Parche de seguridad que genera un error

La compañí­a estadounidense lanzó el pasado martes varios parches de seguridad para solucionar los agujeros encontrados en sus principales productos. Parecí­a un mes tranquilo, ya que la mayorí­a de estos parches estaban dirigidos a arreglar vulnerabilidades menos peligrosas. Pero una de estas actualizaciones ha provocado un grave error en ordenadores con el sistema operativo Windows 7, Windows Vista y Windows Server 2008. Los ordenadores afectados entraban en un bucle infinito de reinicios que solo se pueden solucionar reparando el sistema a través del DVD de instalación. La compañí­a de software retiró la actualización de su centro de descargas para solucionar este problema.

El parche que ha generado esta situación solucionaba una vulnerabilidad moderada que permití­a a un atacante tomar el control del equipo en el caso de que entrara al mismo con unas credenciales de inicio válidas (tendrí­a que entrar fí­sicamente en el ordenador) y después utilizar una pieza de software maliciosa diseñada especí­ficamente con este fin. Este boletí­n tiene por nombre MS13-036. El error se ha registrado solo en los sistemas operativos Windows 7, Windows Vista y Windows Server 2008, por lo que los usuarios que utilicen sistemas como Windows 8 o Windows Vista no tendrán ningún problema.

Según se informa desde varios medios, el conflicto que provoca el error grave se produce con las soluciones de seguridad de Kaspersky. Un responsable de la compañí­a ha admitido este problema y ha afirmado que ya se está trabajando para arreglar este conflicto de sus programas. El problema en cuestión provoca que el equipo comience a entrar en un bucle infinito de reinicio en el que se muestra un mensaje parecido a este: «STOP: c000021a {Error grave del sistema}. El proceso del sistema de inicialización del Administrador de sesión terminó inesperadamente con un estado de 0xC000003a (0 x 00000000 0 x 00000000). El sistema ha cerrado».

Fallo en el parche de Microsoft

La solución cuando se llega a este punto es utilizar el DVD de Windows para reparar el sistema. Cuando iniciamos el equipo con el DVD dentro se deberí­a cargar el menú de instalación de Windows. Accedemos a las opciones de restauración de sistema y luego la opción para volver a establecer el último punto de restauración. Esta acción deberí­a provocar que la actualización de seguridad se desinstale y podamos volver a cargar Windows de manera normal.

Aunque parece que solo los usuarios que tengan instalados programas de Kaspersky en el equipo pueden tener problemas, Microsoft ha recomendado a todos los clientes de estos sistemas que desinstalen la actualización de seguridad. Los usuarios pueden quitar este parche de manera manual. Para ello, hay que acudir al panel de control a través del menú de inicio. Después, accedemos al menú de «Programas» y después hacemos click en la opción de «Ver las actualizaciones instaladas». Nos saldrá una ventana con una larga lista de las actualizaciones que hemos instalado en el equipo. Entre estas opciones hay que buscar la que tenga el nombre «Actualización de seguridad para Microsoft Windows (KB2823324)». Una vez que la encontremos, apretamos sobre el botón de desinstalar. Se espera que la compañí­a lance en poco tiempo un nuevo parche que no genere estos conflictos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.