spam

Es el mayor ataque a Internet que se recuerda. Esto es lo que aseguran los expertos. La parte más implicada es Cyberbunker, una empresa de alojamiento web de origen holandés. Todo empezó el pasado 19 de marzo, cuando Spamhaus, una firma suiza dedicada a la seguridad informática y al combate contra el spam, puso a Cyberbunker en una lista negra de enví­o de correo no deseado. Fue así­ como Spamhause se convirtió en el objetivo de los ataques. El equipo de Cyberbunker desarrolló un ataque de denegación de servicio. Se trata de una técnica sencilla, pero muy efectiva (DoS) con la que se pretende provocar una petición masiva de páginas para saturar los servidores. Con ello, Cyberbunker ha conseguido provocar uno de los ataques más perjudiciales de la historia para Internet. Sus efectos se han manifestado a través de conexiones lentas, fallidas y daños graves en los servidores más importantes del planeta.

cyberbunker

Lo cierto es que para muchos, Spamhaus es una organización que censura Internet y que finge controlar el spam para poner entre rejas a personas que realmente no tienen nada que ver en el asunto. Esto es lo que ha indicado Sven Olaf Kamphuis, propietario de Cyberbunker, en declaraciones al medio RT. Según ha explicado este experto, además, la inclusión de una empresa en una lista negra es una práctica de lo más habitual por parte de Spamhaus, cuando detecta que no se cumplen sus demandas tal como es requerido. El activista, como no podí­a ser de otra forma, está completamente de acuerdo con estas declaraciones y dice que Spamhaus es la mayor amenaza que actualmente tiene Internet. Por su parte, expertos y proveedores de empresas de banda ancha han explicado a The New York Times que están terminantemente en desacuerdo con la actitud de los chicos de Cyberbunker, indicando que deberí­an cogerlos por mandar ataques masivos de spam con tanta naturalidad. Según ellos, Spamhaus hace un buen trabajo de limpieza en Internet.

El trabajo de esta empresa de seguridad, Spamhaus, consiste en mantener vivas las listas de distribuidores de spam o correo basura. En estos listados se incluyen clasificaciones de distinta í­ndole, teniendo en cuenta el paí­s de origen de estos servidores, los remitentes o los proveedores que son cómplices de su actividad. Entre los paí­ses lí­deres en spam están Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Ucrania, por este orden. El objetivo de Spamhaus parece que es incluir estos servidores en el listado y mantenerles en alerta para que corrijan su funcionamiento, perjudicial para la comunidad de Internet. De hecho, parece que Spamhaus tiene un procedimiento especí­fico para pedirles a estas empresas que dejen de mandar o ser cómplices del spam y puedan finalmente desaparecer de esta lista negra o clasificación de los mejores en la liga del correo basura.

En cualquier caso, y como siempre suele ocurrir, las auténticas ví­ctimas del ataque han sido los millones de usuarios que han sufrido la ralentización de Internet o el bloqueo en el acceso a páginas web.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.