Windows XP

La cuenta atrás para Windows XP ha comenzado. Microsoft tiene previsto dejar de dar soporte a este sistema operativo en abril de 2014, última fecha en la que este sistema recibirá las actualizaciones de seguridad de la marca. La compañí­a de Windows cierra cada mes las vulnerabilidades que se encuentran en sus sistemas, y que aumentan el peligro de que los cibercriminales consigan infectar nuestro equipo. Microsoft ya tuvo que postergar el fin de soporte a Windows XP debido a la gran cantidad de ordenadores que utilizan este sistema, aunque parece que la fecha de abril de 2014 será la definitiva.

En abril de 2014, Windows XP ya contará con más de doce años de vida, una antigí¼edad que muestra la fortaleza que ha tenido este sistema en el mercado, y que todaví­a hoy lo colocan como el segundo sistema operativo más utilizado del mundo, solo por detrás de Windows 7. Según los datos de StatCounter, Windows XP todaví­a se utiliza en uno de cada cuatro ordenadores. Así­ las cosas, Microsoft ya ha recomendado en numerosas ocasiones que los usuarios y las empresas comiencen a migrar sus equipos a otras versiones más recientes. No obstante, en este caso se ha marcado en rojo la fecha de abril del año siguiente. Ese será el último mes en el que la compañí­a lanzará actualizaciones de seguridad para Windows XP.

Windows XP

Los usuarios podrán seguir utilizando sin problemas este sistema a partir de entonces, aunque el peligro de que los cibercriminales consigan infectar el equipo será cada vez mayor. No es la primera vez que Microsoft ha querido terminar con el soporte para Windows XP, cifrado en un primer momento para el año 2008. Sin embargo, la enorme cantidad de equipos que todaví­a utilizan esta versión provocó que la compañí­a retrasara el fin del soporte hasta el año que viene.

A partir de ahora, se abre un periodo en el que se pueden producir migraciones a gran escala, sobre todo en el campo de la empresa, en el que la seguridad es un problema de primer nivel. El fin del soporte para Windows XP puede convertirse en una buena noticia para Microsoft y sus esfuerzos por lanzar a Windows 8 en el mercado. Hasta ahora, los números del flamante sistema de la compañí­a han sido bastante decepcionantes, según han confirmado algunos fabricantes clave como Asus o Samsung.

Los usuarios que decidan actualizar sus equipos para mejorar el aspecto de la seguridad y aumentar las funcionalidades de sus PC podrí­an optar por Windows 8. Más difí­cil parece que esta sea la opción elegida por la mayorí­a de las empresas. Si en el campo del consumidor los resultados del nuevo Windows han sido más pobres de lo esperado, en el campo profesional la reticencia a apostar por esta versión es todaví­a mayor. Lo más probable es que un gran número de compañí­as que todaví­a lucen Windows XP en sus equipos opten por actualizar el software a la versión Windows 7, un sistema muy estable y similar en funcionalidad e interfaz a Windows XP.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.