Datos sobre el uso de smartphones en España

A pesar de que el año pasado los principales operadores dejaron de subvencionar los terminales móviles (Movistar y Vodafone), España continúa siendo el paí­s europeo con mayor penetración en smartphones, por delante del Reino Unido. Además, también se aprecia un aumento significativo de la visualización de ví­deos desde el móvil (durante el año pasado se dobló) y del acceso a las redes sociales a través de smartphones y tablets. Te contamos todos los detalles sobre el estudio de comScore sobre el Mercado Digital Español.

Según los datos de comScore, la penetración de los smartphones en España alcanza ya a dos de cada tres habitantes españoles, una muestra del éxito que experimentan estos dispositivos desde hace varios años en nuestro paí­s. Esta cifra es la más alta entre el denominado EU5, formado por Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y la propia España. Además, otro de los datos importantes que se deslizan de este estudio es el aumento de los usuarios que cuentan con más de un dispositivo. En concreto, ya son cuatro millones los usuarios españoles que tienen un smartphone y al mismo tiempo un tablet, un número que ha crecido un 70% en tan solo un año. Si extrapolamos este dato al EU5, el número de europeos que cuentan con estos dos dispositivos al mismo tiempo es de 23 millones.

Mercado digital en España

Uno de los usos del móvil que más han crecido durante el año pasado ha sido la visualización de ví­deo desde estos dispositivos, favorecido por la mejora general de las tarifas de datos en España a lo largo de 2012. La visualización de ví­deo creció durante estos meses un 146%, un aumento muy notable que no se ha visto secundado por esta práctica desde el resto de dispositivos, ya que se mantuvo estable. Por otra parte, también hay que destacar el crecimiento de usuarios que navegan diariamente a través de la red. Este uso alcanzó durante diciembre de 2012 a 17 millones de usuarios, casi un 10% por encima de la cifra que se consiguió a finales de 2011. A pesar de ello, nuestro paí­s sigue estando por debajo de otras naciones europeas en este punto.

Por temáticas, el tema que mayor interés despierta entre los internautas es «belleza, moda y estilo», que mejora un 38% respecto al año anterior. El segundo tema más consultado de la red es el de «recursos automovilí­sticos», con un aumento del 28%, seguido de empleo y mascotas. También hay que destacar los datos sobre el acceso a las plataformas sociales. Redes como Facebook o Twitter forman uno de los pilares de la web, aunque se aprecia cierta saturación ya que el acceso desde el ordenador se ha mantenido al mismo nivel que en el año anterior. Si que creció el acceso a través de smartphones y tablets, un 45%.

El último dato que ha remarcado comScore es el uso de dispositivos como una herramienta de apoyo para realizar la compra de un producto. En concreto, un 16% de usuarios españoles utilizaron sus dispositivos para comparar el precio de un determinado producto entre varios establecimientos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.