pirateria 00

Uno de cada dos internautas españoles ha descargado en el último año algún contenido ilegal. La mayorí­a, un 75%, piratea pelí­culas y música, mientras que solo el 12% descarga libros y el 7%, videojuegos. Es lo que revela el último observatorio de Piraterí­a y hábitos de consumo de contenidos digitales 2012. En el mismo estudio se informa de que uno de cada dos internautas españoles accederí­a a contenidos gratuitos con publicidad, como alternativa al todo gratis tan mal visto por la industria. Es cierto que el tema de las descargas no está exento de polémica y que todaví­a está lejos de ser resuelto. No obstante, el estudio que ha publicado la Comisión Europea deja en evidencia las opiniones radicalizadas de aquellos que están absolutamente en contra de las denominadas descargas ilegales. Según el Institute for Prospective Technological Studies, las descargas y el streaming ilegales no perjudican las ventas de música digital. De hecho, el acceso a tiendas de música online se habrí­a reducido de no ser por la existencia de este tipo de descargas.

pirateria 01

Para el estudio se ha partido de una masa crí­tica de 16.000 ciudadanos europeos, residentes en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España. La deducción que hace este instituto, ubicado en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea es bastante meridiana: parte de la música que se ha vendido en este último año no se habrí­a comprado de no existir la reproducción y descarga de contenidos pirata. Gracias a las páginas ilegales, el acceso a las tiendas online ha aumentado un 2%. Además, los expertos han descartado otro temor prodigado por las grandes discográficas. Sin las plataformas que ofrecen música en streaming de manera legal (léase servicios como Spotify) las tiendas de música tendrí­an un 7% menos de visitantes.

En otras ocasiones ya hemos hablado sobre el temor que tienen los grandes grupos discográficos a ofrecer música de forma gratuita – en apariencia, puesto que el usuario soporta la publicidad en el servicio – a través del ordenador. En las últimas semanas, de hecho, plataformas como Spotify están padeciendo auténticos quebraderos de cabeza en las negociaciones para exportar la modalidad free o gratuita (con publicidad) a los teléfonos móviles de los usuarios. No hay que olvidar que hasta la fecha, solo los usuarios Premium (que asumen un coste mensual de 10 euros) pueden llevar la música en su smartphone. Y eso que Spotify destina el 70% de sus ingresos a pagar los derechos que le imponen las discográficas.

Los datos que ofrece el análisis europeo coinciden con los del estudio que publicó el pasado mes de octubre de 2012 la Universidad de Columbia (Estados Unidos). En este se indicaba que los usuarios que más descargan ilegalmente son los que finalmente compran más música a las grandes productoras.

Pero de momento la industria sigue haciendo oí­dos sordos a este tipo de investigaciones. Y es que para seguir ganando más, conviene conservar el lobby de las discográficas, aunque finalmente el que sale más perjudicado suele ser el artista. La presión del sector sobre los gobiernos está aumentando por momentos para que dar una vuelta de tuerca más a las leyes PIPA, SOPA o ACTA, en el caso europeo. En España, la nueva Ley de la Propiedad intelectual que está preparando el gobierno sigue sin gustar a los usuarios, pero tampoco a los representantes de la industria de contenidos. Y es que el gobierno ni tan siquiera ha contado con esta parte implicada para modificar de nuevo la legislación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.