Leer noticias es la actividad preferida de los internautas españoles 1

La actividad más popular entre los internautas españoles es la de leer noticias a través de la red.  Más de ocho de cada diez usuarios han consultado la actualidad a través del ordenador en los últimos treinta dí­as. Por debajo de esta actividad se encuentra la visualización de ví­deos online (sobre todo a través de la popular red social YouTube) y la consulta de mapas y previsiones meteorológicas. Mientras, en el caso de los smartphones la actividad más común es la de consultar el correo electrónico, y las tabletas siguen teniendo como principal actividad la navegación a través de la red.

Según la encuesta “Navegantes por la red” de la AIMC (que toma en consideración los datos obtenidos durante el cuarto trimestre de 2012), la consulta de noticias es la actividad más repetida entre los internautas con un 83% de los encuestados. Los medios digitales han cobrado una importancia clave en los últimos años, hasta el punto que el porcentaje de internautas que solo acceden a las ediciones digitales de los periódicos ha ascendido hasta el 37%. En el cuarto trimestre del año anterior el porcentaje se situaba en el 32%. La segunda de las actividades más realizadas es la de visualizar ví­deos online. Un 75% de los usuarios han accedido a sitios como YouTube durante los últimos treinta dí­as. Por dar una muestra del poder de esta red, el ví­deo Gangnam Style del artista surcoreano PSY ha superado la cifra de 1.400 millones de vistas durante ocho meses.

Leer noticias es la actividad preferida de los internautas españoles 2

Por detrás de estas actividades nos encontramos la consulta de mapas y callejeros (con un 70%) y la visualización de las predicciones meteorológicas (con un 69% de los internautas). Curiosamente, solo el 32% y el 30% de los internautas admiten haber descargado series o pelí­culas en los últimos treinta dí­as y haber visualizado de manera online series o pelí­culas respectivamente. Un dato que hay que destacar sobre esta encuesta es el alto número de usuarios que ya se valen de servicios de almacenamiento en la red como Dropbox o Google Drive, y que ya se sitúa en el 55%.

Si nos fijamos en el campo de los smartphones, la actividad más común entre los internautas españoles es el acceso al correo electrónico, con un porcentaje que se sitúa en el 85%. Le sigue muy de cerca el porcentaje de usuarios que navegan a través de los teléfonos inteligentes. con un 83%. El cambio más evidente respecto al cuarto trimestre de 2011 es el uso de la mensajerí­a instantánea. El porcentaje de usuarios que usan apps como WhatsApp o Line ha aumentado desde el 61% hasta el 74%.

En cuanto al campo de los tablets, la navegación es la actividad más popular entre los internautas, con un porcentaje del 86%. La segunda actividad más popular es la de consultar el correo electrónico con el 77%. Estas dos actividades han caí­do cerca de cinco puntos porcentuales respecto al año anterior. Lo mismo ocurre con la lectura de noticias, la actividad que completa el podio de los usos más populares en el tablet. El porcentaje alcanza el 66%. Contrariamente al caso de los smartphones, la actividad que más ha caí­do respecto al mismo periodo del año 2011 es la de las aplicaciones de mensajerí­a instantánea. La caí­da ha sido de diez puntos porcentuales, desde el 41% al 31%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...