El número de portabilidades en enero alcanza un récord histórico 1

Enero ha marcado el mayor número de portabilidades en el campo de la telefoní­a móvil en España de la historia. Según los datos de la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones), durante este mes se produjeron algo más de 630.000 cambios de operadora, un 17% más que en el mismo mes del año pasado. Las grandes beneficiadas de estos cambios fueron las operadoras virtuales, mientras que Movistar y Vodafone siguen sufriendo pérdidas de lí­neas por su decisión de dejar de subvencionar móviles y por la fuerte competencia. En términos generales, el parqué de la telefoní­a móvil en España volvió a perder casi 250.000 lí­neas, sobre todo por las bajas en el campo de los móviles de prepago.

El número total de lí­neas móviles en España se situó en los 52,7 millones. Una cifra que sigue estando por encima de la población del paí­s y que muestra la excepcional salud que ha gozado este mercado en los últimos años. Eso sí­, tras la decisión de los grandes operadores (Movistar y Vodafone) de dejar de subvencionar los terminales a principios del año pasado estamos asistiendo a un cambio gradual en el panorama de la telefoní­a móvil. Por un lado, cada vez cuentan con mayor fuerza las operadoras virtuales (OMV, empresas que utilizan las redes de otras operadoras). Estas compañí­as ya tienen cerca de un 10% del mercado español, gracias a sus agresivas ofertas. Durante enero consiguieron aumentar sus lí­neas en 170.000.

Por otra parte, la mejora en las ofertas de contrato de todas las operadoras (sin duda hay que destacar las ofertas de Movistar Fusion y de Vodafone RED) están provocando que se abandone progresivamente el formato de prepago en los móviles. El motivo de que el número de lí­neas móviles cayera durante enero 246.000 lí­neas se debe a la baja de 253.000 tarjetas SIM de prepago, mientras que el número de lí­neas de contrato aumentó ligeramente en 33.000. Desde enero del 2012, el parqué se ha reducido en un 4,5%.

El número de portabilidades en enero alcanza un récord histórico 2

Como decí­amos antes, las dos operadoras que lideran el mercado (Movistar y Vodafone) son también las que mayor pérdida de lí­neas han sufrido. En el caso de Movistar, la compañí­a ha cerrado el mes de enero con una pérdida de 106.000 lí­neas (teniendo en cuenta las nuevas altas y las bajas). Aún así­, sigue en una posición destacada del mercado con una cuota del 36%. En el caso de Vodafone, sufrió una pérdida similar de 111.000 lí­neas pero permanece firme en la segunda posición con algo más de una de cada cuatro lí­neas móviles (un 26%).

La tercera operadora del mercado es Orange. Entre los grandes, fue la única que decidió mantener la polí­tica de subvención de terminales y eso le ha valido cerrar muchos meses de manera positiva (aunque se trata de un modelo de negocio dificilmente rentable). La compañí­a consiguió una ganancia de 16.700 números, que le han valido para acumular una cuota de mercado del 21%. En el cuarto lugar nos encontramos con Yoigo, que poco a poco se está convirtiendo en un operador con presencia en el mercado español. La empresa aumentó su número de lí­neas en 30.000, y se sitúa con un 6,5% del mercado. Pero los grandes ganadores del mes han vuelto a ser los OMV, con su ganancia de 170.000 números y una cuota que se acerca ya al 10%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.