Samsung Galaxy Note 10.1

Los tablets continuarán creciendo a muy buen ritmo a lo largo de 2013. Estos dispositivos táctiles se han convertido en algo más que un complemento para los PC tradicionales, y podrí­an llegar a sobrepasarlos en unos pocos años. Las previsiones apuntan a que tanto iOS como Android seguirán dominando la práctica totalidad del mercado durante este ejercicio, a pesar de los esfuerzos de Microsoft por llevar su sistema operativo Windows 8 y Windows RT a los tablets. También se apunta que Samsung podrí­a doblar su cuota de mercado en tablets durante este año si sigue una estrategia de marketing adecuada, repitiendo el éxito de sus smartphones con Android.

Según los datos de ABI Research, a lo largo de 2013 se venderán 150 millones de tablets. De cumplirse esta previsión habrán aumentado sus ventas en un 38% respecto al año pasado. Eso sí­, el aumento previsto en ingresos será algo inferior, del 28%. El motivo es la proliferación de tablets con un precio más reducido, con apuestas como el Acer Iconia B1 o el Google Nexus 7.Incluso Apple ha entrado dentro de esta guerra de los precios al llevar al mercado una versión más compacta de su tablet, iPad Mini. En total, se espera que el volumen de negocio generado por estos dispositivos alcance los 48.000 millones de euros.

La analista prevé que el mercado seguirá dominado por Apple y los dispositivos Android. De hecho, se espera que los dispositivos con el sistema operativo de Google sobrepasen las ventas del iPad. Un desarrollo lógico del mercado teniendo en cuenta la gran cantidad de fabricantes que están lanzando al mercado sus modelos con este sistema. Además, otro de los movimientos que se pueden cristalizar en este año es la fuerza de Samsung en este segmento. La compañí­a ya se ha convertido en el segundo vendedor de tablets del mercado.

iPad

No obstante, según ABI Research una buena estrategia de marketing podrí­a llevar a Samsung a doblar su presencia en el mercado de los tablets a lo largo de este año, y amenazar el dominio de Apple con su iPad. La compañí­a coreana se aprovecharí­a de la fuerza de marca que ya ha conseguido a través de sus smartphones Galaxy, con los que ha logrado convertirse en el lí­der del mercado (precisamente por delante de la compañí­a de la manzana).

En el otro lado de la moneda nos encontramos la situación del mercado de los ordenadores. Este segmento se ha visto golpeado por una serie de factores como la mala situación económica o la caí­da en las inversiones de las empresas en renovar sus equipos. Pero cada vez resulta más patente que los tablets se han convertido en una alternativa fuerte a los ordenadores tradicionales. Los resultados del mercado del PC durante este primer trimestre (donde han llegado a caer por encima del 10%) muestran la crisis de este segmento. Sobre todo si tomamos en cuenta que Microsoft lanzó su nuevo sistema Windows 8 hace apenas medio año sin conseguir que se potencien las ventas de PC.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.