El fin del mercado de los netbooks

El fin del mercado de los netbooks está cerca. Los portátiles de menor tamaño y capacidad están viviendo sus últimos coletazos antes de desaparecer. Según la analista IHS iSuppli, los netbooks desaparecerán dentro de dos años. Antes de la llegada del iPad en el año 2010 y más tarde los tablets con el sistema operativo Android, los netbooks experimentaron un espectacular crecimiento en el mercado. Suponí­an una alternativa económica a los portátiles tradicionales, y su tamaño compacto los convertí­a en una apuesta interesante para los usuarios que querí­an contar con un equipo fácil de transportar a cualquier lugar.

Según las previsiones de iHS iSuppli, los netbooks venderán a lo largo de este año tan solo 4 millones de unidades, frente a los 14 millones que se vendieron durante 2012. La cifra de ventas se reducirá a tan solo un cuarto de millón durante el año de 2014, para prácticamente desaparecer a lo largo de 2015. El boom de los netbooks tuvo su mayor pico en las 32 millones de ventas que se produjeron durante el año 2010, el mismo en el que se lanzó el primer iPad. Sin duda, el principal fabricante que supo aprovechar el momento que viví­an estos portátiles pequeños fue Acer, que se consolidó como el segundo vendedor de PC durante estos años y que incluso logró arrebatarle el primer puesto a HP en algunos momentos.

Netbooks

No obstante, la fuerte caí­da de los netbooks también provocó que la compañí­a taiwanesa perdiera mucho protagonismo en el mercado en los años siguientes. Acer decidió remodelar su estrategia para adecuarla a la realidad del mercado, y ha apostado notablemente por el segmento de los tablets (con apuestas como el Acer Iconia B1). Así­ las cosas, durante los últimos años se ha tratado de dar salida a los netbooks con varias propuestas diferentes. Por un lado, se ha querido desplegar estos dispositivos en mercados emergentes en los que un portátil de bajo coste podrí­a tener un buen nicho, pero el lanzamiento simultáneo de numerosos tablets de bajo coste han hecho que esta apuesta apenas se haya desarrollado.

Por otro lado, otra de las propuestas más firmes que ha intentado dar salida a los netbooks ha sido la del segmento de la educación. Su tamaño compacto y la presencia de un teclado para poder escribir documentos y trabajar con diferentes aplicaciones lo convertí­an en una buena alternativa a los materiales tradicionales. Pero esta apuesta tampoco ha conseguido cristalizar, debido a la versatilidad cada vez mayor de los tablets (muchos de ellos con la presencia de un teclado inalámbrico, de una funda con teclado o incluso de un teclado extraí­ble).

Hoy en dí­a no parece que haya vuelta atrás para este mercado que consiguió revitalizar las ventas de los portátiles entre los años 2008 y 2010. El último golpe ha llegado por parte de los ultrabooks, portátiles que han adoptado un diseño más fino y ligero que los convierten en dispositivos muy interesantes para su uso en movilidad. Aunque su precio todaví­a sigue siendo alto, cada vez surgen modelos más económicos. Si el mercado sigue esta tendencia, 2015 será el año en el que desaparezcan los netbooks.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.