Seguridad de los datos en la empresa

Sin duda, la seguridad de los datos es una preocupación de primer nivel en las empresas. Cada vez existe una mayor concienciación de los profesionales ante las medidas necesarias para evitar desastres, pero todaví­a existe mucho camino por delante. Según una encuesta, uno de cada cuatro empleados españoles ha perdido o eliminado por error alguna vez datos sensibles de la organización en la que trabaja. Tras el desastre, solo la mitad de los empleados ha acudido a los responsables de IT para recuperar los datos. Te contamos todos los datos de esta encuesta sobre la seguridad de los datos.

Para realizar este estudio, Kroll Ontrack ha llevado a cabo una encuesta a casi 400 profesionales españoles. Según el mismo, casi dos de cada tres profesionales españoles utiliza el ordenador de trabajo para guardar los archivos (un 63%). Además, también se aprecia un aumento notable en el número de usuarios que ya utilizan dispositivos móviles como smartphones y tablets para guardar archivos, algo que muestra la importancia que están obteniendo este tipo de equipos en el panorama de la empresa. Tampoco hay que desdeñar la fuerza del fenómeno BYOD (Bring your own device), que consiste en traer al trabajo los dispositivos personales para usarlos en lugar de los equipos empresariales.

El uso de los dispositivos personales como portátiles, tablets y smartphones para almacenar información empresarial ya dobla el uso que se hace de los dispositivos móviles de empresa. Entre los empleados españoles, un tercio utiliza de manera habitual soportes extraí­bles para guardar datos de la empresa, como por ejemplo discos duros externos o memorias USB. El uso de los pinchos de memoria es un peligro notable de seguridad, ya que es mucho más sencillo que se pierda o que acabe en malas manos. El uso de la nube para almacenar estos datos sensibles todaví­a es minoritario, ya que hasta ahora tan solo un 14% de los empleados se valen de este método. No obstante, se trata de una tendencia en constante crecimiento y que se espera que crezca notablemente en los próximos años.

Seguridad de los datos en la empresa

Otro de los aspectos que revela esta encuesta es que un 60% de los profesionales tiene la impresión de que su empresa realiza todas las copias de seguridad que deberí­a, un porcentaje bastante alto pero que todaví­a deja un amplio margen para la mejora. Entre los usuarios que no tienen esta concepción, un 27% reconoce que sus empresas no realizan copias de seguridad de todos los datos empresariales que se manejan, sobre todo aquellos que se guardan en dispositivos personales (y que suponen un riesgo mayor de que se pierdan los datos).

En cuanto al almacenamiento de la información personal, solo un 31% de los encuestados guarda información personal en formato electrónico (a través de ordenadores, smartphones o tabletas). En este caso, el porcentaje de usuarios que han perdido o eliminado datos valiosos por error baja hasta el 13%, un porcentaje claramente inferior al que se produce en el campo empresarial. Eso sí­, más de la mitad de usuarios que sufren uno de estos desastres no realizan ningún tipo de acción especí­fica para recuperar los datos (un 53%). Uno de cada diez encuestados almacena la información personal en un disco duro extraí­ble o en una memoria USB, mientras que el uso de la nube para almacenar archivos solo se realiza en un 1% de los casos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.