Apple en Bolsa

Apple no atraviesa su mejor momento. La compañí­a estadounidense ha visto en los últimos meses como sus acciones se han precipitado hasta perder más de un tercio de su valor, y esta situación se ha visto agravada con diversos informes que apuntan a una caí­da en la demanda de sus iPhone e iPad. Precisamente, la última información que ha surgido desde tierras asiáticas cifra en hasta un 30% la disminución de las ventas de su iPad Mini durante el segundo trimestre. Este es el principal motivo por el que las acciones de Apple sufrieron en la jornada de ayer una nueva caí­da por encima del 5% de su valor, situándose en valores del año 2011.

Incluso, los tí­tulos de la compañí­a estadounidense (que a mediados del año pasado consiguió convertirse en la empresa más valorada del mundo) se situaron por momentos debajo de la barrera de los 400 dólares. Finalmente, el dí­a cerró con un valor de 402 dólares, lo que supone una bajada del 5,5% respecto a la jornada anterior. El valor de mercado de Apple ha descendido en más de un 40% desde la presentación del iPhone 5 durante el pasado mes de septiembre. Muchos factores pueden ayudar a explicar esta caí­da, el último de ellos la información aparecida en el medio asiático Digitimes sobre el rendimiento del dispositivo iPad Mini.

Según los datos del medio asiático (cercano a industrias como Foxconn), las ventas del iPad Mini durante el segundo trimestre podrí­an bajar entre un 20 y un 30%, hasta las 12 millones de unidades. El motivo de esta bajada estarí­a en la expectativa de los usuarios por el próximo lanzamiento del iPad, que podrí­a llegar durante el próximo mes de junio. Desde el principio, el lanzamiento del iPad Mini ha estado rodeado de una cierta preocupación de los inversores. Curiosamente, no tanto por si se convierte en un fracaso sino por si experimenta un éxito demasiado grande. Y es que este dispositivo corre el peligro de robarle ventas al iPad. El problema de esta situación es que la versión compacta del tablet de Apple cuenta con un menor margen de beneficio que la versión de mayor tamaño.

Apple en Bolsa

Esta información negativa sobre las ventas del iPad Mini se unió durante la jornada de ayer a la publicación de un estudio sobre Música Digital que anunciaba una bajada en la cuota de mercado de la tienda de Apple iTunes en Estados Unidos, desde un 68% a un 63% en el transcurso de un año. Aunque Apple sigue siendo la empresa más rentable del mundo por los márgenes de beneficio que ofrecen sus productos principales (sobre todo el iPhone, que supone la mayor fuente de ingresos de la empresa), la compañí­a está sufriendo unos meses bastante convulsos.

Algunos de los sucesos que han arrastrado el mal momento de sus acciones han sido el polémico lanzamiento de los mapas de Apple (el mismo CEO de la compañí­a tuvo que pedir disculpas por la poca calidad de esta plataforma), las dudas en torno al lanzamiento del iPad Mini o la competencia cada vez más feroz de Samsung en el terreno de los smartphones. No obstante, por encima de todo una de las preocupaciones que está en labios de muchos analistas e inversores es el hecho de que Apple pueda haber perdido la capacidad de sorprender al mercado. Así­ las cosas, 2013 se puede convertir en un año crucial para determinar si la compañí­a de la manzana puede mantener su posición privilegiada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.