mhl

MHL (Mobile High-definition Link) es un nuevo estándar conectividad de audio y ví­deo en alta definición. Está pensado para facilitar el acceso a los contenidos desde dispositivos móviles. Hace un par de años salí­an al mercado los primeros productos con esta conexión. Ahora está presente en diversos equipos, como televisores, smartphones, tabletas, receptores A/V, lectores Blu-ray o proyectores. En realidad, MHL transmite señales de ví­deo en alta definición (sin comprimir) de 1080p a 60 fps con audio de 7.1 canales, pero además recarga la baterí­a del dispositivo móvil conectado, por ejemplo, al televisor. Así­, el usuario puede disfrutar tranquilamente de la pelí­cula que tiene almacenada en su tableta en la pantalla grande del salón, sin quedarse sin baterí­a.

Lo que está mostrándose en la pantalla del dispositivo móvil sale en la pantalla del televisor; es lo que algunos fabricantes de televisores comienzan a calificar de función “espejo”. La imagen se reescala automáticamente para adaptarse al aspecto de la tele. También tiene la ventaja de que el usuario va a poder manejar el dispositivo móvil utilizando el mando a distancia del televisor. Ahora bien, no sólo sirve para disfrutar en alta definición y con sonido envolvente de las pelí­culas del smartphone, sino para ver cualquier tipo de contenido, como fotografí­as, aplicaciones o páginas web. Requiere el uso de un cable especí­fico MHL o bien de un adaptador; los adaptadores existentes en el mercado suelen trabajar con HDMI o con micro USB.

mhl

Este estándar de conectividad de audio y ví­deo está apoyado por el Consorcio MHL, formado por compañí­as como Samsung, Sony, Nokia, Toshiba y Silicon Image. No hay un único tipo de conector para MHL, de acuerdo con las especificaciones del estándar. En los dos años de existencia de productos comerciales con MHL, han aparecido adaptadores con un conector de cinco pines y luego otros con once pines. Eso sí­, para evitar la piraterí­a, esta conexión es compatible con la tecnologí­a de protección anticopia HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection), que también está presente en otros estándares de conectividad como HDMI y DVI.

Diversos fabricantes de electrónica de consumo apuestan por MHL en sus productos. Así­, ya están disponibles en el mercado televisores con MHL de marcas como Samsung, Sony, LG, Sharp o Toshiba. Samsung también ha decidido incluirlo en sus smartphones y tabletas desde el Galaxy S3 en adelante. HTC es otra marca con muchos dispositivos móviles compatibles en catálogo, igual que LG, Sony, Huawei o ZTE. Por otro lado, Onkyo tiene una completa gama de receptores A/V compatibles, lo mismo que Pioneer y Yamaha. Asimismo, existen monitores de Acer, Hitachi y Philips con MHL a la venta, aparte de algún proyector de 3M. En breve, MHL se extenderá a otros productos, como cámaras digitales, ordenadores portátiles, reproductores multimedia, sistemas de audio, y equipos de car audio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.