Renta 2012

Desde el pasado miércoles 10 de abril de 2013 tienes a tu disposición el programa PADRE para la Renta 2012. Puedes descargarlo de manera gratuita desde la página de la Hacienda y empezar a trabajar sobre el borrador de la renta de este año, que ya habrás pedido a través de Internet. Si no lo has utilizado nunca, debemos contarte que el programa PADRE es un software especialmente creado por la Agencia Tributaria para aquellos que hacen su propia declaración de la renta y que también gestionan la de sus propios familiares desde casa, sin contar con la ayuda o servicios de un gestor. De hecho, el programa nos permite hacer hasta 50 declaraciones distintas. Es tan fácil de utilizar que si tienes a mano todos los datos necesarios podrás gestionar de manera rápida y sencilla tu declaración de la renta, confirmando el borrador y dejando saldadas tus obligaciones fiscales con el estado. A continuación, te contamos cómo funciona el programa y de qué manera puedes aprovechar sus ventajas para el presente ejercicio 2012.

Renta 2012 01

1) Si ya has instalado el programa, ábrelo. Si todaví­a no lo tienes instalado, sigue las instrucciones sobre cómo descargar el programa PADRE para la Declaración de la Renta 2012. Solo tendrás que acceder a la página de la Agencia Tributaria y pulsar sobre el descargable (un archivo EXE) para que quede instalado en tu ordenador.

Renta 2012 02

2) Acto seguido, tendrás que introducir los datos del declarante, indicando si tienes pareja o hijos. Finalmente, bastará con descargar el fichero de datos fiscales y personales (subiendo el archivo que ya habrás descargado previamente) o tratando el fichero, directamente desde la página web de la AEAT.

Renta 2012 03

3) Cargado el informe, a partir de ahora tienes por delante un proceso para revisar, cotejar y revisar que todas las informaciones que aparecen en tu declaración son correctas, puesto que pueden existir errores o datos omitidos que será necesario que menciones de manera expresa. Tendrás que valorar atentamente tus ingresos o los de tu unidad familiar, además de cualquier otro gasto o ingreso generado por hipotecas, alquileres, rendimientos, etcétera. Es posible que Hacienda haya pasado por alto algunos datos, así­ que tenlo mucho en cuenta para que la declaración te salga lo más favorable posible.

Si no sabes muy bien cómo empezar, tenemos que decirte que el propio programa te ofrecerá un listado de conceptos de la declaración que pueden resultarte de ayuda. Son todas las actividades y rendimientos que tienes que declarar a Hacienda. De este modo, tendrás un guión completo para saber qué datos necesitas presentar.

Cuando hayas rellenado todas las casillas, podrás saber cuál es el resultado de tu declaración de este año. Podrás presentar la declaración ví­a telemática a partir del próximo 24 de abril de 2013. No obstante, te recordamos que tienes hasta el próximo 1 de julio para presentar tu declaración. Si lo haces a través de Internet te ahorrarás algunos pasos, horas perdidas en la administración de Hacienda y colas del todo innecesarias.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.