HP Moonshot

HP ha puesto en marcha un proyecto llamado HP Moonshot. Se trata de una nueva forma de arquitectura de servidores que permite un ahorro muy notable del gasto de energí­a y del precio de los sistemas de centros de datos. El primer servidor de esta gama, el HP ProLiant Moonshot Server, utiliza un procesador Intel Atom S1260 de bajo voltaje y se puede combinar en gran número para crear una infraestructura potente y con gran escalabilidad. Estos servidores están pensados para entornos como el cloud, la movilidad o la seguridad. Te contamos todos los detalles sobre estos nuevos servidores que pretenden transformar el entorno IT tradicional.

El proyecto HP Moonshot parte de la idea de ofrecer a las empresas un entorno muy escalable, gracias a unos servidores compactos y de bajo voltaje que puedan unirse en gran cantidad. El resultado según la compañí­a estadounidense es un servidor con un gasto de energí­a hasta un 89% menor y un coste que se reduce en un 77%. Todo ello en un espacio que se puede reducir hasta en un 80%, y que permite asumir el crecimiento exponencial de las aplicaciones y dispositivos que se conectan a la red y utilizan diferentes aplicaciones.

El primer servidor que forma parte de Mooonshot es el HP ProLiant Moonshot Server con un procesador Intel Atom S1260 de doble núcleo y una potencia de 2 GHz por núcleo. Este chip tiene un voltaje muy bajo de hasta 8,5 W (como máximo). El procesador se une a una memoria RAM de 8 GB para ofrecer un buen rendimiento. Por otra parte, en su interior se puede integrar una memoria en formato SSD de hasta 200 GB o un disco duro de hasta 1 TB de capacidad. Estos equipos se colocan dentro del chasis HP Moonshot 1500 en formato de rack. Cada chasis es capaz de integrar hasta 45 servidores HP ProLiant Moonshot en su formato 4.3U, y cuenta con un tamaño de 19 x 44,3 x 90 centí­metros.

HP Moonshot

A su vez, el sistema HP Moonshot permite combinar hasta 1.800 servidores para realizar trabajos a gran escala. Los chasis incorporan diversos componentes tradicionales que se encuentran en los servidores, incluyendo fuentes de energí­a y ventiladores de refrigeración. Estos componentes se comparten entre los diferentes servidores HP ProLiant reduciendo el espacio necesario para la infraestructura. Los nuevos servidores de HP se comercializarán a partir de la segunda mitad del año (todaví­a no se han dado fechas concretas sobre la disponibilidad de estos equipos).

La idea de la compañí­a estadounidense es desplegar diversos tipos de servidores que incorporen procesadores dedicados para diferentes cargas de trabajo. Esto incluirá diferentes procesadores de Intel, AMD o Texas Instruments. Los primeros procesadores integrados en los servidores están pensados para ser utilizados en entornos como el alojamiento web, el cloud o las telecomunicaciones. Más adelante, la compañí­a estadounidense lanzará nuevos chips más potentes orientados a otros campos como el Big Data, computación de alto rendimiento, juegos o los servicios financieros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.