Apple despide al supervisor de la app de Mapas para el iPhone y el iPad 1

Según se anuncia desde la agencia Bloomberg, la compañí­a de la manzana habrí­a cesado al supervisor de la polémica app de Mapas, Richard Williamson. De confirmarse oficialmente, esta noticia supondrí­a un nuevo golpe de efecto de la compañí­a para intentar subsanar el daño que ha generado esta aplicación a la imagen de la compañí­a. Un movimiento que llega tan solo un mes después de que la firma despidiera al máximo responsable del desarrollo de iOS, el sistema operativo del iPhone y el iPad. Al hilo de este movimiento, todo indica que Google presentará una nueva app de mapas para iOS durante la próxima semana, un anuncio que podrí­a acarrearle serios problemas a Apple.

Siempre a partir de las informaciones reveladas por Bloomberg, el despido de Richard Williamson serí­a la primera gran decisión de Eddy Cue, vicepresidente de Apple que supervisa el desarrollo de iOS. Los motivos de la decisión no son ningún secreto. Antes de lanzar el iPhone 5 hace unas semanas, la compañí­a decidió lanzar al mercado su propia aplicación de mapas, sacando fuera del sistema a la popular Google Maps (también se ha quitado la aplicación de YouTube). El motivo que subyace bajo esta decisión es multiple, ya que se alude a la lucha de las dos compañí­as por obtener un mayor control de las funciones de las apps y a la propia intención de Apple de generar un ecosistema completo que incluya sus mapas.

Apple despide al supervisor de la app de Mapas para el iPhone y el iPad 2

Claro que el gran problema con el que se ha enfrentado es que su aplicación no está a la altura. Los usuarios que han comprado un iPhone 5 o han actualizado su dispositivo a iOS 6 se han encontrado con una app llena de errores, y que ha levantado una oleada de crí­ticas desde el propio público y desde la prensa. A priori, el movimiento de la empresa tení­a cierta lógica ya que la adopción de su propia app de mapas hubiera sido muy difí­cil teniendo una app como Google Maps en la plataforma, a la que una gran cantidad de usuarios ya estaban acostumbrados. No obstante, al ofrecer una plataforma de calidad discutible se ha logrado lo contrario: que muchos usuarios deseen y esperen la llegada de Google Maps.

Precisamente, todo apunta a que Google podrí­a estar a punto de presentar una nueva aplicación para iOS. Apple podrí­a retrasar su inclusión en el sistema aludiendo a problemas técnicos o incompatibilidades, pero si mantiene su negativa de aceptar la app durante mucho tiempo se podrí­a llegar a investigar la compañí­a por actividades monopolí­sticas. Apple también se enfrenta con la competencia que suponen los mapas de Nokia. La compañí­a finlandesa ha desarrollado una aplicación de mapas para iOS bastante completa (la finlandesa cuenta con una gran experiencia a través de su presencia en el mercado automovilí­stico, donde ha llegado a cuatro de cada cinco sistemas de navegación, y que podrí­a llevar a muchos usuarios a adoptar esta alternativa.

De momento, Eddy Cue trata de capear el temporal preparando diversas mejoras de su aplicación de mapas y buscando consejo en expertos externos y en el popular propveedor de mapas TomTom. Pero la polémica salida de Mapas de Apple ha genenrado un daño en la imagen de Apple que puede resultar perjudicial a largo plazo. De hecho, el primer damnificado por esta polémica fue Scott Forstall, responsable del desarrollo de iOS, que estaba llamado a ser el sucesor natural de Steve Jobs.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.