Pantallas LG-1

El mundo de la tecnologí­a es más pequeño de lo que parece, y el que un producto falle afecta a mucha gente. El beneficio de la coreana LG ha descendido un 74% en el primer trimestre de este año 2013 con respecto al anterior. Y aunque hay varias causas en este descenso, hay una llama poderosamente la atención: El iPhone 5 de Apple se está vendiendo mal, y su pantalla la fabrica LG.

No sólo el teléfono de Apple está equipado con una pantalla de LG, también la tableta estrella de la manzana, el iPad 4 cuenta con pantallas de este fabricante. Y los datos de ventas de ambos dispositivos no están siendo nada buenos. Los enví­os de pantallas para iPhone 5 se han reducido en un 42%, mientras que los de la tableta lo han hecho en un 66%.

Pantallas LG-2

A pesar de que los datos son aun peores para el iPad 4, su impacto es bastante menor, ya que en total se venden muchos más teléfonos iPhone que iPads. No obstante, estas cifras están haciendo mucho daño a la compañí­a coreana.

A pesar de todo, las cifras de LG no pintan tan mal como puede parecer. Y es que pese a la caí­da de los beneficios, la compañí­a ha seguido siendo rentable este trimestre, con un beneficio operativo de 151.000 millones de wones, unos 103 millones de euros. No es tan mala cifra si la comparamos con los resultados del mismo trimestre de 2012, en que la compañí­a presentó unos número rojos por valor de 144 millones de euros.

Mañana conoceremos los datos de beneficios para el primer trimestre correspondientes a Apple, a quien se espera que la baja cifra de ventas le afecte de una manera más severa. Y es que no sólo pueden presentar una fuerte caí­da en los beneficios, sino que la cotización de sus acciones no hace más que descender desde el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la presentación del iPhone 5.

Entonces, las acciones de la manzana llegaron a pagarse a 694 dólares (532 euros), su máximo histórico, frente a los 395 dólares (302 euros) que cuestan a dí­a de hoy; esto es, una caí­da del 42% en sólo siete meses. El precio de la acción de Apple no conocí­a valores tan bajos desde septiembre de 2011, y no parece que los resultados de mañana vayan a ayudar a su recuperación.

Sin embargo, las previsiones para los próximos meses parecen más positivas para ambas compañí­as. Y es que el primer trimestre del año es un momento complicado para las ventas, por la cercaní­a de la campaña navideña y las pocas novedades presentadas por las marcas.

La propia compañí­a coreana ha confirmado que esperan aumentar su producción de pantallas destinadas a dispositivos de Apple durante el siguiente trimestre. Este crecimiento supondrí­a un total de ventas entre un 5% y un 10% más que en el periodo anterior, y podrí­a coincidir con nuevos lanzamientos de los de Cupertino después del verano. El iPhone 5 tendrí­a ya un año de vida por esas fechas y, si se cumple el calendario habitual de la marca, presentarí­a una renovación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.