iphone apple

Las condiciones de la garantí­a que ofrece Apple por la compra de productos nuevos no siempre satisface a los consumidores, sobre todo cuando van a un servicio técnico y ven como les niegan la reparación. Es el caso de una demanda colectiva presentada en Estados Unidos por incumplimiento de la garantí­a que reúne a compradores de móviles iPhone y reproductores iPod Touch. La compañí­a pretende saldar el litigio con el pago de 53 millones de dólares (unos 40,5 millones de euros) en efectivo. El acuerdo no es firme; todaví­a debe aprobarlo un juzgado federal de distrito del norte de California, porque en él Apple no reconoce haber cometido ninguna infracción.

El procedimiento se iniciaba después de que Apple se negara a reparar o sustituir miles de unidades de iPhone y de iPod Touch dentro del periodo de garantí­a de un año (que es el estándar en Estados Unidos) o bien dentro del plazo de la cobertura extendida a dos años. El motivo aducido era que la garantí­a habí­a quedado anulada por haber entrado el producto en contacto con el agua. ¿Y cómo lo sabí­an en el servicio técnico? Porque una pegatina se habí­a vuelto de color rosa o rojo, cuando debí­a permanecer en blanco.

phone garantia

Se trata de una cinta indicadora de contacto con lí­quidos fabricada por 3M instalada en un lugar visible del conector de la salida de auriculares del iPhone y del iPod Touch, y en el conector dock del iPhone 3G y del iPhone 3GS. La parte demandante aducí­a que el cambio de color desde blanco a rojo o rosa no siempre se debe al contacto directo con un lí­quido, sino que puede ser producto de la humedad del ambiente. Apple cambiaba su polí­tica de anulación de garantí­a por daños de lí­quidos en diciembre de 2009 para el iPhone y en junio de 2010 para el iPod Touch, de manera que la denegación no estuviera únicamente basada en esos indicadores de contacto con lí­quidos.

La revista Wired acaba de desvelar los términos del acuerdo. Los afectados son todas aquellas personas que durante el año de garantí­a oficial de un año o, durante el plan de extensión de dos años contratado con Apple, hubieran visto denegada la reparación o la sustitución del producto debido a la polí­tica de anulación de garantí­a por daños de lí­quidos. La cantidad de 53 millones de dólares en efectivo es para compensar a los consumidores y para pagar a los abogados y satisfacer el resto de gastos del litigio. Los modelos cubiertos son el iPhone, el iPhone 3G, el iPhone 3GS y el iPod Touch de primera, segunda y tercera generaciones.

El importe definitivo que cada consumidor recibirá en efectivo depende del número de final reclamaciones. De todos modos, el acuerdo establece unas cantidades según el modelo de producto y el tamaño de la memoria interna, que oscilan entre los 215 dólares y los 300 dólares para un iPhone sencillo, o entre los 160 dólares y los 265 dólares para un iPod Touch de primera generación. Eso sí­, el convenio advierte que ningún demandante percibirá más del doble de esas cantidades fijadas para cada producto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.