apple siri

Siri es el asistente de voz de Apple que entiende el lenguaje natural. Hoy en dí­a está disponible en el iPhone 5, el iPhone 4S, el iPad de tercera generación y el iPod Touch de quinta generación. El usuario puede pedirle que haga llamadas, busque direcciones, programe citas, o localice información, por ejemplo. También puede dictarle mensajes como si fuera un ayudante personal. La cuestión que todo lo que la gente le dice a Siri, cada pregunta, cada mensaje, cada comando de voz, acaba almacenado en los servidores de Apple. Desde luego, aunque lo parezca, no es nada confidencial. Esa información queda en poder de Apple, al alcance de las agencias de seguridad gubernamentales y de las autoridades judiciales; incluso hasta las compañí­as de marketing podrí­an acabar accediendo a ella.

Las transcripciones de lo que la gente susurra a Siri puede revelar asuntos muy sensibles acerca de las personas, sus familias y sus negocios. Conviene ser cuidadoso al utilizarlo. Al fin y al cabo, Siri es un asistente de voz personal que trabaja para Apple, no para el usuario. Además, todos esos datos, todas esas búsquedas, permanecen durante mucho tiempo en poder de los de Cupertino. En concreto, hasta dos años, según acaba de publicar la revista Wired. La compañí­a señala que recopila los ficheros de voz de Siri para mejorar el sistema y que la intimidad es importante. Sin embargo, así­ es cómo funciona. Cada vez que un usuario habla con Siri, el fichero de audio con su voz se enví­a a los servidores de Apple para analizar. Luego se genera un número aleatorio para identificar a cada usuario concreto y se asocia el fichero de voz con ese número.

apple siri

Ese número que identifica al usuario es distinto del identificador de Apple y del correo electrónico, pero es único y le representa dentro del sistema de análisis de Siri. Cuando el fichero de audio tiene seis meses de antigí¼edad, Apple “disocia” (rompe la asociación) entre el fichero y el número identificador de usuario, borrando dicho número del archivo de voz. Ahora bien, la compañí­a todaví­a guarda hasta otros dieciocho meses más ese fichero de audio disociado con fines de realizar pruebas. En definitiva, Apple puede guardar los datos de Siri hasta dos años.

Organizaciones en pro de la privacidad, como la Unión Americana de Libertades Civiles, se quejan de que Apple no es clara con los consumidores. Sugieren que la compañí­a incluya un enlace a la polí­tica de privacidad de Siri en la propia página de preguntas frecuentes sobre Siri. Así­ pueden tomar una decisión antes de comprar un producto de la marca. Ahora mismo, sólo es posible consultar la polí­tica de privacidad de Siri dentro del apartado de configuración de Siri desde el iPhone o el iPad.

Siri aparecí­a por primera vez con la presentación del iPhone 4S en octubre de 2011 con tres idiomas: inglés, francés y alemán. En junio de 2012 empezaba a estar disponible en español, con tres variantes: España, Estados Unidos y México. Actualmente, también funciona en japonés, italiano, mandarí­n, cantonés y coreano, pero sigue en fase beta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,