar menos de la mitad, 100 millones de visitas.

El ritmo pegadizo y los bailes gamberros permanecen en el nuevo trabajo, que no ha estado exento de polémica. En su paí­s natal, Corea del Sur, el ví­deo ha sido censurado en la televisión pública. La explicación oficial es que el rapero golpea un cono de señalización en la ví­a pública, algo que según los responsables de la televisión coreana les parece un ejemplo «inapropiado para la juventud». No obstante, parece que la verdadera razón es la gran cantidad de insinuaciones y guiños de carácter sexual que contiene el ví­deo, que chocan con las tradiciones conservadoras del paí­s asiático.

PSY-3

Al calor del éxito, tampoco le han faltado las crí­ticas y las acusaciones. Pronto los usuarios de Youtube afirmaron que su nuevo paso de baile es muy parecido al del grupo grupo Brown Eyed Girls, compatriota de PSY. En las redes sociales tampoco le han faltado acusaciones de machista, al considerar que el cantante mantiene actitudes de desprecio e incluso violentas con las mujeres. Si bien las acusaciones de plagio o sexismo no parecen que vayan afectar mucho al artista, si que podrí­an hacerle daño las acusaciones de repetirse.

Y es que a pesar de que cambia el ví­deo y la canción, las similitudes entre Gentelman y Gangnam style son múltiples y evidentes. Las coreografí­a multitudinarias, el gag del ascensor o hombre de amarillo son sólo algunos de los ejemplos de elementos que aparecen en ambas producciones.

PSY ha conquistado Youtube porque ha sabido aportar un tema pegadizo y unos ví­deos realmente originales. No obstante, repetir los elementos del éxito varias veces puede tener un efecto muy negativo: volverse aburrido. Y el aburrimiento es con diferencia el peor enemigo de un ví­deo viral como los de PSY.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.