ipad mini 01

Malas noticias para Apple. La compañí­a de Cupertino ya no podrá utilizar de manera exclusiva la marca comercial iPad mini. Así­ lo ha dictaminado la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Según este organismo, la denominación «mini» no puede corresponder al nombre de una marca, pero sí­ al de un adjetivo que califica y describa las caracterí­sticas del iPad. Estamos, según explica la BBC, ante la denominación de un tipo de iPad y no ante el nombre de un dispositivo único o singular. La dueña del dispositivo, sin embargo, no está muy de acuerdo. Apple ha luchado con uñas y dientes para convencer a dicho organismo de que las cosas no son exactamente así­. Según la firma, la tableta de 7,9 pulgadas es muy distinta a la de 9,7, razón de peso que ha utilizado para lograr el registro de la marca iPad Mini. Para esta oficina, encargada de regular los registros en territorio norteamericano, la cosa está muy clara.

La marca iPad mini ya no será exclusiva de Apple 1

La resolución de la oficina fue remitida a Apple el pasado mes de enero, aunque lo cierto es que los pormenores de su contenido no se han conocido hasta ahora. En ella afirma que el término «mini», como «pad» o el prefijo «-i», solo sirve para describir las caracterí­sticas del iPad. Para la oficina, este tipo de partí­culas no tienen significado único y en esto sostiene la argumentación la Oficina de Patentes.

Parece que con esta denominación Apple quiere aclarar o remarcar el aspecto o las funciones del dispositivo, de modo que no merecerí­a – en absoluto – la consideración de marca comercial. Esta problemática se junta ahora con la guerra que desde hace algunos meses Apple mantiene abierta contra Samsung. De hecho, ambas firmas han litigado en múltiples ocasiones por cuestiones de patentes, en este caso directamente referidas a las caracterí­sticas y/o funciones de los teléfonos y tabletas que tienen en el mercado.

En el centro de la polémica han estado grandes piezas como el iPhone, el iPad o los Samsung Galaxy S y Samsung Galaxy Tab. Y la lucha legal todaví­a no ha terminado. De momento, un juez estadounidense a rebajado la indemnización de Samsung a Apple en un 40%, a la espera de un nuevo juicio que tendrá que determinar daños y perjuicios de manera más concreta.

Mientras tanto, parece que Apple lo tiene crudo para conseguir que «iPad mini» sea convierta en un nombre comercial. Después del dictamen, y según informa la BBC, la compañí­a tiene algunos meses de plazo para recurrirlo. Hasta julio tiene la oportunidad de lograr aquello que tanto anhela. Veremos si logra convencerles. Esta problemática se añade a la pérdida de la exclusividad de la marca iPhone en Brasil, después de que el Instituto de la Propiedad Intelectual del paí­s (INPI) pusiera de manifiesto en febrero que allá por el año 2000 (justo siete años antes de que Apple presentara el iPhone original) una compañí­a con sede en Brasil llamada Gradiente Electronics registró un teléfono móvil denominado de la misma forma, aunque en ese caso – curiosamente – funcionaba con Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.