Crecen los programas maliciosos en Android mientras se frenan en el ordenador 1

Android es hoy en dí­a la plataforma móvil más utilizada del panorama. Con una cuota de mercado del 70% en smartphones y de cerca de la mitad en tablets, el sistema operativo de Google se ha convertido en un objetivo muy interesante para los cibercriminales. Según un estudio de G Data, durante la segunda parte de 2012 se crearon cinco veces más aplicaciones con contenido malicioso para Android que en la primera parte del año, una muestra del crecimiento exponencial que están experimentando estos programas maliciosos. Al mismo tiempo, se aprecia un descenso del 10% en el número de amenazas dirigidas a la plataforma Windows durante este periodo, aunque sigue siendo el principal objetivo de los hackers con una diferencia abismal respecto a otros ecosistemas.

Según el estudio de Malware de G Data, durante todo el año 2012 se registraron 2.640.000 millones de nuevas variantes de malware. Esta cifra está un 2,4% por encima del número de malware nuevo que se descubrió a lo largo del año anterior, y muestra una importante caí­da en el ritmo de crecimiento de los nuevos programas maliciosos. El motivo de esta caí­da obedece más a un cambio en el modelo de negocio de los cibercriminales (ataques más especí­ficos y el uso de variantes del malware existente) que a una ralentización del cibercrimien. Como decí­amos antes, Windows sigue siendo la plataforma dominante en el mundo del malware, con un 97% de todas las amenazas creadas dirigidas a este sistema.

Crecen los programas maliciosos en Android mientras se frenan en el ordenador 2

Eso sí­, uno de los grandes protagonistas de este estudio es la plataforma móvil Android. Durante la segunda mitad del año pasado se recibieron casi 140.000 muestras de nuevas apps con contenido malicioso, cinco veces más que las aplicaciones registradas en los primeros seis meses de 2012. Solo en el mes de diciembre se recibieron más muestras maliciosas que en la primera mitad del año. Cifras que evidencian el crecimiento exponencial de las amenazas creadas para Android, un ecosistema móvil especialmente vulnerable por la apertura del sistema. Para la primera mitad de 2013, se espera que comiencen a surgir ataques que hagan uso de nuevas tecnologí­as en el segmento móvil, como por ejemplo NFC. Esta tecnologí­a para transmitir información a poca distancia y realizar pagos desde el móvil está empezando a llegar a numerosos modelos de smartphones y tablets.

Además, otro de los ataques que podrí­a crecer notablemente en este primer semestre son los que se realizan a través de varias plataformas (malware que infecta el móvil y después se expande por el PC). Volviendo a los datos generales, la categorí­a de programas maliciosos que sigue dominando el panorama son los troyanos, por delante de otras amenazas como gusanos o spyware. Por último, hay que destacar el aumento de las amenazas destinadas a la plataforma Java, que en los últimos seis meses de 2012 llegaron a doblarse. Este aumento de las amenazas tiene mucho que ver con las debilidades de esta plataforma, que han llevado a las autoridades estadounidenses a recomendar que los usuarios deshabiliten Java en sus equipos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.